martes, 12 de noviembre de 2013

Nepotismo en la CEDH

En Síntesis…
Nepotismo en la CEDH
Vinicio Portela Hernández
El nepotismo es la acción de un servidor público, que por su cargo, tiene la potestad de autorizar plazas de trabajo y estas las asigna a familiares, parientes consanguíneos o conyugue con el fin de beneficiarlos económicamente.
Hace unos días el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado practicó una auditoría minuciosa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en esta revisión encontraron irregularidades administrativas que van por un monto aproximado de 250 mil pesos, de estos dineritos tendrá que dar cuenta en Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas.
Ese firme trabajo realizado por la OFSCE encabezada eficientemente por el Auditor Superior, Humberto Blanco Pedrero, al parecer se le pasó un pequeño detallito el de revisar las nóminas de ese centro autónomo donde se esconde un secreto a voces sobre actos de nepotismo por parte del encargado del despacho de la CEDH.
El prestigiado doctorante, Lorenzo López Méndez, contrató desde hace más de dos años a su hermano Daniel para que le sirviera de chofer, el carnalito cobraba puntualmente su salario de ocho mil pesos mensuales.
Este acto de nepotismo lo quiso ocultar el defensor de los Derechos Humanos e hizo que renunciara su hermano antes de la aplicación de la auditoría y claro que LoLoMe pudo hacer este movimiento administrativo teniendo la estrategia de recontratarlo luego de esta supervisión. Sin embargo el personal del Órgano de Fiscalización Superior no encontró las nóminas donde aparece el nombre de Daniel López Méndez y su rúbrica, que extrañamente desatendieron los funcionarios y que a todas luces alude a que esta persona es familiar del titular de la CEDH.
Cuando se aplicó esta revisión a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López y Blanco Pedrero se reunieron en varias ocasiones, de lo que hablaron no tengo todavía conocimiento, sin embargo se hace muy raro que los auditores no detectaran este acto de nepotismo por parte del encargado del despacho y más aún que el hermano ya había destrozado tres unidades automotoras del patrimonio de la CEDH.
Daniel López Méndez fue dado de alta en la nómina de ese órgano autónomo en enero de 2011 y renunció misteriosamente a su cargo en marzo pasado, de los 26 meses laborados el hermanito de LoLoMe se embolsó más de 208 mil pesos, esto sin contar los aguinaldos y demás prestaciones.
Dicha cifra es más que sobresaliente para que los auditores del OFSCE hubieran prendido las alertas, pero repito, de manera muy inusual y después de las reuniones de Lorenzo López Méndez y Humberto Blanco Pedrero este abuso de autoridad no recibió ninguna observación o al menos una llamada de atención, por lo que parece que se hicieron de la vista gorda y llegaron a una negociación entre los funcionarios.
Como tal el delito de nepotismo no existe en la legislación nacional, sin embargo hay normas que se equiparan. Por ejemplo, el Código Penal Federal en su artículo 220 señala: “Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones: I.- el servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectué compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte”.
De este acto criminal descrito se desprende una sanción que van de los tres meses a 12 años de prisión, multas de treinta hasta 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal y destitución e inhabilitación de tres meses a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
En el caso de Chiapas el nepotismo puede ser equiparado con lo que mandata el Capítulo II “De las Obligaciones de los Servidores Públicos” de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, artículo 45, fracción XVII que señala: Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que alude la fracción XIII del presente artículo.”
Y sus sanciones son administrativas, como: apercibimiento privado o público; amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto; sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Pero aún cuando nuestra legislación estatal vigente no estipule al nepotismo como un delito perseguido penalmente, la sanción administrativa mínima que se merece una autoridad, como Lorenzo López, es la establecida en el artículo 53: “En caso de aplicación de sanciones económicas por beneficios obtenidos y daños y perjuicios causados por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 45º, se aplicarán dos tantos del lucro obtenido y de los daños y perjuicios causados.”
Por lo tanto López Méndez debería de pagar más de 400 mil pesos por los salarios obtenido indebidamente por su hermano Daniel, más sufragar el costo de tres vehículos que chocó su pariente cuando era su chofer y si en promedio un auto tiene un costo de aproximadamente 180 mil pesos más el doble, como lo señala la sanción, entonces hablaríamos que tendría que desembolsar poco más de un millón y medio de pesos en total.
Sí las cifras no fallan entonces el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, le está perdonando muchos quinquirrines a LoLoMe, que le salió muy barato pasarse la Ley por el arco del triunfo.
Espero equivocarme y que el Órgano de Fiscalización Superior inicie un verdadero escrutinio al interior de la administración de Lorenzo López Méndez, ya que el ejemplo de su hermano, ahora incómodo, podría ser la punta del eisberg de los excesos del maestro en Derecho.
Los datos están a la vista de las nóminas, no hay que buscar mucho, que los auditores pidan los documentos de enero de 2011 a marzo de 2013 y don Dany estará ahí, no hay pierde. De los vehículos es más fácil, ya que el mismo administrativo de recursos materiales tendrá copias de las facturas de los autos siniestrados y los resguardos de los mismos.
Blanco Pedrero tendrá que poner en una balanza, por un lado su prestigio y por el otro su nueva amistad con LoLoMe, que de servirle de tapadera podría perder la chamba y hasta de coitán una inhabilitación si se llegara a descubrir una posible negociación en lo obscurito.

Apertura al diálogo
Apertura al diálogo y la concertación respetuosa, hay de sobra. A pesar que no corresponde al Gobierno del Estado estar dentro de las negociaciones por tratarse de un asunto enteramente federal, Manuel Velasco Coello ha estado no solo atento a la crisis, sino que ha sido concomitante en la búsqueda de soluciones a los planteamientos del magisterio, que ha cumplido más de 70 días en paro de labores.
A la administración de “El Güero” le interesa que los maestros regresen a clases, por ello, su activa participación en la búsqueda de salidas.
Ojalá y los maestros recapaciten, den muestras de entendimiento y valoren los esfuerzos de un gobernante seriamente comprometido con la educación de los chiapanecos.

Planeación adecuada
La cifra refleja un factor determinante: la planeación adecuada que a la vez, implica orden administrativo. Se trata de las mil 600 obras de gran relevancia, contempladas dentro del Plan de Infraestructura Estatal, que incluye obras de impacto permanente en todos los municipios, especialmente aquellos dentro del cinturón de pobreza.
Con esto, sin duda, el gobernador Manuel Velasco cumple puntualmente con uno de los ejes rectores de su gobierno y que tiene que ver con el desarrollo de Chiapas.

Terminé
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