domingo, 23 de junio de 2013

Zopilotes sobre la Secretaría del Transporte

En Síntesis…
Zopilotes sobre la
Secretaría del Transporte
Vinicio Portela Hernández
Desde la salida abrupta de Rubén Zuarth Esquinca de la Subsecretaría del Transporte en el Estado existe una parvada de “zopilotes” que sobrevuela esa institución con el fin de carroñar el “hueso” vacante gubernamental y tratar a toda costa de seguir pegarse a la “teta” presupuestal.
Uno de esos “zopes” es el ex chofer de Yassir Vázquez Hernández, Horacio Moreno Alcázar, quien no se cansa de “succionar” recursos públicos y ahora anda de cómo “güila” ofreciéndose al mejor postor y así escalar una vez más a la jerarquía burocrática.
Moreno es un político de media tabla, que siempre ha estado a la sombra de sus padrinazgos, se declaraba abiertamente “Sabinista” pero como buen “lame escrotos” ahora niega sus orígenes para poder acceder a la subsecretaría.
Y es que las mañas de “Horacio” son bien conocidas, como cuando intentó en 2011 ser alcalde de Villaflores y recorría los barrios y las colonias haciendo promesas, todo esto con el dinero que se proporcionaba desde Chiapas Solidario, desvió y gastó harta paga que era para atender el trabajo ciudadano.
También se le recuerda por ser parte operativa de la represión contra campesinos y ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a principio de 2011, cuando cobraba como sub Secretario de Gobierno y pretendía “catafixiar” la libertad de 10 indígenas a cambio de que la comunidad entregara la caseta del complejo ecoturístico en pugna.
Los mismos ejidatarios y Organizaciones No Gubernamentales calificaron esta acción de represora, ya que existía una serie de irregularidades en el proceso penal, entre ellas la fabricación de delitos a más de 117 implicados.
Y la ficha de Horacio Moreno Alcázar sigue, ya que está involucrado dentro de las investigaciones de fraude por el proyecto “Que Viva el Centro”, ya que era la mano derecha de Yassir Vázquez y que la confianza era tanta que hasta de prestanombre le servía a su ex patrón.
También fue Sub Secretario y luego en una segunda etapa Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, donde se destacó por sus continuas parrandas y su afición desmedida a los lentes de sol, los cuales siempre traía de tiara.
Moreno Alcázar ahora busca padrinazgos y alguien que lo empuje para llegar a ocupar la Subsecretaría de Transporte en el Estado, por lo que espero que los responsables de esa designación tomen en cuenta el currículo desprestigiado de este tipo que por la ambición al poder puede cambiar de piel a un chasquido.
Su designación sería un gran error, Horacio Moreno no tiene ninguna experiencia en la materia, pero en honor a la verdad tiene doctorado pero en “tracalería”.

Delegado Speedy
El Delegado Estatal del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, resultó ser todo un velocista. El viernes por la tarde me lo encontré nuevamente en una de sus aficiones que más práctica: el “levantamiento de tarro”, claro que sin olvidar que su “hobbie” principal es el acoso sexual del cual ya tiene un reconocimiento federal que algunos mal intencionados denominan Averiguación Previa.
Esta vez se ejercitaba en el Bar “El Andariego” ya que queda a unas cuadras del nuevo edificio delegacional. En el lugar llegó acompañado de Rodolfo Ruiz Mora, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, y su perro de caza, que le sirve también como Secretario Particular, Héctor Parra Pantoja, a quien por cierto le escurre espuma de la boca cada vez que se le critica a su amo.
Luego de que el trío se ubicaron en una de las mesas de El Andariego, me dispuse a saludarlos, pero el Delegado emprendió la huida a toda velocidad, “casi casi” al puro estilo de “Speedy González”, el cual no se pudo haberlo descrito mejor ya que se trataba de un “ratón” corriendo.
Me acerqué a la mesa de los funcionarios federales, Ruiz Mora me saludo, mientras que el “firulais” Parra Pantoja mandaba mensajes de texto y refunfuñaba por mi presencia.
Le pregunté a Rodolfo el por qué de la reacción de su Delegado de salir huyendo despavorido, pero no lo dejó contestar Héctor Parra quien me interpeló asegurando que no huyó, mientras que veía la figura de Mendoza Acuña cruzando la calle a toda velocidad.
No cabe duda que en la Delegación Estatal del ISSSTE las cosas no cambian, siguen con lo mismo, el Delegado haciéndose “pijiji” como que si trabajara y sus súbditos protegiendo sus tranzas y vicios como su se tratara de un Virrey.
Y la pregunta sigue siendo la misma, hasta cuándo la federación va a aguantar a un Delegado corrupto, acosador e incompetente como lo es Félix Mendoza Acuña.

Prevención la mejor inversión
Por cuarta ocasión en apenas seis meses el presidente Peña Nieto ha visitado Chiapas. Ahora ha sido con motivo de la inauguración de la Estructura de Control “El Macayo”, en el municipio chiapaneco de Reforma, una obra de clase mundial que pone a Villahermosa y el norte de Chiapas a salvo de los riesgos de grandes inundaciones. Permitirá mitigar riesgos por inundaciones que afectaban a 700 mil habitantes del estado de Tabasco y ponían en peligro a la región Norte de nuestra entidad.
La nueva visita del presidente Peña es prueba de la importancia geoestratégica que no ha dejado de conceder desde el inicio de su mandato al estado y a la Frontera Sur. Un nuevo respaldo a la eficiente gestión del gobernador Velasco.
Desde principios de año, un nuevo aire de progreso sopla en Chiapas, con grandes acciones en curso y obras ya terminadas. Desde aquí inició la Cruzada Nacional contra el Hambre y desde aquí se pone orden y seguridad en la prevención de desastres naturales. Con la reciente puesta en marcha del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se anuncian nuevas grandes acciones, proyectos y más millonarias inversiones.
Villahermosa, el norte de Chiapas, las poblaciones y campos que se asientan en esta cuenca acuífera, que es la primera en volumen de agua de México y la séptima del mundo, no podía esperar más a contar con una moderna infraestructura de calidad para regular el caudal y evitar el riesgo de inundaciones en épocas de lluvias. Ha llegado a tiempo ahora, atendida la demanda ciudadana con urgencia por el presidente Peña y los gobernadores Velasco y Núñez, justo al comenzar la temporada de lluvias pero tarde para muchas familias afectadas, tras 12 años de rezago en la conclusión del proyecto.
La Gran Inundación de Villahermosa en 2007 y todas sus graves afectaciones, como otros lamentables episodios, podían haber sido evitados. De ahí que el gobernador Manuel Velasco pusiera especial énfasis en sus palabras: “Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la integridad de la población, deben hacerse bien pero también deben hacerse pronto”.
Hay puesto en marcha un plan conjunto para que el agua represente vida y bienestar y nunca más un peligro latente. Para este fin el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas contempla 185 acciones  que proporcionan seguridad en la vida y el patrimonio de la población, la recuperación del campo y promover inversiones.
Manuel Velasco hizo notar la gran oportunidad que ofrece “El Macayo” para el aprovechamiento ordenado del agua que contiene en beneficio del campo, desarrollando el sector agropecuario.
Con la obra ya concluida al 100%, en pleno funcionamiento de toda su capacidad instalada, se salvaguarda la vida y el patrimonio de los tabasqueños y chiapanecos. Se ha cumplido con la ciudadanía, una más que buena razón a la hora de buscar razones por las que el pueblo eligió por amplia mayoría a dos gobernantes con visión moderna, transformadora y de futuro. Dos estadistas como Peña Nieto y Manuel Velasco.
Peña Nieto insistió en las instalaciones de la inaugurada presa en la idea de que la prevención es con el tiempo siempre un ahorro. Gastar ahora eficientemente para no tener que gastar más. Tan sólo en la última década han sido erogados más de 250 mil millones de pesos en atender pérdidas materiales ocasionadas por fenómenos naturales. Mientras que la inversión en el inaugurado sistema de control de “El Macayo” ha sido de algo más de los mil 100 millones de pesos.
La fortuna de contar con agua, en un mundo global que sufre el fenómeno desastroso de la sequía y el cambio climático, tiene un costo altísimo si no trabajamos para la prevención, si no conservamos el medio ambiente y fomentamos vivir en una cultura de la prevención contra los efectos de los desastres naturales.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario