martes, 30 de agosto de 2011

COFEL árbitro electoral: Ocaña Espinosa


En Síntesis…
COFEL árbitro electoral: Ocaña Espinosa

Vinicio Portela Hernández
La Asociación de Columnistas Chiapanecos, encabezados por el periodista Alejandro Moguel, se reunió en un desayuno con el titular de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, quien explicó el funcionamiento de esa institución autónoma.
Como ya es característico en esas reuniones, el “traca traca” estuvo a centavo, pero el joven funcionario “aguantó vara” como los buenos, sabe del tema, nunca dudó de lo que hablaba, mientras le caían preguntas por doquier.
Y cómo no, luego de que la misma COFEL citó a “casi” declarar a la Directora del periódico Libertad en Chiapas, la compañera Irma Ramírez, por el caso del “cañero”, con la advertencia –que sonaba a amenaza- que de no contestar una serie de cuestionamientos sería multada por 300 día de salario mínimo, a través de un oficio que firmó Marlon Molina Castellanos.
Ocaña Espinosa, desde su posición, fue concreto, que no tenía conocimiento sobre la “advertencia” que le habían hecho a la Directora, sin embargo el documento prueba lo contrario, al final del escrito lo señala con claridad.
El titular de la COFEL muy respetuoso le ofreció una disculpa por la contrariedad y enojo que generó el escrito entre los periodistas y aseguró que este tipo de actos no se repetirán.
Por otra parte Alejandro Ocaña comentó sobre el trabajo que hacen en la Comisión de Fiscalización Electoral desde que tomó la presidencia, el 4 de marzo de 2011.
Una de ellas es la rendición de cuenta por parte de los partidos políticos e informó que estos tienen un interés muy importante de presentar sus balances financieros, los cuales se efectúan cada trimestre y otro anual.
El funcionario señaló que también a la COFEL se le conocen como un árbitro electoral, pero considera que también es un vigilante de en qué se gasta los recursos que se les dan a los partidos políticos.
Con el compromiso de reunirse con los columnistas al menos una vez cada seis meses, Ocaña Espinosa, expresó su beneplácito por el intercambio de ideas con los comunicadores, a quienes nos invitó a participar de manera más decidida y que seamos una especie de observadores para que su organismo tenga una perspectiva real de lo que sucede en el estado.
Con estos encuentros la Asociación de Columnistas Chiapanecos se sigue afianzando como una de las organizaciones periodísticas con mayor fortaleza en la entidad, gracias al liderazgo de Alejandro Moguel y su mesa directiva.

Sabines en Comitán
”Una ciudad que estuvo abandonada por el Gobierno del Estado por muchos años, me tocó verlo, el gobierno anterior solamente invirtió 13 millones en Comitán, nosotros hemos hecho muchas obras para el beneficio de la ciudad y de la región, porque Comitán es una cabecera regional”, contundente la declaración del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
La tierra de Don Belisario Domínguez estuvo abandonada, dijo, en la administración de Pablo Salazar, poco más de dos millones por año fue la inversión, sí lo ejemplificamos, ni un puente peatonal se alcanzaría en construir anualmente con tal presupuesto.
Esta afirmación sentencia la situación de carencias que tuvo que padecer Comitán, lo que generó desgracias como la muerte de una treintena de infantes en el Hospital Regional en el año de 2002.
Ahora el mismo Sabines sentencia: “El hospital que es un ícono de resolver problemas, porque no cerramos un hospital para abrir otro, sino invertimos en este hospital, en el anterior, en el antiguo y también hicimos un nuevo hospital para la región y aún así, esto ha permitido, a pesar de que se triplicaron los partos en el hospital, habían en el hospital anterior alrededor de cinco mil partos cada año ahora hay 15 mil, esto no significa que haya crecido la tasa de natalidad, significa que en un hospital ya no había cabida, ya no había espacio para más partos es decir las mujeres iban a otro lado”. Más claro ni el agua.

Recortes
“La inclusión de la Declaración de los Derechos Humanos en la Constitución Siglo XXI de Chiapas, así como la obligación de su enseñanza y difusión en la educación básica han colocado a nuestra entidad como un ejemplo mundial en este rubro, un hecho más que nos hace sentirnos aún más orgullosos de ser chiapanecos y vivir en un lugar donde se respetan los derechos humanos sin distinción alguna”, declaración del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández…// La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Arely Díaz Santiago, invitó a la “chaviza” a participar con propuestas en el Primer Encuentro Juvenil 2011 “Los jóvenes y las políticas públicas: una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, entre los temas a desarrollarse se encuentran: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer;  Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades del rezago como la oncocercosis, leishmaniasis, chagas y el tracoma; Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo…// Los panistas de Chiapas eligieron a José Francisco Hernández Gordillo, como el nuevo representante propietario del PAN ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, “Pepé Pancho” apenas en junio fungía como Secretario de Acción de Gobierno del CDE del blanquiazul…// Lo dije, lo escribí, ahora lo confirmo y sostengo, sí los partidos políticos no tienen la capacidad de encontrar un candidato que verdaderamente represente a los ciudadanos, pues los electores están en todo su derecho de “votar por nadie”, piénsenlo.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario