jueves, 6 de enero de 2011

Se instala legalmente Consejo Estatal de Derechos Humanos

En Síntesis…
Se instala legalmente Consejo Estatal de Derechos Humanos


Vinicio Portela Hernández
El Congreso Local tomó protesta a los miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, en un acto inédito en Chiapas, este cuerpo colegiado sustituirá a la malgastada Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pedro Raúl López Hernández, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Lorenzo López Méndez, Jesús Ernesto Molina Flores y Mauricio Mendoza Castañeda protestaron sus cargos ante el pleno del Legislativo.
Pero honor a quien honor merece, el que robo cámara fue Pedro Raúl López Hernández, a quien los compañeros de los medios de comunicación abalanzaron sus preguntas, era tal el tumulto de periodistas alrededor del ex ombudsman que el mismo presidente del Congreso, Juan Jesús Aquino Calvo, tuvo que hacer una mención de orden, pero eso no paró que los representantes de los medios de comunicación continuaran con su trabajo.
Aún cuando en ese momento no había una designación de Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, López Hernández fungió, no porque le guste la farándula política, sino porque goza de amplia experiencia, el gremio periodístico conoce de la calidad profesional y su compromiso inapelable por la aplicación justa del estado de derecho y el respeto a las garantías individuales.
Pedro Raúl López Hernández, en sus primeras declaraciones siendo ya consejero, explicó que el Consejo será un cuerpo colegiado donde todos sus miembros estarán a la par, aún el mismo presidente, por lo que las decisiones de este nuevo organismo serán apegadas a la democracia.
Asimismo, resaltó que el trabajo del Consejo de dividirá en cuatro comisiones, establecidas en: asuntos generales de los derechos humanos, migrantes, de los pueblos indígenas y de equidad y género.
Otro de los tópicos que mencionó Pedro Raúl, fue el de la libertad de expresión, ante las preguntas de los periodistas, recordó que es un derecho que no se puede soslayar, “por lo que debemos entrarle a como dé lugar”.
Algo que me pareció loable y valiente, fue la respuesta que dio sobre la pregunta de la represión gubernamental sufrida en el sexenio pasado, el Consejero contestó claro y preciso, “yo creo que hay que cerrar páginas y ver para adelante”.
López Hernández, con la anterior afirmación, refrenda que no vive en el pasado y que las experiencias sufridas, sean de represión y acoso gubernamental, se quedaron en el recuerdo sin que hayan marcado su espíritu, y menos aún, su profesionalismo.
Ante lo novedoso de este organismo de derechos humanos, el Consejero me aseveró que propondrá una serie de análisis, dijo que “vamos hacer una evaluación, debemos realizar un diagnóstico del trabajo que existe y debemos ver para adelante, debemos preparar un diagnóstico interno, un diagnóstico local y luego un diagnóstico del estado… vamos hacer un programa establecido, bueno yo voy a proponer eso y ya veremos”.
Por supuesto, que esta transición de un órgano unilateral a uno colegiado llevará un tiempo, pero la base democrática del Consejo Estatal de Derechos Humanos está dada, la autonomía y de gestión de este órgano ahora no recaerá en una persona, estará constituida en la diversidad, donde están representados la sociedad, los organismos no gubernamentales, las universidades, los indígenas y el gobierno a través del Poder Legislativo, por lo que imperará la pluralidad y no los intereses personales, mucho menos los políticos.
Ahora lo único que queda es dar el beneficio de la duda al consejo, esperando que este proyecto sea benéfico para los chiapanecos y próspero para la democracia estatal.

Me llegó por Email
Les dejo a su consideración este correo electrónico:
Educación 1950 vs 2010
La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00
¡¡¡No te rias, es en serio!!!
Si eres de aquellos escuincles a quienes la maestra les aventó borradores, gises, o les jaló las orejas, las patillas y recibiste unos 100 reglazos en nalgas y manos: envía este correo, pues nada te pasó ni te quedaste traumado, no te llevaron al psicologo...seguramente eres una persona preparada, educada, respetuosa.

La Ñapa
“Yo vi con mucha alegría el anuncio hecho hace algunas semanas de que iba a haber una limpia en el INM, una purga dijeron, pero me entristecí mucho leer las declaraciones del secretario de gobernación, hace unos días, más recientes, diciendo que no iban a tanto, que sólo poquito, que sólo iban ahí a apretar algunas tuercas… Yo creo que aquí se necesita entrar a fondo y hacer una limpia, por eso en la iniciativa que nosotros presentamos de Ley de Migración proponíamos un nuevo Instituto Nacional de Migración… porque ahí se permitió por años, sino es que por décadas, que se crearan negocios, este asunto de los migrantes, amigos de la prensa, saben bien ustedes como yo, que se convirtió en negocio y es verdaderamente lamentable y reprobable que lo tengamos que decir y nos tenemos que hacer una autocrítica como mexicanos, así es el asunto, por lo tanto tiene que haber una limpia”. Lo dijo el Senador, Rubén Velázquez López en conferencia de prensa ante la Caravana Promigrante…// Lorenzo López Méndez es el nuevo consejero de derechos humanos, a él lo respaldaron con su voto las comunidades indígenas, pero el nuevo miembro del Consejo no es un improvisado, el indígena tiene una Maestría en Derecho Penal, se encuentra estudiando un Doctorado en Derechos Humanos, también tiene experiencia en justicia en delitos cometidos por adolecentes y es el autor de la traducción de la Constitución del Estado de Chiapas al tseltal. Una preparación indiscutible de López Méndez…/// El Diputado Local, Enoc Hernández reconoció los avances del gobierno del estado en materia del agro, dejó en manifiesto que la administración de Juan Sabines ha atendido y mejorado el campo chiapaneco, el cual venía arrastrando por generaciones, el legislador del Partido del Trabajo dio su postura por la conmemoración del 96 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario