miércoles, 26 de enero de 2011

Policía Escolar, la seguridad pública al servicio de los niños chiapanecos


En Síntesis…
Policía Escolar, la seguridad pública al servicio de los niños chiapanecos
[Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
En el año del 2006, un grupo de ciudadanos nos juntamos para realizar un proyecto dirigido a la seguridad pública de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, implementando como eje fundamental la prevención del delito.
En aquel entonces, se realizó el Foro de Consulta y Participación Ciudadana, donde tomaron forma las primeras estrategias para alcanzar de manera fácil y eficiente la seguridad integral de la sociedad chiapaneca.
Una de las novedades, era integrar a la población a este plan, no sólo como espectador, sino como un ente de acción, vinculado entre los problemas que le aquejan en su comunidad pero también como fuente de solución a los mismos.
Muchos de los acuerdos ahí tomados se han llevado a cabo con éxito en la administración pública, uno de los más conocidos es el de “Policías Solidario” el cual surgió de de la concepción de dos ideas, “Policía cerca de ti” y “Conoce a tu policía”, ambas aportadas dentro de la propuesta de prevención del delito del Foro de Consulta y Participación Ciudadana.
Otras fueron la de “Taxista Vigía”, base de la implementación del Taxista Vigilante. “Patrulla Presente” la cual se continúa utilizando a través de las asambleas de barrios y su comité de vigilancia, donde se aplican circuitos de rondines por las colonias.
Claro que la lista es larga, porque ese grupo de ciudadanos estábamos preocupado por la seguridad de nuestros seres queridos y optamos por ocuparnos creando el proyecto que tantos beneficias a dado.
En el caso particular, el que suscribe, participó en muchas de las ideas ahí planteadas, claro está, una de ellas fue la que mayor satisfacción me dio, la de haber diseñado el esquema de la Policía Escolar.
El objetivo del proyecto es el de inhibir los delitos en el entorno de los institutos de educación básica y media, con la implementación de un cuerpo policial cercano a la misma comunidad escolar, en pocas palabras, que los mismos padres de familia designaran a la autoridad, claro que con la supervisión del gobierno municipal o estatal a través de su Secretaría de Seguridad Pública.
Esta particularidad, favorecería el trabajo del policía, ya que no sólo realizaría su labor por un salario, también por la integridad de los niños y jóvenes que él mismo conoce.
Al mismo tiempo, de que el escrutinio sería de manera directa, los padres de familia, al haber escogido al elemento, le hablarían de forma más cercana, con más confianza.

Puesta en Marcha
Desde su campaña política, el actual presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, tomó como estandarte en materia de seguridad pública, el proyecto de Policía Escolar.
La noticia me causó impresión y al mismo tiempo gusto, por fin se pondría en marcha aquella idea.
Una de los primeros acercamientos, fue en la administración de Jaime Valls Esponda como edil capitalino, donde en algunos discursos dejó entre ver la posibilidad de concretarla.
El más interesado fue el actual Director de Gobierno Municipal, Leonardo Omar León Alcazar, quien fungía como Regidor y que al inicio de la pasada administración, me manifestó su inquietud de llevar a cabo el proyecto, que le entregue en propia mano.
Ahora, la Policía Escolar es todo un hecho, el Alcalde Vázquez Hernández, ha informado que habrá casi 520 elementos para las escuelas de nivel básico del municipio.
Una idea que hace más de cuatro años surgió por la necesidad de brindar seguridad a los niños chiapanecos, es hoy en día un compromiso cumplido por el Presidente Municipal, Yassir Vázquez, que de nueva cuanta refrenda que escucha a la ciudadanía y es participe de ella.

Encuentro 2012
Ya empezó la cuña a apretar y los tiempos electorales no esperan al reloj.
La izquierda chiapaneca, cuenta con una nueva organización, se autodenominan “Encuentro 2012 Cambio Verdadero A. C.” que está dispuesta a reafirmar la presencia política de Andrés López Obrador en la entidad, así como de afiliar a más de 15 millones de ciudadanos en su padrón nacional antes de las elecciones del 2012.
Encabezando esta asociación civil, se encuentra Rutilio Escandón Cadenas, quien informó que Encuentro es una AC incluyente y apartidista, por lo cual se encuentra conformada por diferentes institutos políticos de izquierda.
Dijo que “Encuentro es para fortalecer el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, para que participemos en la elección del 2012, es un movimiento social, político de izquierda, que va a participar en el 2012, con todas las candidaturas que van a estar en juego en ese momento y en cuanto a nivel estatal va a poyar a todas las candidaturas locales en el 2012”.
Escandón Cadenas reafirmó que “este movimiento es una organización de izquierda y que invita a todos los ciudadanos no militantes, de la sociedad civil y militantes, siempre y cuando los partidos tengan más compromisos con la sociedad, con México, que con su propio partido”.
Sin embargo, Rutilio Escandón no quiso contestar si este movimiento apoyaría la candidatura de AMLO o del candidato de la izquierda, evasivo sólo contestó que se apoyarían a México y en la Nación.
El ex legislador, también Delegado Estatal del Gobierno Legitimo, expresó que es respetuoso a la legislación electoral, por ello no quiso manifestar sus aspiraciones políticas, sin embargo aseguró que cuando llegue el momento se darán a conocer los deseos de sus compañeros y los que estén mejor posesionados.
En contraparte, su información señalan que su “principal objetivo es apoyar a la construcción de un mejor futuro para México”, pero el verdadero fin es el de llevar de nueva cuenta a López Obrador a la candidatura por la Presidencia de la República y si es posible postulado en alianza de los partidos izquierda.
La asociación Encuentro 2012, hasta el momento sólo representa otro organismo que busca la construcción de una base electoral y de sectorizar la preferencia del ciudadano a favor de AMLO.
La ciudadanía está desilusionada de agrupaciones que se disfrazan de lucha social y su objetivo es meramente el poder, el hueso gubernamental.
Lo que le toca hacer a “Encuentro 2012 Cambio Verdadero A. C.” es cambiar esa percepción, poniéndose a trabajar por las causas sociales, defendiendo la economía popular y el derecho del pueblo a la libre decisión.
Ya que de seguir por ese camino, sólo pensando en la sucesión presidencial y el adoctrinamiento de la visión lopezobradorista, lo único que obtendrán es el rechazo popular.
El pueblo quiere organizaciones que luchen por sus causas, ya están cansados de ser fábricas de votos cada que hay elecciones. De engaños ya están fastidiados.

La Ñapa
…“seguiremos actuando en contra de todos los delincuentes, de todas las organizaciones para que paguen por sus crímenes. Lo que es un hecho es el debilitamiento y repliegue de esa organización criminal en las fechas recientes, y seguiremos avanzando. Por lo que respecta al asunto de derechos humanos, creo que hay que destacar dos cosas. Cuando uno hace el análisis de las quejas presentadas ante las distintas corporaciones de seguridad en referencia con los Derechos Humanos, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, podemos observar que la enorme mayoría, prácticamente el 99 o 98 por ciento de todas estas quejas presentadas no resultan en recomendaciones, y que cuando las recomendaciones se presentan se ha venido actuando sobre de ellas.” Palabras del vocero de seguridad, Alejandro Poiré. La pregunta sería, ¿qué significa “actuando sobre ellas”?...// La Policía Federal ha reforzado operativos carreteros, los cuales han generado el aseguramiento de cocaína, principalmente en camiones de pasaje donde están involucrados los operadores de dichas unidades. Éste caso requeriría la investigación inmediata por parte de la autoridad federal. Hay que tener como ejemplo lo ocurrido en España, con la detención de tres sobrecargos de Mexicana de Aviación los cuales transportaban 140 kilos de cocaína y que aprovecharon su condición de trabajadores de esa aerolínea para contrabandear el alcaloide. Este mismo fenómeno podría estar pasando con el trasporte terrestre de pasaje y que la delincuencia organizada utilice a los choferes y ayudantes en el trasiego de la droga.
                                              
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario