lunes, 18 de noviembre de 2013

La mejor arma contra el hambre

En Síntesis…
La mejor arma contra el hambre
Vinicio Portela Hernández
En este año hemos escuchado hasta el cansancio sobre el combate frontal contra el hambre. Recursos humanos, materiales y económicos son el eje de trabajo para que el Gobierno Federal cumpla con el objetivo de acabar con el hambre de millones de connacionales.
Discursos van y discursos vienen, pero nadie a dicho algo concreto para que esto se vuelva una realidad, que nuestros niños y jóvenes puedan alcanzar una nutrición que los ayude en su desarrollo físico y mental.
Pero si les diría que hay una planta que con tan solo ingerir cinco gramos se podría alcanzar a cubrir las necesidades diarias nutrimentales de una persona en promedio ¿me lo creerían?, estoy seguro que la gran mayoría diría que no, que es algo imposible e irreal.
Tuve la oportunidad de platicar con la Doctora Doraida Rodríguez Sordía, experta Internacional de Alimentación y Nutrición y también Catedrática de la Universidad Autónoma de México, ella realiza estudios sobre alimentos “Nutracéutico”, si usted puso cara de “what” lo comprendo, a este tundeteclas también me sucedió.
Nutracéutico es la forma a la que se le denominan a los alimentos que curan y que proporcionan infinidad de beneficios para la salud.
En nuestro país, hay una gran variedad de estos, la Doctora Rodríguez me explicaba que entre ellos está la Chia, el Amaranto y el alga Espirulina Máxima.
De esta última planta es en la que enfoqué la plática con la catedrática de la UNAM, y es de la Espirulina es la planta que les decía que con cinco gramos se satisface la nutrición diaria humana, a demás no deja que el cuerpo engorde, convierte la grasa en músculo y es por ello que muchos deportistas y militares lo utilizan para poder resistir las altas jornadas de entrenamiento.
Los estudios de la Doctora Doraida Rodríguez Sordía llegaron a la conclusión que Espirulina Máxima puede acabar con la desnutrición en el mundo por sus propiedades alimenticias, además que es un alga que no necesita un tratamiento especial y se produce en agua salada y solo requiere un mínimo de 30 centímetros de profundidad para que esta viva y se reproduzca.
En su visita por el estado Rodríguez Sordía me aseguró que Chiapas sería el estado idóneo para el cultivo del alga, ya que el medio ambiente es propicio para su producción.
La Espirulina tampoco necesita mucho procesamiento, ya que con tan solo dejarla secar al sol y luego triturarla se puede ingerir y las personas no deben cambiar muchos sus hábitos alimenticios ya que esta se espolvorea como si fuera sal y esto es suficiente para que una comida que pueda considerarse pobre en nutrientes pueda subir a la categoría de un súper alimento. También el alga es una excelente combinación con ensaladas y caldos y se pueden realizar con ella pastas, sopas y hasta galletas.
Creo que las Universidades Autónoma de Chiapas y de Ciencias y Artes de Chiapas deberían voltear sus investigaciones a la Espirulina, ya que de inventar la tecnología para que los chiapanecos tengan acceso a la producción del alga muchas comunidades se verían beneficias y enfermedades que son producto de la desnutrición quedarían en la historia.
La pregunta del millón fue para la Doctora Doraida Rodríguez Sordía, ¿por qué los gobiernos no explotan estos súper alimentos y los integran a sus estrategias para el combate contra el hambre?, su respuesta fue la esperada, no me respondió ya que me aseguró que ella es investigadora y los temas de la política le corresponden exclusivamente a los políticos.
(Hasta allá voló mi cabeza de preguntón)

Sólidos cimientos
El Gobernador Manuel Velasco Coello está decidido en poner sólidos cimientos al desarrollo con el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones, para consolidar al Chiapas como una plataforma logística, comercial, turística y de servicios de primer nivel y a la cabeza en el Sur Sureste de México; así como al incremento en la oferta y calidad de servicios de transporte aéreo y terrestre.
Con la nueva ruta que operará la empresa Volaris entre Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, se abren amplias perspectivas para acercar a nuestras dos fronteras: Norte y Sur, mejorando las condiciones de operación para el turismo y el comercio.
Se suma esta acción a la reciente apertura del vuelo ciudad de México – Tapachula – Guatemala, que reanuda la comunicación directa entre nuestro estado y el vecino país centroamericano, interrumpida desde hace 21 años.
Manuel Velasco está dando grandes pasos para el progreso de Chiapas y la región del Sur Sureste de México.
Entre las actividades más favorecidas con los nuevos vuelos está el turismo, pues el llamado Mundo Maya, que abarca, además de Chiapas, a Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en nuestro país, y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica está cada vez mejor comunicado con el mundo, como lo demuestra también la culminación y la entrega del Aeropuerto de Palenque a las y los chiapanecos por parte del mandatario estatal.

Apoyo a mujeres coitecas
Me queda claro que uno de los distintivos de la actual administración estatal, es el hecho de que el gobernador Velasco Coello supera a sus antecesores en muchos aspectos pero principalmente porque su ejercicio es de auténtica cercanía con la gente.
Esta peculiaridad bien puede considerarse como inédita en la historia política y social de nuestra entidad, ya que los recorridos constantes que realiza por todas las regiones y municipios de la entidad así lo determinan.
Bien se le puede calificar como el “gobernador caminante” por aquello de que en el periodo que lleva de su administración ha visitado prácticamente el 95% del territorio estatal, y en términos numéricos son más de 210 giras las que ha realizado hasta el día de hoy.
La última de éstas fue en el municipio de Ocozocoautla, a donde acudió a entregar apoyos relacionados con el bienestar de la población, con acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
En Coita, como se le conoce a este municipio zoque, encabezó un encuentro multitudinario con la población del lugar, y donde entregó paquetes del Programa de Impulso a la Avicultura, con los que coadyuva directamente para generar mejorías económicas en las familias, además de que provee de alternativas alimentarias para la población.
En su mensaje a los coitecos, el gobernador conminó a los presentes para seguir trabajando con la misma dedicación y entrega, comprometiéndose a seguir impulsando políticas públicas relacionadas con el desarrollo social.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario