lunes, 20 de septiembre de 2010

Una plática con las sexoservidoras de Tuxtla


En Síntesis…

Una plática con las sexoservidoras de Tuxtla

* Acusan a Julio Gamboa de malos tratos
* Denuncian reducción del suministro de preservativos
* Quieren que las visite Yassir 


Vinicio Portela Hernández
El sexo servicio en Tuxtla Gutiérrez está pasando por un problema grave, tanto así que este año la Secretaría de Salud Municipal, encabezada por el doctor José Alfredo Estrada Suárez, redujo en número de preservativos que se les entrega a cada trabajadora de la Zona de Tolerancia, conocida comúnmente como La Galáctica.
En una plática extensa con mujeres que laboran en ese sector, me comentaron que es preocupante la falta de condones, ya que pese a que su trabajo es de alto riesgo, perece ser que la Secretaría de Salud no lo considera así y solo suministra 150 preservativos por trabajadora.
Me informaron que son 136 sexoservidoras que trabajan turnos de 12 horas y que por lo regular realizan unos 30 servicios diarios, por lo cual es insuficiente los condones que les administran la Alcaldía.
Asimismo, denunciaron malos tratos por parte del personal de la Secretaría de Salud Municipal, en especial de un señor llamado Julio Gamboa, quien es el que les provee los preservativos y que ha llegado al grado de decir que les hacen un favor de llevarles los condones a La Galáctica.
Ese tal Julio Gamboa se ha convertido en el enemigo número uno de ese grupo de mujeres, pues es el que increpa a las sexoservidoras con amenazas y sospechan que tiene un negocio sucio con los preservativos ya que al parecer los vende a las casas de citas y de masajes que se encuentran dentro de la ciudad de capital a 200 peso la caja de 100 piezas.
También me comentaron que están extremadamente preocupadas por la destitución del Jefe de Médicos, Marcelo León de la Cruz, quien desde la administración de Juan Sabines Guerrero estaba en ese puesto y ahora lo cambiaron por una falsa denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Y su inquietud está fundada, ya que a casi cuatro meses de que su relevo llegó, no se ha presentado, es más no conocen ni su nombre, por lo que piden que regrese León de la Cruz.
Por ello, las sexoservidoras le solicitan al Presidente Municipal, Jaime Valls Esponda, se investiguen estas anomalías que están sucediendo en la Zona de Tolerancia, de la misma forma me confesaron que tienen toda la confianza de que el Edil les dará una respuesta satisfactoria, ya que tienen buenas referencias de su responsabilidad y trabajo con los grupos vulnerables y de su alta capacidad de diálogo.
Me dijeron, que tienen puesta la esperanza de que algún día lleguen a visitarlas personalidades de la política, en especial del Presidente Municipal Electo, Yassir Vázquez Hernández, pues me aseguraron que este sector votó y promovió el sufragio a favor de la Alianza “Unidos por Chiapas”.
También me informaron, que desde la apertura de la Zona de Tolerancia, ningún político destacado ha llegado a visitarlas para ver sus necesidades y problemáticas del sector.
Señalaron que la única política que les ha brindado su apoyo es la Diputada Magdalena Torres Abarca que desde la regiduría mostró su aprecio hacia las sexoservidoras.
Una de las cosas que me llamó más la atención en la charla con este grupo de mujeres, son los precios por los servicios que prestan, que oscilan entre los 25 a 50 pesos por 15 minutos y que sus revisiones médicas son constantes, por lo que se mantienen en excelente estado de salud, ya que tienen desde 30 a 50 servicios diarios. Toda una hazaña.
También opinaron que mientras ellas cuentan con tarjetones del Sector Salud y se mantienen sanas, a las bailarinas de los Table Dances y las Edecanes no son revisadas por lo que pueden afectar la integridad de los clientes y consideran que hay una competencia desleal.
Esta plática con las sexoservidoras dará mucha tela de donde cortar, ya que siendo un sector que es mal visto por la sociedad puritana, también brinda un servicio imperativo a las comunidades, nadie puede negar que este oficio es imprescindible ya que satisface una necesidad fisiológica humana, el sexo, que para algunos expertos es tan importante como comer o dormir.
Terminé
Para comentarios a vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com o en twitter @VinicioPortela

1 comentario:

  1. es que es muy dificil comentar.... ningun politico va a decir : "alla aprendi". jaja

    ResponderEliminar