miércoles, 2 de febrero de 2011

La Pochota no ha muerto


En Síntesis…
La Pochota no ha muerto

Vinicio Portela Hernández
La falta de información y una preocupación justificada de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, ha conllevado a que la especulación se confunda con la verdad, en el caso de la esplendorosa “Pochota”.
Es claro que para muchos tuxtlecos la noticia de la muerte de la gigante ceiba fue impactante y aún más, el rumor de que estaban a punto de derribarla generó el disgusto de muchos habitantes de la ciudad capital.
La realidad de La Pochota no es agradable, es de gravedad, por ello, desde el pasado 15 de enero personal del Instituto de Protección al Medio Ambiente municipal iniciaron con el diagnóstico de la ceiba, para analizar su estado de salud y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los automovilistas que circulan por la carretera Panamericana.
Apoyados por el ingeniero forestal arborista, Dr. Daniel Rivas Torres, certificado por la International Society of Arboriculture (ISA) concluyó que La Pochota se encuentra viva, pero altamente deteriorada y que era necesaria su rehabilitación de inmediata, para salvar el majestuoso “monumento natural” declarado así el 10 de julio de 1997 por el Gobierno del Estado de Chiapas.

Diagnóstico
El doctor Rivas Torres, determinó que La Pochota es una “Ceiba Pentandra” de 13 metros de diámetro de tronco, con una altura de 25 metros, que cuenta con una copa de aproximadamente de 40 metros.
Así mismo, observó que de un lado del árbol, el cual colinda con la carretera Panamericana, existe un alto grado de descomposición y cuatro ramas muertas que se encuentran por arriba de la cinta asfáltica y de los cables de energía eléctrica.
En su otra cara, el experto aseguró que se encontraba en mejores condiciones y que en la rama principal contaba con yemas latentes, también se halló en la base, una cavidad donde cabe una persona.
El ingeniero forestal realizó perforaciones en la zona aledaña a La Pochota, concluyendo que el suelo natural ha sido cubierto por sucesivas capas de escombro y materiales de relleno, teniendo un espesor de 40 centímetros de profundidad.
Lo anterior generó la compactación del suelo, con la presencia de gran cantidad de disturbios para la instalación de postes, cercas y otras obras, que dañaron las raíces y no han permitido la adecuada infiltración y absorción de agua, aire y minerales, ya que se ha privilegiado la ingeniería civil sin respetar la biología del árbol.
El diagnóstico determinó que la construcción y posterior ampliación de la Carretera Panamericana, haya sido la principal razón de la declinación actual de la ceiba, ya que cortaron y compactaron indiscriminadamente las raíces principales y absorbentes de prácticamente la mitad del mismo, al igual que en el lado norte, donde la colocación de cercas con zanjas cortó las raíces.
Por lo anterior, el Dr. Daniel Rivas Torres, comprobó que prácticamente la mitad de La Pochota está muerta, pero que hay esperanza de salvarla.

Recomendaciones
El experto arborista, después del diagnóstico, recomienda que de inmediato se realiza una poda de limpieza de la copa de la ceiba, removiendo cuatro ramas, los que el ayuntamiento, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, ya hicieron, lo que contribuirá al saneamiento de los muñones del tronco principal.
Al mismo tiempo, que sirve para que biológicamente pueda prevenir el avance del proceso de pudrición, formación de cavidades y además de que elimina un peso muerto.
Determinó que no se despunten las ramas verdes, en específico las que se encuentran en el lado norte, ya que en su rehabilitación, las hojas que nazcan contribuirán a la producción y alimentación de nuevas raíces.
Ribera Torres, determinó que se cierre la cavidad en la base del árbol con una barda de tabiques, sin rellenarla.
Y por último, recomendó que en el caso del rebrote de yemas, en los meses de marzo y abril, se realicen seis zanjas radiales hasta el límite de goteo de la copa, los cuales serán rellenados por composta.
Todo lo anterior realizado por personal certificado, bajo las normas que marca la arboricultura y con la supervisión de un experto.

Rehabilitación
Los trabajos del “Programa de Rescate de la Pochota” ya iniciaron, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Asociación Civil, dio cuenta de ello, en el último fin de semana del mes de enero comenzaron a realizar las primeras recomendaciones del Dr. Rivas Torres, desramando la ceiba en la parte sur del coloso.
Y se encaminan de inmediato al mejoramiento y  fortalecimiento de las raíces.
Entre las estrategias a efectuar por parte de los arquitectos se encuentran: liberar de vehículos pesados el área de goteo del árbol, el levantar parte de pavimento de la misma área, mejoramiento de la calidad de suelos y dar mayor espacio a La Pochota.

Hermisenda Paniagua
Sobre el tema, la regidora Hermisenda Paniagua Herrera, Presidenta de la comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se manifestó en contra del derribo de árboles en el municipio.
Coincidió con el experto, que el deterioro de La Pochota se debió a la ampliación de la carretera, “a este árbol no se le dio el mantenimiento, ni el cuidado que se le debía habérsele dado, por eso está en esas condiciones”.
Aseguró la Regidora, que con base al diagnóstico realizado por el especialista arborista, es que se está rehabilitando la ceiba, ya que sin el sustento científico, ella, como representante ciudadana, no hubiera dejado que se le dañara.
Dijo que ya tenían conocimiento de las denuncias de los vecinos que colindan con el “Monumento Natural”, el cual probablemente había sido dañado con aceite quemado, proveniente de un depósito de tráilers.
“Sí, lo tenemos, tanto así, que empezaron con derribar lo que podría ser peligroso inmediatamente, lo segundo es analizar la ramificación, sí fue dañada por la ampliación de la carretera o precisamente, si alguien, algún ignorante, pudo haberle hecho algo con sustancias químicas”.
Por ello, dijo que de haber una responsabilidad civil o penal se actuará en consecuencia y conforme a la ley, “ya que no se permitirá de ninguna manera que haya afectaciones al patrimonio natural del municipio y del estado”.
Por lo que prometió que estará muy al pendiente de los trabajos de revigorización de La Pochota, así también, realizará un censo de arboles de esta misma importancia, “para cuidarlos más y no suceda lo mismo”.
“El Presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, está muy preocupado por la calidad ambiental de la ciudad, por ello, es importante cuidar estos árboles milenarios que están en el municipio, los cuales le dan identidad a la capital del estado”.
Informó que ya ha supervisado otros árboles maltratados, en especial en el Parque Jardín de la Marimba, “en cuanto a colgar propaganda, luces y lo que les da la gana, lo que pasa es que no había una autoridad que los abría frenado, afortunadamente esta cuestión cayó en mis manos y vamos hacer todo lo que sea posible para parar este fenómeno, incluso una gran forestación en el centro de la ciudad y hacer conciencia, principalmente en los niños”.

Conclusión
Es plausible que las autoridades municipales y de la sociedad civil se preocupen por conservar el patrimonio biológico del municipio, máxime si se trata de un monumento natural como lo es La Pochota.
La pregunta es: ¿dónde se hallan las autoridades federales?, lo que se puede deducir, es que se encuentran en el letargo de la burocracia y el valemadrismo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y su Delegado en Chiapas, Ramón Eduardo Rosales Flores, no se han manifestado en apoyo para salvar este símbolo chiapaneco.
Sin contar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debería aperturar una investigación para encontrar el origen del deterioro de la ceiba y castigar penalmente a los responsables.
Espero que en estos días, estas oficinas ociosas den respuesta oportuna a la ciudadanía y desquiten los ostentosos salarios que perciben.
Salvemos al coloso milenario, salvemos a La Pochota.

La Ñapa
Roberto Albores Gleason ya logró que muchos priístas, de Chamula y del estado, nos unamos, porque la mayoría buscamos un mejor PRI, propositivo, ganador y que impulse a los pueblos indígenas… porque pertenece a una generación de priístas con compromisos comunes a los nuestros, proviene de sangre que cumple y porque ha sabido en su carrera impulsar un proyecto cercano a la gente”, palabras del presidente municipal de San Juan Chamula, Dagoberto Hernández Gómez…// Con la aprobación del ingreso de más periodistas de opinión de las zonas Altos, Soconusco y Centro del Estado, se llevó a cabo la primera Asamblea General de la Asociación de Columnistas Chiapas A. C., en un desayuno realizado en las instalaciones del Hotel Quality Inn de Tuxtla Gutiérrez, los asociados celebraron el crecimiento y fortalecimiento de la asociación, consolidándose como la más importante de la entidad, teniendo como uno de sus propósitos fundamentales lograr la solidaridad y armonía con el sector periodístico. El Presidente de la Asociación, Alejando Moguel, informó de una serie de actividades académicas, encaminadas al fortalecimiento profesional de sus miembros, asimismo beneficiará a representantes de los medios de comunicación chiapanecos que así lo deseen, cuyos detalles serán dados a conocer más adelante.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario