miércoles, 13 de junio de 2012

Delegación del ISSSTE nido de corrupción


En Síntesis…
Delegación del ISSSTE, nido de corrupción
Vinicio Portela Hernández
Unas de las instituciones de seguridad social que más reclamos y quejas tiene, sin duda alguna son el ISSSTE y el IMSS, la primera de ellas se ha caracterizado por ser la más ineficiente y rezagada.
La Delegación Chiapas del ISSSTE, desde la entrada del “Profesor” Félix Mendoza Acuña, se ha hundido en la más cruenta etapa de corrupción y excesos que desde hace mucho tiempo no se veían es ese instituto federal.
Mendoza Acuña se ha dedicado en los últimos meses a despedir a empleados que cuentan con muchos años de antigüedad, utilizando como “brazo represor” a su “flamante” Secretario Particular, Héctor Parra Pandoja, quien también cobra como coordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán, lo que puede constituir una delito de usurpación de funciones.
El “esbirro” del Delegado, acusa a los trabajadores del ISSSTE de rateros y corruptos, esto a fin de colocar a incondicionales en puestos claves y así realizar sus “negocios” con toda confianza e impunidad.
Estas dobles funciones también las tiene Carlos Martín García Farrera, que siendo titular del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE, también goza de la nómina como Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez. Que por cierto, este personaje disfruta de los viáticos que le otorga la institución para ponerse unas sus “boleras” en el Distrito Federal al ritmo de la música de guitarra. Que de esto, hasta pruebas en videos hay.
Tanto Parra Pantoja y García Farrera, son de la gente más cercana al Delegado Félix Mendoza Acuña y son los que realizan el trabajo sucio del “profe”.
Lo más grave del asunto, es que la Delegación del ISSSTE en Chiapas se encuentra todavía con un desabasto de medicamentos, parte fundamental de la atención a los derechohabientes.
Esto a consecuencia de compras “fantasmas” que ha autorizado Mendoza Acuña, equivalentes a más de 22 millones de pesos, según por pagos de medicinas de alta especialidad y material de curación. Que quién sabe dónde están.
Lo cierto, es que las farmacias se encuentran vacías en el estado, esto sin mencionar que las clínicas y hospitales no les alcanzan ni para “sanitas”.
Para los trabajadores del ISSSTE, este tema es sumamente preocupante, ya que la atención a los pacientes está completamente detenida y esta en riesgo su seguridad ante posibles contagios.
Pero el Delegado está disfrutando la comodidad de la impunidad, ya que este pasivo de 22 millones de pesos solo pudo haber quedado entre el “profe” Mendoza Acuña y el director del Hospital Víctor Manuel Hernández Guerra, que son los que firman las autorizaciones.
No hay duda que al interior del ISSSTE las cosas caminan sobre el terreno fangoso de la corrupción, lo cual la autoridad deberá investigar hasta el fondo del asunto, máxime que lo que está en juego es la salud de los trabajadores del estado, que por la ambición del “profe” Félix Mendoza Acuña, puede dejar a las clínicas y hospitales inoperantes.
De este tema hay más información, que poco a poco la daré a conocer.


Evaluar a los políticos
Desafortunado. Verdaderamente es una desgracia. El homicidio de un joven militante del Partido Acción Nacional, Edgardo Hernández Corzo, presuntamente perpetrado por orden del Candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ulises Grajales Niño, debería de prender las alarmas dentro de la clase política.
A finales del año pasado, el Congreso local analizaba seriamente la aprobación de una adición a la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana, donde dejaba la posibilidad de que los candidatos a puestos de elección popular se sometieran a exámenes de control de confianza, esto con el fin de garantizar su estado físico y psicológico a la ciudadanía.
Los cambios fueron aprobados e incrustados en la reglamentación local, pero la Procuraduría General de la República, supuestamente defendiendo la inconstitucionalidad del nuevo requisito, fueron a la Suprema Corte de Justicia y recularon el proyecto.
La iniciativa de los panistas, aprobada por el Poder Legislativo de la entidad, en estos momentos hubiera sido una disposición que fuera trascendental.
Solo de imaginar, que esas pruebas se le hubiera podido aplicar al candidato priísta se hubiera detectado a un psicótico, propenso a las armas y a la violencia, lo cual ese es uno de los objetivos de la prueba de control de confianza. Claro que a él no le hubiera tocado, pero a otros tantos sí.
Hay muchos que se alegraron que los cambios realizados a la Ley electoral del estado no estén vigentes, ya que así podrán seguir alimentándose del presupuestos muchos maniáticos, viciosos, psicópatas, violadores, golpeadores y corruptos, que detrás del fuero tienen “licencia” para hacer y deshacer a sus anchas.
En Chiapas tenemos muchos casos de Presidentes Municipales, Diputados y servidores públicos que han sido denunciados por alguna de estas prácticas fuera de la ley y que bajo el amparo constitucional, hoy siguen siendo prominentes políticos.
Los legisladores, deberían retomar el proyecto, para que la clase política se sometiera a este escrutinio científico y que se pueda atacar de raíz a los malos funcionarios. De no hacerse habrá muchos más víctimas como Edgardo.


Bombón
Con toda razón el ex Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entrega su apoyo al abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, cuando desde el PAN le cerraron todas las posibilidades de contender a la Gubernatura.
Hoy, al “Bombón” lo amagan con expulsarlo de Acción Nacional “supuestamente” porque es muy amigo de “El Güero” y estarlo favoreciendo en la promoción del voto.
Esta alianza entre Velasco y Cal y Mayor, refuerza la estructura de campaña para el Verde-PRI y como ya se está haciendo costumbre, el PAN se desquebraja y sus cartas fuertes optan por salirse de ese instituto que le dio la espalda.
Eso mismo pasó con Emilio Salazar, quien se perfilaba a ser el candidato “nato” para que los “bolillitos” recuperaran la alcaldía capitalina, sin embargo el poder del “dedo” cupular pudo más y ahora “ni tarde ni perezoso”, Manuel Velasco lo llamó a sus filas.
Cal y Mayor y Salazar, son el vivo ejemplo de personajes con un arrastre político importante, que deben de dejar su partido para poder seguir creciendo.
Y como siempre en el sistema de partidos, los perdedores son los propios militantes, que ahora tendrán que decidir si votar por su organización que no los tomó en cuenta o por la persona que los abandonó.


Terminé
Comentarios en: 
vypher55@yahoo.com.mx 
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela 
Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario