lunes, 18 de junio de 2012

Por que quieren perder los panistas


En Síntesis…
¿Por qué quieren perder los panistas?
Vinicio Portela Hernández
El Partido Acción Nacional ha optado por irse en la vía difícil en estas elecciones estatales, que más parece que quiere perder a como dé lugar, en vez de mejorar su posición política.
Desde este mismo espacio, advertía hace unas entregas, que los “panuchos” estaban en una posición privilegiada en este año electoral y que de buscar candidatos de arraigo y empuje, se podrían haber colado hasta la segunda posición en las preferencias de la “chiapanecada”, aprovechando la “violencia intrafamiliar” que se llevaba en el interior del Partido de la Revolución Democrática y las “supuestas” izquierdas.
Pero los “pitifinos” prefirieron hacerla complicada y aspirantes que estaban avanzados en la preferencias electorales los hicieron a un lado e implantaron la improvisación.
Uno de los ejemplos más claros, fue lo que sucedió con Emilio Salazar, quien se perfilaba como la carta fuerte para que el PAN recuperara la capital del estado, ya que el trabajo realizado desde la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez había sido muy destacado.
Salazar, ya estaba encarrerado, en el PRI habían desestimado la labor de Raúl Bonifaz Moedano, que también tiene una gran presencia entre los capitalinos, y en el PRD seguían con sus “broncas” internas. Así que la tenía en el bolsillo.
Gran sorpresa fue que por acuerdos cupulares, Emilio Salazar no pudio ni participar en la contienda interna, por lo que optó por aceptar la invitación de Manuel Velasco Coello para que se integrara a su equipo de campaña, por lo que ahora, busca de nueva cuenta una curul en el Congreso local.
Más complejo aún es el caso del ex Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien también contaba con muy buenas oportunidades para darle batalla a “El Güero” y su ranking estaba mucho más alto que cualquier “suspirante” panista o de otro partido al gobierno del estado.
Igualmente, inexplicablemente Cal y Mayor no lo dejaron inscribir, lo que trajo consecuencias a su salud, mismas que los llevaron a ser hospitalizado por una hipertensión arterial.
Fue tan sorpresiva esta decisión copular del PAN, para que no se inscribiera Juan Carlos Cal y Mayor, que para el día siguiente muchos nos fuimos con la “finta” y asegurábamos que “El Bombón” estaba inscrito cuando se encontraba en internado en un nosocomio.
Tras esa mala jugada de Acción Nacional, el ex Secretario de Turismo, se portó a la altura de las circunstancias partidistas y aguantó “vara” por ser militante destacado por más de 13 años. Pero el colmo partidario llegó al asegurar, a través de un boletín “balín”, que JCCyM apoyaría la candidatura de Emmanuel Nivón, lo cual sale de todo contesto lógico, ya que la imposición del ex Alcalde de Tapachula fue lo que cuartó sus expectativas de ser candidato a la gubernatura.
Hay razones suficientes para que Cal y Mayor esté fuera del PAN, por las malas decisiones cupulares, pero tal parece que “El Bombón” permanecerá en Acción Nacional por decisión propia.
Así mismo, hace unos días, “Juan Carlos” confirmó que votará por los candidatos del PAN que fueron elegidos democráticamente, entre ellos a Ovidio Cortázar Ramos, pero por los demás su voto será diferido.
Esto no significa que estará apoyando a tal o cual candidato. Que como ciudadano podrá favorecer al que va encabezando las preferencias.
Esto hay que entenderlo en su justa dimensión, al estar fuera de la contienda, Juan Carlos Cal y Mayor estará votando como un ciudadano más, tendrá el absoluto derecho de hacerlo como más le plazca, es más, si quiere puede dar voto hasta de castigo al PAN, nadie se lo puede impedir que tenga sufragio diferido. Pero si esto es motivo de que su partido lo castigue o lo expulse, entonces tendrá que hacer lo mismo con el propio ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada, quien sí externó su apoyo por Enrique Peña Nieto.
El Partido Acción Nacional le está jugando al “tío lolo”, eso está claro, lo que falta por responder es a quién o a quiénes les conviene que los “azules” se vayan al sótano de las preferencias electorales, porque de seguir las tendencias tal y como van, el POCH podría quitarles el tercer lugar solo por debajo del Verde Ecologista de México y el PRI respectivamente.
El panismo chiapaneco, parece una gran familia pudiente y de alta alcurnia, que le importa mucho el que dirán, por dentro se están “partiendo media madre”, pero para la sociedad son muy felices los “condenadotes”.
La máscara que oculta las negras intenciones de la cúpula del PAN será quitada luego del domingo uno de Julio, donde las mezquindades serán reveladas y los odios saldrán a flote. Los sátrapas serán los que ganen viendo perder a su partido, eso sí es los seguro.

Recortes
“En los últimos años Chiapas se ha desarrollado de forma representativa gracias a un gobierno que ha creído en la alta participación ciudadana en la toma de decisiones. Manuel Velasco representa la mejor oportunidad de seguir empoderando al pueblo desde una gestión gubernamental de puertas abiertas, que dé seguimiento al camino trazado de democracia participativa”, declaró Rosario Pariente en gira proselitista de “El Güero” Velasco por Tuxtla Gutiérrez…// Qué tanto miedo tiene el “profe” Félix Mendoza Acuña, delegado estatal del ISSSTE, que anda haciendo alianzas con unos “tipejos” que vienen a Chiapas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego que desde esta columna fue exhibido como el gran “ilusionista” al poder desaparecer 22 millones de pesos, que debían ser destinado a la compra de medicamentos de especialidad, pero el Profesor quien sabe dónde lo escondió y ahora pretende a toda costa pasar su “chistecito” a la anterior administración para lavarse las manos. Así que aguas Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, que el “ladrón” que despacha como Delegado del ISSSTE querrá involucrarlo en sus “tracalerías”, ya que no tiene la suficiente capacidad de resolver sus propios problemas. Esa actitud es la de un verdadero gángster, lástima por los derechohabientes que seguirán padeciendo del desabasto de medicamentos…// Zoé Robledo Aburto es el candidato al Senado que tiene el menor  tiempo para hacer campaña, pero hasta el momento es el que más propuestas ha dado, los demás se cuelgan de la popularidad de sus candidatos a Gobernador o Presidenciables. De ganar Zoé ha decidido buscar que las presas hidroeléctrica pasen hacer del patrimonio del estado, con lo que se puede dar certeza a los chiapanecos de tener tarifas justas y aparte de poder accesar a un mayor presupuesto para la obra social, solo con lograr este proyecto sería suficiente, pero busca también terminar con el conflicto con los Chimalapas…// Otro chavo que va muy bien es Roberto Montero Pascacio, el joven va que vuela a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, en las últimas encuestas encabeza las preferencias y tal parece que no hay quien le pueda darle alcance. Pero la ventaja no se la ha trepado a la “choya” y sigue haciendo una campaña de a pie por todas las colonias y barrios de la “Colonial” donde solo recibe muestras de apoyo.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

3 comentarios:

  1. Otra vez no sé si es tara, o así te encarcelas fácil en busca de la “chuleta”. Porque mucha gente y todos los panistas chiapanecos saben que Nivón, fue una imposición fuera del partido, sabes muy bien que su registro era improcedente y con una maniobra legal, en veinte cuatro horas la hicieron valida. Por favor Vinicio más seriedad en tu trabajo.Lópezventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pero neta no se si te haces o lo eres. Quién sabe que leiste, pero en esta columna hago referencia a la imposición de Emmanuel Nivón. Creo que ya te falta ir al oculista. Si pides seriedad, esa la tengo. Ahora yo te digo con todo respeto: no se me "apendeje". Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Pero neta no se si te haces o lo eres. Quién sabe que leiste, pero en esta columna hago referencia a la imposición de Emmanuel Nivón. Creo que ya te falta ir al oculista. Si pides seriedad, esa la tengo. Ahora yo te digo con todo respeto: no se me "apendeje". Saludos

      Eliminar