martes, 5 de noviembre de 2013

Impuestos para los más jodidos

En Síntesis…
Impuestos para los más jodidos
Vinicio Portela Hernández
Es aberrante escuchar y leer comunicados de diputados y senadores que se desgarran las vestiduras asegurando que las reformas hacendarias serán para beneficio de los más pobres del país.
Los Legisladores de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional ya no encuentran más saliva para masticar el pinole de convencer a los ciudadanos que la nueva implementación de impuestos es la salida idónea para escalar el cráter económico que se vive en México.
Pero esto, hasta el momento, es una falacia, una mentira escrita y convertida en Ley, no hay un argumento sólido y contundente que demuestre que las reformas son la panacea para catapultarnos al desarrollo.
Sin embargo, lo contrario, hay muchos ejemplos que nos dejan entrever que estas modificaciones a la norma perjudicarán, con precisión quirúrgica a los más jodidos de este país.
Desde esta “Síntesis” se ha analizado los el golpe contundente a la economía de las comunidades fronterizas de Chiapas por la homologación del Impuesto al Valor Agregado de 11 a 16 por ciento. Está comprobado económicamente que las ventajas que se ofertaban en nuestro país en comparación con las naciones vecinas hacían atractivo el comercio y los servicios en la zona.
El impuesto fronterizo ponía en una superioridad sin igual a México y en Chiapas esta hegemonía en los precios hacía que los ciudadanos de Guatemala, Belice, y hasta de Salvador y Honduras, prefirieran hacer sus compras, vacacionar y hasta llenar sus tanques de combustible en nuestra entidad.
Pero esta ventaja se va acabar y la economía de las ciudades limítrofes caerán hasta el inframundo.
Los que también están protestando ahora son los locatarios, quienes se sienten traicionados por sus legisladores quienes extinguieron el régimen del pequeño contribuyente y ahora tendrán que incluir en sus acreedores a un contador para que le pueda hacer las cuentas de sus miserables ingresos.
Así es. Sí usted no lo sabía ser pequeño contribúyete es parte de los muertos, ya no existe. Por lo que de tener un negocio, aún cuando sea tan pequeño que solo le sirva para complementar sus ingresos, ahora tendrá que realizar una serie de operaciones contables que solo algunos prestigiados Contadores Públicos se la saben de todas todas.
Los locatarios están espantados al tener que contratar a un experto para que les realice sus obligaciones tributarias.
Así que aún cuando seas una canastera que vende tortillas hechas a mano con frijolitos estarás forzada a pedir a todos tus distribuidores que te extiendan las facturas correspondientes para comprobar tus gastos, a demás de que de ser necesario como requisito que también expidas facturas.
Para ese cumplimiento, nuestra canastera, habrá de ir al SAT para que le expidan su firma electrónica y la autorización para su facturación. Sí esto no es suficiente, se tendrá que comprar una computadora e impresora con servicio a internet, ya que desde ese medio expedirá la facturación con un software que comprará y esto solo por ser locataria de un mercado público y vender sus tortillas con frijol.
Ahora se puede imaginar lo que va a tener que hacer el propietario de una carnicería, pescadería o pollería, quienes son los que más ganancias tienen y como para todos es lo mismo pues están obligados a expedir facturas para poder realizar sus informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
Esta acción por parte de los legisladores es una partida de madre para los pequeños contribuyentes que preferirán mil veces irse al comercio informal que pasar por el viacrucis que es la acción tributaria.
Es por eso que no sé cómo algunos senadores y diputados le pueden dar la cara al pueblo después de haberlos abrochado con más impuestos, eso es tener poca vergüenza y la concha muy dura. Porque solo ellos saben dónde están los beneficios para los más necesitados y como siempre los que tienen el dinero a cantaros  podrán buscar recovecos contables para no pagar ni un quinto por hacerse ricos con los más pobres.
Y nuestros Legisladores bien gracias, cobrando sus dietas como botín de un buen ladrón y dando sus contribuciones sacramentadas al Teletón y al Movimiento Azteca para que las bendiciones les caigan en las próximas elecciones.

Tap-Gua
Sin duda alguna el inicio de operaciones del nuevo vuelo aéreo que conectará a la capital del país, con escala en Tapachula y destino final en Guatemala, abre nuevas expectativas y horizontes comerciales, turísticos, empresariales y de servicios, lo que se constituye en un elemento decisivo para potencializar el desarrollo de nuestra entidad.
La nueva ruta fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, en presencia del subdirector nacional de Ventas de Aeroméxico, detalló la importancia que posee esta nueva oportunidad para potencializar la región del Soconusco y de todo Chiapas, ya que de esta forma se establece una conectividad eficiente con el país centroamericano y en general con toda la región continental.
Se trata de una alternativa sumamente importante, que se inscribe en los planes de crear un nuevo panorama de proyección para Chiapas, rubro en el cual trabaja la presente administración.
Se destaca como dato adjunto, que recientemente se llevó a cabo aquí a iniciativa e invitación expresa del mandatario chiapaneco, la sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, lo cual demuestra que en la presente administración se trabaja en varios frentes para generar mejores condiciones para beneficiar el turismo, la economía, el comercio, y los esquemas de negocios, en donde Chiapas ofrece buenas perspectivas a los emprendedores y particularmente al turismo.
Esta ruta era esperada desde hace mucho tiempo, ya que en el Soconusco transita aproximadamente el 85 por ciento de los enlaces que se generan con los países centroamericanos.
Al referirse a la importancia que tiene esta nueva ruta aérea, el gobernador destacó que tan solo en este año nuestra entidad ha recibido más de tres millones de visitantes, cifra que representa una derrama económica superior a los nueve mil 800 millones de pesos.
El objetivo primordial establecido por el gobernador Manuel Velasco, es generar mejores condiciones de desarrollo para todos los Chiapanecos.

Células Madres
De manera sostenida, el gobierno de Chiapas, ha alcanzado logros sustanciales en materia de salud. Quizá la más relevante hasta hoy, sea la de la consecución de Células Madre, cuya potencialidad, es, según los expertos, irreversibles si se utilizan adecuadamente. En ese sentido, el gobernador Velasco, ha firmado un interesante acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión de Sangre, para lograr que en Chiapas, bajo distintas modalidades, se pueda obtener acceso a las Células Madre, para la cura de diversas enfermedades. Con esto, Chiapas se coloca al nivel de países desarrollados que recurren a ésa técnica para salvaguardar vidas. Bien por ello.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario