miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se moderniza la impartición de Justicia

En Síntesis…
Se moderniza la impartición de Justicia
Vinicio Portela Hernández
Antes de empezar con el tema de hoy quiero hacer una acotación: en el transcurso de este mes han tratado, infructuosamente, de “hackearme” mis cuentas de correo electrónico, han querido accesar a mi blog y tratado de clonar mis cuentas de twitter y facebook. A estos ciber-mirones les indico que si persisten en su cometido voy a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República e iniciar quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.
Esto lo anuncio para llegar a una consolación, como lo marca los nuevos cánones de la justicia nacional, pero de mantenerse esta tendencia a querer invadir la secrecía de mis comunicaciones me veré en la necesidad de llevar mi caso ante la procuración de justicia federal para que se me respeten mis derechos.
Sé perfectamente de dónde viene esta labor mafiosa, tiene el “modus operandi” de los perros guardianes de los políticos que no tienen argumentos para debatir y menos para contestar las críticas de frente y utilizan a ignotos para su trabajo sucio de espionaje, nada encontraran en mis “e-mails”, todo la información que recibo la publico, así que se están haciendo “chaquetas” metales los que piensen que van a encontrar “algo” para callarme. Dicho lo anterior continúo con el tema central de mi columna.

Impartición de Justicia
Acercar la justicia a la gente, me parece una frase de extraordinario contenido humanístico y democrático, y fue expresada por el gobernador Manuel Velasco Coello durante la inauguración del Juzgado de Garantía y Juicio Oral, en San Cristóbal de las Casas.
En presencia en la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el mandatario estatal hizo importantes pronunciamientos relacionados con la impartición de justicia en nuestra entidad, que por su condición de pobreza y marginación presenta graves rezagos en este rubro tan importante para la convivencia armónica de la sociedad.
Este Juzgado, es una importante infraestructura jurídica, coadyuvará en gran medida a fortalecer la impartición de justicia en nuestra entidad y en consecuencia se generarán mejores canales de entendimiento y sosiego social, con respeto a nuestras instituciones y a las leyes que nos rigen.
Ante funcionarios de todos los niveles del Poder Judicial Estatal, el gobernador Velasco Coello destacó la importancia de éste complejo, que es el segundo que se crea en el territorio estatal y que atenderá a 16 municipios de la región Altos, y puntualizó que éste es un logro gracias a la decidida voluntad del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Que la ley se aplique de manera expedita y transparente, reiteró el Jefe del Ejecutivo estatal, y con ello ratifica su voluntad de seguir trabajando para crear nuevos esquemas de respeto a la cultura jurídica que rige a los chiapanecos. “Estos nuevos juzgados son prueba de que estamos avanzando en la modernización de nuestro sistema judicial, sobre todo en regiones como los Altos de Chiapas”, puntualizó.
Efectivamente y reconociendo que en Chiapas son muchas las carencias y las necesidades, casi de manera integral, los temas de la educación, salud, seguridad e impartición de justicia son los prioritarios y es donde Manuel Velasco Coello ha puesto énfasis en éste primer año de su mandato.

Impulso a la educación
Una de las tareas fuertes que Manuel Velasco Coello impulsa es la de la educación; para ello busca fortalecer la infraestructura porque según él, existe el pleno convencimiento que solo con instalaciones educativas eficientes, limpias, modernas y funcionales, los jóvenes y niños se acercarán más a la educación. El otro eje es el de la actualización. Es decir, que cada escuela cuente con las herramientas necesarias y modernas para ofrecer calidad y excelencia. Lo anterior lo reiteró Velasco en reciente reunión con líderes sindicales de la educación superior en Chiapas, donde además, llamó a todos a fortalecer esa área, para beneficio de todos y desde luego, para un futuro mejor para los chiapanecos.

Nueva etapa
Entre el Gobernador Velasco y las y los maestros chiapanecos, se ha generado una nueva etapa en la que en alianza y compartiendo coincidencias, acordaron regresaron a las aulas de educación básica este lunes 25 de noviembre, para trabajar en unidad en la dignificación de las escuelas con más y mejores aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y canchas deportivas, además de entregarles mobiliario y equipamiento.
Acordaron también superar el rezago educativo con acciones como la entrega de uniformes y calzado a las y los estudiantes de los municipios más pobres, que se adicionan a los desayunos escolares, las becas y los apoyos en mochilas y útiles escolares, medidas que el mandatario estatal ha puesto en marcha desde el inicio de su administración para mejorar su desempeño escolar.
Manuel Velasco nos está dando una gran lección como estadista que es, al mantener una altura de miras, con una conducta responsable y siempre dispuesta a poner a Chiapas por encima de cualquier diferencia, a partir del diálogo y los acuerdos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario