miércoles, 12 de septiembre de 2012

El diezmo en el ISSSTE


EnSíntesis…
El diezmoen el ISSSTE
Vinicio Portela Hernández
El mal trabajo que desempeña el Delegado del ISSSTE en laentidad, el "mayestro" Félix Mendoza Acuña, es más evidente día con día.Y ahora los diezmos son la letra de cambio para que los acreedores de laDelegación Estatal puedan cobrar sus facturas del año pasado.
El Subdelegado Administrativo, un Ingeniero llamado Marco González, está haciendo un “su negocio” y pretende agenciarse, claro que con laautorización del "Profe Mendoza", un porcentaje de los pagos que lesadeudan a los proveedores de materiales y servicios, o sea, el diezmo.
El "Inge González", mejor conocido entre sus compañeroscomo el "Juanito" del ISSSTE, por aquello de que era solamente uno másdel personal operativo del Departamento de Finanzas y llegó a convertirse en elmandamás de la Subdelagación Administrativa, todo gracias a su"Padrinito" Delegado, que según le echó las aguas bautismales desdeuna botella de Caguama Indio.
Estos mismos trabajadores refieren que Marco González se haconvertido en un déspota, que maltrata al personal a su cargo y que de unosmeses a la fecha, como dicen en el barrio, se está hinchando en billetes, yaque es uno de los protegidos preferidos de Félix Mendoza.
El "Juanito" ahora se deja ver con una camionetade lujo, una Ford Lobo Harley Davidson y acaba de adquirir un vehículo DodgeCaliber de reciente modelo, cuando hace unos meses apenas le alcanzaba paratraer una moto Vento y una pick-up "chocolate".
El progreso de Marco González se debe a la “jugosa” cantidadde diezmos que solicita a sus proveedores para que finiquite deudas del año2011 y que equivalen a más de 20 millones de pesos.
Pero en estos "bisnes" también lo acompaña al"Inge", su flamante asistente personal y amigo íntimo, Jaime Sol, quien es el operador con los proveedores a fin de hacer sus “trácalas” yponerlos a "tono" para que acepten pagar el diezmo.
El Subdelegado Administrativo es un tipo desconfiado, tantoasí que a los acreedores dispuestos a "ponerse la del Puebla",primeramente les saca un cheque con el monto del diezmo, luego de que lo hacenefectivo, los empresarios le entregan el recurso a Marco González para que este,a su vez, les complete el pago con otro documento bancario.
Una de las empresas que más le ha sacado provecho"Juanito" es la comercializadora que encabeza Flavio Aguilar Vázquez,que distribuye material de curación y medicamentos de alta especialidad,hasta huesos, placas y prótesis.
La Delegación del ISSSTE le adeuda a Aguilar Vázquez más dedos millones 800 mil pesos tan sólo del periodo 2011. El Subdelegado le vienepagando por parcialidades, cubriendo ya casi el 70 por ciento de la deuda y, deesta misma forma, está cobrando el "diezmo", que equivale a casi 300mil pesos.
La que también sufre de las "mañas" del"Inge" es Verónica Murillo Martínez, quien distribuía alimentos comofruta, verduras y carnes. A ella le adeudan millón 500 mil pesos y también, afuerza de apretar los pagos, tendrá que ceder el diezmo.
Esta misma suerte la sufren: Guillermo Solís Nieto, quienrecoge los RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos), le deben 900 milpesos; a un señor de apellido Zárate), que distribuye medicamentos de altaespecialidad, dos millones de pesos; además de Jesús Manuel Escobedo Arrieta,proveedor de agua en pipa, le adeudan desde 2011 hasta abril 2012 más de 310mil pesos.
Al igual que ellos, el ISSSTE les debe más de 100proveedores y el Subdelegado también les va a pedir "un su moche".
Ante este desvío de recursos por parte de Marco González, la Contraloría del ISSSTE, con sede en Villahermosa Tabasco, parece que se hace dela "vista gorda" y no inicia ninguna investigación por esta prácticafraudulenta y evidente.
El agua embotellada es otro de los negocios del"Inge". Mientras que en el año 2011 su distribuidor era la empresa"Agua Electrón" y estaban pagando 14 pesos por botellón de 20 litros,ahora lo tienen con AquaClyva y desembolsan 17 pesos por unidad.
Lo extraño de este asunto es que el SubdelegadoAdministrativo no licitó y fue una designación directa, que, dicho sea de paso,no es una empresa embotelladora, sino una distribuidora de equipos depurificación de agua. Por lo que "Juanito" se pasó por el "arcodel triunfo" la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios delSector Público, con tal de hacerse de unos cuantos pesos más.
Y eso no es todo, a nivel nacional el ISSSTE realizó uncontrato para no comprar vehículos nuevos. Por ese acuerdo, a la DelegaciónEstatal llegaron cuatro camionetas Dodge Dakota para trabajo operativo. Pero el"queda bien" del "Inge" ya los distribuyó entre sus"amiguis".
Un auto le tocó a la Jefa del Departamento RecursosMateriales y Obras, Celsa Campo Ruiz, otro a su "querido" Delegado, FélixMendoza Acuña y como el que "parte y comparte se queda con la mayorparte", otro lo trae su "achichincle" Jaime Sol y"Juanito" se quedó con el que el último de ellos.
Y entre todos consumen más de diez mil pesos mensuales encombustible, que sale de las arcas de la Delegación, ya que las camionetas lasutilizan con fines particulares y no oficiales.
Tanto despilfarro y derroche de recursos no llega a los queverdaderamente laboran, como lo que sucede con los empleados de la bolsa detrabajo, quien tienen algunos hasta cuatro meses que no les pagan y ahí lostienen dando vueltas como “trompos” sin que la Administración de la Delegaciónles dé respuesta a sus peticiones de pago. Ojalá que “Juanito” no quiera quelos trabajadores también le den diezmo para pagarles.
Así siguen las cosas en la Delegación del ISSSTE en Chiapas,donde hay un Delegado que le gusta la botana y las chelas del “Pelucas” y quesus gustos los paga con los diezmos que le consigue su lacayo, el SubdelegadoAdministrativo, Marco González.

RAG-Dog cínico
“La corrupción es, al igual que la violencia, una plaga quedificulta el crecimiento del país”, dijo el Senador Roberto Albores Gleason yla verdad que no sé como le hizo para que no se le cayera la cara ante losreporteros que cubrían la nota.
El descaro del legislador “Croquetitas” no tiene límites,mientras Él y la demás “pandilla” Alborista, conformada por Julio Cesar AlboresRovelo y José "Pepé" Albores Trujillo, desfalca las arcas del PRIestatal, con el pago de un sueldo inmerecido y contradiciendo la ConstituciónPolítica de México, ahora sale muy “recto” declarando sobre el combate a lacorrupción.
Por favor, de seguro que el Senador “RAG-dog” no pasa elexamen de control de confianza, ya que la cola que arrastra es muy larga, perotiene el cinismo de apoyar una propuesta anticorrupción que propone elPresidente Electo, el “copetón” Enrique Peña Nieto, para que exista unaverdadera rendición de cuentas.
Lo que llama la atención es que el “Croquetitas” no tiene lasuficiente calidad moral para proponerlo, ya que el oculta su salario y gastosde representación que cobra como Presidente del PRI a nivel estatal y que almismo tiempo contradice lo que estipula el Artículo 62 Constitucional. Eso esser un verdadero sinvergüenza.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

1 comentario: