miércoles, 9 de febrero de 2011

Caso Aristegui


En Síntesis…
Caso Aristegui

Vinicio Portela Hernández
Parte del posicionamiento de la periodista Carmen Aristegui por su salida de MVS Radio
… ¿Tiene o no? Problemas de alcoholismo el Presidente de la República.
Yo no tengo manera de corroborarlo, pero sí fuera el caso, sería algo delicado que debamos de saber.
No hay nada ofensivo en la interrogante, especialmente si se trata algo que de existir afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan a millones de personas en el país.
El comentario editorial, cerraba diciendo que el tema y dada su exposición pública a través de la manta de los legisladores, merecía una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.
La Presidencia no respondió a la periodista, de inmediato exigió a los dueños, y no a la periodista, una disculpa pública e inmediata de tremenda osadía, demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia, que por sí mismas hablan de un tipo de problemática, que por supuesto también deben de ser analizadas.
Reconozco que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se trasgredía ningún punto al Código de Ética que ha sido aludido, era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida, pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada.
El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto es un asunto de claro interés público.
La sociedad mexicana debe saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones, sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los día decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación.
Y vaya que sí ha impactado el destino de la nación, las dediciones tomadas desde Los Pinos en este sexenio.
El motivo de mi despedida, se dijo, fue a verme negado a ofrecer una disculpa y a ver trasgredido el código de ética de la empresa, cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada.
En este momento no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar, sino por el contrario ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República que se manifieste al respecto.
Lamento, sí, personalmente que el Presidente y su familia, se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento, no hubo, ni habrá formulación de mi pregunta ninguna intención ni ánimo de ofender, lamento que ellos se hayan sentido ofendidos, es claro que así ocurrió, pero aún así la pregunta sigue vigente.
El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas a escrutinio e interrogantes a las que no estarían sujetas otras personas, por razón precisamente de sus responsabilidades y el impacto de sus decisiones, en una democracia esto forma parte del juego.
… El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado, el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen, México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave, como para quedarse parado, no nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ensombrecido, nos necesitamos informados, en alerta, críticos, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado, a cuenta de qué lo justificaríamos.
… Mi muy querido amigo, Jorge Ramos, escribió hace unos años un texto magnífico titulado “El derecho a preguntar”, recordaba ahí a la maestra Oriana Fallaci que decía que no debería existir una pregunta prohibida, todo se puede preguntar, con mayor razón si hay que preguntar a gente con poder.
Jorge contaba también de una entrevista al Presidente Vicente Fox, había interrogantes en el ambiente de que por qué aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas, el periodista le preguntó al mandatario sin con ello alimentar rumores, sino de tratar de clarificarlos. ¿Toma prozac?, le preguntó, Fox miró al periodista y contestó simplemente no, por supuesto que no le gustó la pregunta pero la contestó.
Tal como escribía Ramos no hay pregunta prohibida, no hay pregunta tonta, cuando nos surja la oportunidad hay que hacerla aún que sea la última vez…

Rodar de cabezas
En la pasada entrega, comenté sobre el entreguismo que hay por parte de los dueños, directores, editores y jefes de redacción de algunos medios de comunicación con las figuras del poder.
Aporté un razonamiento lógico sobre la actitud de censura ante el caso de Carmen Aristegui y su despido injustificado de MVS Radio.
También mencioné, “en verdad no creo que el Gobierno de Felipe Calderón diera la orden de correr a Carmen Aristegui, sería más que estúpido hacerlo, la experiencia panista en la administración de Fox lo demuestra, los panistas "aguantan vara".”
Ante las declaraciones de la periodista vertidas desde las instalaciones de Casa Lamm de la Ciudad de México y que el 98 por ciento de su posicionamiento coincide con el análisis que realice, sólo me queda ese dos por ciento.
Por lo que debo reconocer que la política de comunicación social que llevan a cabo desde Los Pinos es verdaderamente burda y falta de sentido común.
Ratifico, dije que sería “estúpido” que el Gobierno de Felipe Calderón diera la orden de correr a Carmen Aristegui, su actuar y las presiones a la empresa MVS confirman que si lo son y que no aguantan vara, son hipersensibles.
Este escándalo tendrá consecuencias graves, rodarán cabezas, primeramente Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, tendrá que dar muchas explicaciones ante la censura y la represión vertida desde su oficina.
Y un boletín no será suficiente, como el que aseguraba que no tenían nada que ver con el despido de Aristegui.
Así lo dijo: “La Presidencia de la República rechaza haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. El Gobierno Federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos. Las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno Federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este Gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia.”
Ahora, estas palabras del boletín oficial vuelen ante la fuerza y la contundencia de las declaraciones de la periodista.
Lo sano sería que la Presidencia reconozca que su Coordinación de Comunicación Social no está a la altura de la encomienda y sus responsabilidades ungidas por el Ejecutivo Federal, que cometió el error de pasar por encima de la libertad de expresión y los derechos laborales de una comunicadora, por un “estúpido” acto de “barbarismo” irracional y protección a su jefe.

La Ñapa
Comunicado: Para fomentar el deporte, la cultura, la salud, el uso del transporte sustentable y el cuidado del medio ambiente, la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado convocó a las y los jóvenes a participar en el evento ¡Anímate Chiapas, Jóvenes es hora de cambiar!, a realizarse el próximo 20 de febrero. Informó la diputada Silvia Arely Díaz Santiago, quien anunció que durante el evento se dará la Declaratoria Juvenil Nacional en torno al Cambio Climático y se contará con espacios de esparcimiento, música, deporte, teatro, baile y otras expresiones artísticas. Reconoció que el movimiento ¡Anímate Chiapas! se origina en la sociedad civil y los representantes populares asumen el compromiso de impulsar acciones que respondan a la realidad social de la juventud, hacer valer su voz  y actuar…// La Organización de las Naciones Unidas reconoció al investigador chiapaneco Martín Dagoberto Mundo Molina con el premio internacional de Ingeniería Dubai 2010 por el proyecto "Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidades indígenas", el también catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas viajará próximamente a Dubai, para que el gobierno de los emiratos Árabes Unidos le entregue su premio. Ante este reconocimiento el rector de la UNACH dijo que “Los esfuerzos académicos y de investigación se centran en la dignificación de la vida y el desarrollo integral social y comunitario”…/// Lo que faltaba, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está engañando a pobladores afectado por la construcción de la autopista Tapachula. La dependencia federal está entregando cheques de caja de goma, ya que al tratar de cambiarlos en Bancomer rebotan como si fueran pelotas por no tener fondos. El periódico El Orbe dio testimonio del fraude que está efectuando la SCT el cual representa el pago de los terrenos expropiados. Las prácticas de la mafia al servicio de la federación.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario