martes, 8 de enero de 2013

Las amenazas de Llaven Abarca


En Síntesis…
Las amenazas de Llaven Abarca
Vinicio Portela Hernández
Dice el viejo y muy conocido proverbio popular: “bajo advertencia no hay engaño”. Y creo que más que advertido estaba el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, cuando se le señalaba que era toda una “fichita” su Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, que no pasó ni un mes de la nueva administración estatal y ya está haciendo de las suyas.
Muchos periodistas y medios de comunicación dimos a conocer el currículo de actos de tortura del ex Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas.
Está columna dio hechos detallados del proceder delincuencial de Llaven Abarca antes de ser ungido como servidor público estatal y pese a toda esa información su designación dentro del gobierno se cumplió y se le protege.
Fue tanto el ruido que se hizo, que hasta los mismos organismos no gubernamentales se pronunciaron en contra de la designación de Jorge Luis Llaven como Secretario de la SSyPC, ya que el historial obscuro y de tortura pesa en sus hombros, el cual no se puede ignorar.
Encabezados por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolemé de Las Casa”, más de 200 organizaciones expresaron la preocupación que tenían por la designación de Llaven Abarca y en una misiva fechada el 14 de diciembre de 2012 dieron cuenta de los actos de tortura donde había participado el actual Secretario desde sus inicios como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chiapas.
Ahora ese pronunciamiento en conjunto ha llevado a que los miembros del “FrayBa” sean acosados y amenazados por supuestos grupos de la delincuencia organizada, al grado de hacer llamadas a los domicilios particulares y amedrentar a los defensores de los DH en San Cristóbal de las Casas.
Los detalles de estas amenazas me las reservo, a fin de no poner en peligro la integridad de física o patrimonial de los afectados, pero lo que sí les puedo comentar es que son muy graves.
Tanto así es de delicado el asunto, que hasta la misma Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera del Consejo Estatal de los Derechos Humanos dio fe de que existen indicios fuertes de que las amenazas se pueden cumplir en cualquier momento.
Sin embargo y a pesar de que tiene conocimiento de las agresiones y amenazas la CEDH no se ha pronunciado al respecto y menos ha dicho que emitirá medidas cautelares emergentes para los defensores del FrayBa.
Y mientras esto sucede, el Presidente del Consejo, Florencio Madariaga, presume su amistad con Llaven Abarca, siendo esto el motivo de su protección al flamante Secretario.
Ante esto, la Organización de los Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ya inició una investigación de los hechos que amenazan a los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa.
Por lo anterior, desde el 27 de diciembre, el organismo internacional pidió al Embajador Permanente de la OEM, Joel Antonio Hernández García, medidas cautelares para los defensores de los derechos humanos del “FrayBa” así como sus observaciones del caso, del cual el plazo de exposición se cumplió el pasado día seis de enero.
Es así que el “excelentísimo” Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, ya sacó las “uñas” y enseñó el “cobre”, por lo que el Gobierno de Manuel Velasco se estrena con su primera indagatoria de violaciones a los Derechos Humanos, gracias a su cuestionado colaborador.
Por eso es que cuando el “río suena es porque algo lleva” y Jorge Luis Llaven lleva a cuestas la carga de ser un  “torturador”.
No sé quién le haya presentado al Mandatario Estatal al ex Delegado de la PGR, pero las cartas credenciales con la que se adjudico la SSyPC no son ciertas, en eso si estoy seguro.
Que mejor muestra de su incompetencia en el ramo de la seguridad pública o de la procuración de justicia que sus antecedentes los cuales fueron solapados por las autoridades y ahora por la CEDH por su amistad cercana con Florencio Madariaga, que protege a un tipo “nefasto”.
Pero le recuerdo al Consejero Presidente que el actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana trabajó como Ministerio Público directamente con el “Fiscal de Lujo”, Mariano Herrán Salvatti, quien fue quien lo encarceló y al parecer ya olvidó.
Ahora los hechos serán tratados directamente entre la Presidencia de la República y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así que estaré pendiente de los resultados de las observaciones de ese organismo internacional.
Por lo pronto, el Gobernador Velasco debería cortar de tajo a ese mal funcionario, que obscurece su administración con el negro historial de torturas y se quitará de raíz muchos problemas.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

2 comentarios:

  1. Verguenza que no tienen los goviernos en masnos de quien estanmos si este tipo es quien vela por la seguridad del estado, mejor a cuidarse y caer en maos de este sucio delincuiente, para quer nos cuidamos de los malos si el malo es quien nos cuida vaya, vaya cambio del gobierno siguen las mismas ratas de al frente, asi para que confio y yo " en el guero si confio", CON ESTO QUIEN SABE. sAQUENLO DE AHI.

    ResponderEliminar
  2. mE GUSTARIA QUE ESTE FUNCIONARIO TUVIERA LOS PANTALONES PARA NEGAR SUS ACTOS, CUANDO HASTA DENUNCIAS TIENE EN SU CONTRA Y EL PROCURADOR Q HA HECHO AL RESPECTO ESTO ES DELITO GRAVE O POR SER FUNCIONARIO REQUIERE UNTRATO ESPECIAL. AFUERA ESTE SUCIO Q LO MANDEN A LAS ISLAS MARIAS.
    PERO NO FUERA UN ENEMIGO POLITICO A ESTE LO UBIERAN YA HASTA ENCARCELADO.
    QUE GOBIERNO MAS CIEGO.
    AFUERA ESTAS RAATAS CON TITULO Y TODO.
    AFUERA ESTE VIOLADOR DE LS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderEliminar