miércoles, 31 de julio de 2013

Histórica inversión para Pichucalco MVC

En Síntesis…
Histórica inversión para Pichucalco: MVC
Vinicio Portela Hernández
El amplio reconocimiento que le hizo al gobernador Manuel Velasco Coello el político panista Juan José Rodríguez Prats, durante la gira de trabajo que realizó el mandatario en Pichucalco, puede entenderse como un indicativo de que en Chiapas las cosas se están haciendo bien a pesar de las vicisitudes que enfrentamos, sobre todo en lo económico por las circunstancias por todos conocidas.
Me queda claro que Velasco Coello gobierna para todos, sin distingo de colores partidistas, sin sellos ideológicos y sin banderas de ningún tipo. Lo alienta el trabajo y los compromisos asumidos desde que inició su exitosa incursión en el servicio público hace casi trece años.
Pero lo más relevante es que el pueblo chiapaneco, y particularmente el de Pichucalco y de todos los municipios de la zona norte, han tenido respuestas puntuales a sus demandas.
La cercanía con el pueblo con que el joven mandatario se ha conducido, le ha dado excelentes resultados, tal y como se constata con el recibimiento que los habitantes de Pichucalco le dieron recientemente. Máxime, si Velasco Coello anunció una serie de obras relacionadas directamente con el bienestar y el desarrollo de este importante municipio norteño.
Ahí, el Jefe del Ejecutivo estatal anunció obras sin precedentes, cuya exigencia data de hace muchos años y que en conjunto requerirán de una inversión superior a los 200 millones de pesos.  Dio el banderazo de inicio para la construcción de colectores y subcolectores, así como de emisores para el alcantarillado sanitario, que beneficiará a más de 15 mil habitantes de al menos nueve localidades. De manera complementaria, también se creará una estructura para transformar contaminantes, sobre todo agua, a través de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, con tecnología y equipo moderno; también se construirá un relleno sanitario, con el que se pretende reducir la contaminación, a la vez que de manera integral posibilitará que la zona, sobre todo urbana,  ya no padezca afectaciones derivadas por las lluvias.
El pueblo de Pichucalco recibió a su joven gobernante en un ambiente de fiesta, ya que se celebra en el municipio los festejos en honor a Santo Domingo de Guzmán, que incluye diversas actividades.
Al inaugurar este evento, el gobernador anunció que en breve se iniciará la rehabilitación del tramo carretero que une a Pichucalco con los municipios de Juárez y Reforma, obra que permitirá mejor fluidez en la comunicación terrestre, además que potencializará la producción y la comercialización de los productos, objetivo que será posible alcanzar gracias a los apoyos brindados, como la entrega de 125 sementales con registro, para mejorar el hato ganadero de la zona.
En el rubro educativo, la noticia que lleno de alegría a los presentes, es la que se relaciona con la oferta de la UNACH para impartir la carrera de Medicina Veterinaria, y para tales efectos se construirá un edificio propio con lo que se fortalecerá el Campus Vll de la Máxima casa de Estudios. 
Acompañado de las autoridades municipales, de miembros de su gabinete, del rector de la UNACH y de invitados especiales, Manuel Velasco Coello recorrió las céntricas calles de Pichucalco, dialogó con la gente, saludó a los presentes y se dijo convencido de que solo trabajando en unidad y en coordinación con todos los órdenes de gobierno, será posible fincar las bases del desarrollo.
Mientras, seguramente en su memoria quedaron grabadas las palabras que le expresó el representante de la sociedad civil José Cervantes Rueda de León: “Gracias señor Gobernador, porque al igual que su respetable abuelo, Manuel Velasco Suárez, usted también le apuesta al desarrollo de Pichucalco”. 

Riqueza ambiental
“Hoy sabemos que en nuestro estado habitan 11 mil 223 especies, lo que nos compromete aún más a trabajar todos los días para que esta riqueza naturales perdure en las nuevas generaciones”, señaló el Gobernador Velasco durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
En el acto protocolario se presentó uno de los primeros resultados de la colaboración con la institución que coordina el Dr. José Sarukhán Kermez: el libro La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado, en cuya investigación y redacción participaron 201 autores y 48 instituciones.
Este documento, que revela entre otros el dato manejado por el Gobernador Velasco, será el fundamento de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Chiapas, integrada por siete ejes, 20 líneas de acción y más de 100 acciones, proyectadas hacia 2030.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


martes, 30 de julio de 2013

PFM asegura 50 paquetes de marihuana

EN CIUDAD HIDALGO
PFM asegura 50 paquetes de marihuana
Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones encaminadas al operativo permanente “Colonia Segura” personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, aseguraró 50 paquetes de marihuana en el municipio de Suchiate.
La autoridad federal implementó dicha acción en base a las estrategias de inteligencia que permiten la inhibición y prevención de los delitos.
Los efectivos de la PFM realizaron el operativo “Colonia Segura” en Ciudad Hidalgo donde se constituyeron en diferentes puntos y así realizar una vigilancia discreta.
Al llegar a la intercepción de la 3ra calle poniente y 5ta avenida norte, cercanas a la línea fronteriza del Río Suchiate, los efectivos de la Policía Federal Ministerial se percataron de la presencia de dos personas, del sexo masculino,  quienes al ser descubiertos emprendieron la huida a pié dejando en el suelo tres costales.
La autoridad no pudo dar alcance a los sospechosos pero resguardó en el lugar los objetos abandonados percatándose que contenían 50 paquetes confeccionados con cinta color canela y en su interior hierba verde con características propias de marihuana.
Luego de realizar una búsqueda intensiva de los presuntos traficantes, la autoridad federal procedió inmediatamente al aseguramiento del enervante y lo puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” ubicada en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.  
En presencia del Representante Social realizaron un pesaje rápido que determinó que la droga tenía un peso aproximado de 48 kilogramos, equivalente a más de 25 mil dosis de cannabis.


lunes, 29 de julio de 2013

PGJE vs Las Barras

En Síntesis…
PGJE vs Las Barras
Vinicio Portela Hernández
Para nadie es desconocido que dentro del espectáculo que representa el fútbol soccer existe la violencia dentro de las porras, que ahora son nombradas como “barras”, término que fue copiado de los aficionados sudamericanos.
La agresividad de estos aficionados al balompié es innegable y la de los Jaguares FC (antes de Chiapas), han dejado su huella en algunos parques que se encuentran a los alrededores del Estadio Zoque “Víctor Manuel Reina”.
A las espaldas de la Iglesia de San Juan, ubicada en la 24 de Junio, estos vándalos pintan su territorio con el nombre de “La Fusión”, ahí los vecinos viven en el terror cada quince días, o cada vez que hay juego, ya que la porra se reúne para ensayar sus cánticos y bailes a fin de apoyar a los renovados “felinos”, pero también beben sin cesar litros y litros de cerveza y muchos otros le entran al “chemo” para llegar “calientitos” al estadio.
Para evitar eso, la autoridad de salud mandató a imponer la “Ley Seca” en todos los negocios perimetrales al VMR, pero eso no fue impedimento para que los miembros de las “Barras” se tomaran sus Charritos y Tiburones.
En el estadio las cosas estaban que arden y en el último minuto del partido, entre Jaguares FC y Las Chivas, el rebaño empató a uno el marcador. Así que ambos equipos compartieron un punto y los locales no pudieron ganar como ya es costumbre.

Desmanes
Y como siempre hay “pendejos” con iniciativa, algunos aficionados de los Jaguares quisieron buscar el desquite y se les ocurrió la gran “idiotez” de despedir a la porra rallada con mentadas de madre. Para algunos “abogados” de lo absurdo que alegan en defensa de la “Barra” felina: que los “Chivistas” arrojaron “extractos de riñón” sobre los pobres miembros de la porra chiapaneca.
Lo anterior, fue el detonante para que los locales arremetieran contra el camión de los visitantes con piedras y palos, hiriendo a más de 15 personas en su estúpido “desquite”.

La autoridad
Ante este suceso, policías, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a 26 personas a punta de garrote, entre ellos 15 menores de edad.
Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales para su recuperación y se prevé que hasta el miércoles o jueves puedan ser dados de alta para que retornen a sus lugares de origen.
A los que le echaron el guante los polis, según datos de los familiares de los detenidos, los uniformados trataron de ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado poco después de las cero horas del domingo pasado, pero el servidor público no quiso recibirlos alegando de que tenía mucho trabajo. Pobrecito.
Así que los “Azules” los estuvieron paseando hasta las 11 de la mañana, cuando otro MP entró en turno y los recibió, ya que los familiares de los detenidos pusieron presión en la misma sede de la “Procu”, iniciándose la Averiguación Previa número 243/CAJ4/2013.
Esta acción de la autoridad representa una grave violación a los Derechos Humanos de los detenidos adultos y se agrava más tratándose de los menores de edad quienes pasaron casi medio día incomunicados y sin que un médico legista pudiera revisar su estado físico y mental.
Qué potestad es la que le da al Ministerio Público de no recibir a los detenidos y quién le dio la orden a los uniformados para la paseadita a los “desmadrosos”, esa es la gran duda.
Ahora, algo que debería haber sido casi de trámite para el Fiscal local, se le va a salir de las manos por la omisión de uno de los “MPs” de guardia, además porque algunos afectados han alegado de que el Representante Social les estaba pidiendo un “moche” para agilizar los trámites.
La corrupción a su máxima expresión en las oficinas de la Procuración de Justicia, por un lado el flamante Procurador “heredado”, Raciel López Salazar, se dedicaba a entregar al niño indígena bautizado como “Manuelito” a su madre, una señora que debería ser investigada por trata de personas, y por la otra sus Ministerios Públicos le piden a un grupo de revoltosos aficionados a Los Jaguares FC que se “pongan con la del Puebla”.
La Procuraduría, según Raciel, ha progresado y profesionalizado, pero en la práctica sigue siendo un chiquero de corrupción, donde si tiene dinero eres inocente o te brindan justicia, pero si estás “jodido” hasta terrorista eres.
En este caso de los desmanes de los “pamboleros” las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia quedaron evidenciadas, la primera por el excesivo uso del “garrote” y la falta de conocimiento a los procedimientos para una puesta a disposición y los segundos por la flojera con la que se manejan los Ministerios Públicos, la nula comprensión de sus responsabilidades como servidores públicos, sin dejar de lado que ambas instituciones olvidaron completamente todos esos “magníficos” cursos de derechos humanos que les han impartido y violentan los derechos a los detenidos.
Ahora los acusados son las víctimas, por la ignorancia de las autoridades que no saben cumplir ni con lo mínimo del debido proceso. Una mancha más para el “Hobbit” y el “Karateca”.

Diversidad turística
Mejor pasemos a algo más amable. En esta temporada vacacional las y los chiapanecos, así como nuestros visitantes del resto de México y del mundo, tenemos una enorme gama de posibilidades de viaje, pues existe en la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello un interés especial por consolidar la actividad turística, especialmente en el nicho del llamado turismo alternativo, que se refiere a las especialidades ecológica, de aventura, cultural y de convenciones.
Además de disfrutar de las bellezas naturales, de las zonas arqueológicas y de la arquitectura de pueblos y ciudades, podemos disfrutar de actividades como la XIII Expo Ámbar, que se llevará a cabo del 26 de julio al 9 de agosto en San Cristóbal de Las Casas; o la tradicional Feria de Comitán de Domínguez del 24 de julio al 2 de agosto, donde también, el 4 de agosto, se realizará el Encuentro Internacional de Marimbas.
Así que cosas que hacer en esta temporada vacacional no faltan en Chiapas y cada vez con mejores servicios, pues uno de los acentos de la estrategia turística del Güero Velasco ha sido la capacitación de los prestadores de servicios.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

domingo, 28 de julio de 2013

Resultados concretos

En Síntesis…
Resultados concretos
Vinicio Portela Hernández
El arranque de la gestión del Gobernador Manuel Coello al frente de los destinos de Chiapas ha sido una tarea que a pocos meses está dando resultados. Empiezan a verse los primeros frutos de una política social orientada a levantar a Chiapas, modernizarlo y trasformar a todos sus sectores.
Algo que hay que resaltar es la eficaz y transparente gestión de recursos públicos que está encabezando el mandatario estatal para sentar las bases de un círculo virtuoso que está atrayendo las inversiones de la Federación y a los capitales nacionales y extranjeros a nuestra tierra.
Son los fotogramas que componen, en movimiento, una película que se llama Chiapas exitoso. Acciones que, constantes y con un enfoque planificado, están generando saldos positivos en la lucha contra el hambre, la reactivación productiva del campo, la creación de empleos y la atracción de nuevas inversiones con visión de futuro.
Contra el hambre se tiene una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, que beneficiará al 75 por ciento de los habitantes del estado que viven en los 55 municipios más necesitados.
A su vez, las acciones para crear empleo se multiplican. A través del plan de infraestructura se tienen proyectados más de 200 mil empleos en el sexenio, así también las ferias estatales de empleo han ofrecido una gran cantidad de puestos laborales en la iniciativa privada. Ahora, apenas a un par de días de la inauguración de un nuevo Chedraui capitalino se suma una inversión de 250 millones de pesos y nuevos empleos creados. De igual forma lo harán el Parque Agroindustrial y el Parque Acuícola Malpaso.
El ritmo incesante de las nuevas inversiones que llegan a Chiapas fluye a toda marcha porque la entidad ofrece un clima de seguridad para las inversiones. No extraña entonces que sea aquí donde la federación invierta más en el rubro del campo, con un monto de 961 millones de pesos, el más alto del país a través de la Sagarpa.
La millonaria inversión permitirá, junto al programa “Maíz Sustentable”, encuadrado en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, asegurar la alimentación, el sustento de las familias, el abastecimiento de grano en el estado y aumentar la producción a tres toneladas de grano por hectárea.
En los cerca de ocho meses de gestión del gobierno de Manuel Velasco podemos constatar una vigorosa actividad por la reactivación económica de nuestro estado que busca el aumento de empleos, de la producción y la comercialización de los productos chiapanecos, con iniciativas respetuosas del medio ambiente e inversiones en este rubro, en salud y turismo.
Tan sólo en el rubro de pesca y acuacultura, Procesa inició sus exportaciones de atún a los Estados Unidos, con el banderazo de salida a cargo del Gobernador Manuel Velasco, con una inversión de 104 millones de pesos.
El tema de infraestructura  en comunicaciones también está generando buenas noticias para Chiapas. Una de las acciones más importantes es la construcción de la autopista Tuxtla-Villaflores, a licitarse en este segundo semestre del año, lo cual detonará comercialización y competitividad y mejorará el traslado y comercialización en todo el estado.
Esto es apenas el inicio de toda una batería de acciones para mover a Chiapas en su economía. A pocos meses, el Gobernador Manuel Velasco está demostrando con creces su enorme capacidad de gestión para transformar el rostro de Chiapas, y para ello, tiene un gran camino por delante.

Recortes
Al iniciar el Mega operativo para la Prevención del Dengue en el estado, el Gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión de 38 millones de pesos para reforzar el Plan para la Prevención del Dengue en los 122 municipios del estado, con el propósito de reducir la incidencia de este padecimiento, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que actúa como vector. Velasco ha establecido una estrategia contra los padecimientos transmitidos por esa vía, como tuberculosis, leishmaniasis, mal de Chagas, paludismo y dengue, en la que cuenta con el acompañamiento y asesoría de la OMS/OPS, cuya representante en México, Maureen Birmingham, acompañó al mandatario en esta acción, que destacó como un ejemplo nacional de la atención oportuna y eficaz de los grandes retos sociales, pues ante el riesgo del dengue se está actuando a tiempo y de forma responsable. Hay que colaborar con esta campaña retirando de nuestros patios y azoteas cualquier cacharro que pueda servir como repositorio para la reproducción del temible mosquito, que además de quitar el sueño, puede quitar la salud y aún la vida…// Manuel Velasco se ha dedicado con empeño a la atracción de recursos productivos para Chiapas, que contribuyan a una reactivación económica de largo alcance, basada en proyectos que generen empleos y derrama económica. Para que Chiapas sea exitoso, hay que seguir apoyando a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios, para que desarrollen proyectos y emprendan negocios. De eso se trata el proyecto Escala, Inclusión Productiva de Jóvenes, que persigue formar capital productivo con el respaldo financiero a proyectos viables y sustentables, con sentido social y de equidad, destinados prioritariamente a grupos y empresas de mujeres; a empresas de personas en situación de pobreza o que beneficien a personas con discapacidad, así como a empresas urbanas con impacto social. Este año se triplicó la cifra destinada a Chiapas para esos proyectos, por parte del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), cuyo titular, Carlos Rojas Gutiérrez, explicó que ese incremento se debe a un profundo y exhaustivo análisis del Plan de Desarrollo que encabeza el Gobernador Manuel Velasco.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

domingo, 21 de julio de 2013

Resultados concretos

En Síntesis…
Resultados concretos
Vinicio Portela Hernández
Un buen gobierno se mide en trabajo y resultados. A siete meses de gestión, el Gobernador Manuel Velasco Coello está recibiendo por todas las acciones ya realizadas, el reconocimiento popular y de destacadas instituciones académicas, como las recientes distinciones Venera Benito Juárez García, en grado de toga y birrete, así como la Medalla José Vasconcelos Calderón, que le fueron otorgadas por la Universidad del Distrito Federal (UDF).
Los chiapanecos no nos equivocamos al elegir a Manuel Velasco para encabezar este sexenio, pues todo el esfuerzo que ha realizado para transformar a Chiapas en lo que va de su primer año es comparable solamente con una obra de titanes, pues en pocos meses ha empezado a logrado atraer modernidad, nuevas industrias, vías rápidas de comunicación y sobre todo, generar empleos, que son la base y sustento de la tranquilidad familiar.
Manuel Velasco Coello llegó a la gubernatura por voluntad popular con más de un 70% de los electores. Y por la suma de resultados que ha estado entregando cada día, la confianza ciudadana lo sigue apoyando con más de un 62% de aprobación, en datos comprobados por Consulta Mitofsky.
No es de extrañar. Predicando con el ejemplo redujo a la mitad su sueldo y el de los funcionarios de primer. Siguió con un decreto de austeridad y racionalización de los recursos públicos, para corregir las finanzas públicas y que cada peso sea utilizado con eficacia, en tiempo y forma, en obras con beneficios sociales.
Sin dilación, el Gobernador Manuel Velasco ha puesto manos a la obra para conseguir los recursos que Chiapas necesita para el despegue que está comenzando. Concentró todos los recursos estatales, los 89 programas sociales, aunándolos con los 8 mil millones de pesos de inversión para el Plan Estatal de Infraestructura 2013, que supondrán un gran número de empleos temporales, reforzado sus acciones con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de los recursos que se invierten en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en Chiapas está dirigida a 55 municipios; las inversiones Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, con la autopista Tuxtla—Villaflores-Pijijiapan y otras obras, que constituyen buena parte de las acciones programadas para modernizar la región sur-sureste.
A la vez que Manuel Velasco Coello gestionaba eficazmente la llegada de recursos públicos, lo que sin duda es el trabajo más importante para un gobernador, cerraba inversiones presentes y compromisos a futuro con la iniciativa privada nacional e internacional. De ahí surgen los 500 millones de inversión en cinco años acordados, con el proyecto del Parque Acuícola Malpaso, contando con capital privado suizo.
Manuel Velasco está ofreciendo a las familias chiapanecas buen trabajo, resultados concretos. De ahí la buena calificación que obtiene entre ciudadanía e instituciones y los prestigiosos reconocimientos.
Se debe a un gobierno cercano a su gente, que sabe escuchar a su gente, un gobierno comprometido con la transparencia, con el medio ambiente, el empleo y la paz y seguridad de la ciudadanía. Reconocido también por destacadas revistas de amplia circulación nacional muy leídas por el pueblo y por la prestigiosa revista “Líderes”, que en una edición especial sitúa a Manuel Velasco como uno de los más destacados líderes mexicanos haciendo notar “que representa a la nueva generación de mexicanos que el país necesita”.
Me quedo con esta reflexión que hizo el Gobernador Manuel Velasco al recibir el reconocimiento de la UDF -Chiapas se sitúa en la senda reformadora que recorre la transformación de México-, impulsada por el presidente Peña Nieto, e inspirada por los ideales de Benito Juárez y José Vasconcelos, quien siempre insistía en “educación, educación y más educación”, como la verdadera revolución cultural de las conciencias, que en paz y todos unidos está haciendo de Chiapas avanzar en su calidad de vida y palanca del cambio en México.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Detiene a dos por llevar 25 ladrillos de coca

POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL
Detiene a dos por llevar 25 ladrillos de "coca"
Vinicio Portela Hernández
Elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentada en la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República aseguraron 25 paquetes de cocaína en el municipio de Tuzantán.
Derivado de una denuncia anónima, la autoridad federal se constituyó en el tramo carretero Tapachula – Huixtla, en el lugar implementaron un operativo de vigilancia discreto a fin de corroborar los datos de la investigación.
La autoridad federal marcó el alto a un autobús marca Masa, color dorado, con placas de circulación  135RL2 del Servicio Público Federal, luego de identificarse plenamente como PFM, los ocupantes del vehículo permitieron la revisión voluntaria del automotor.
Descubrieron, a la altura de los asientos traseros, un doble fondo en el piso del autobús en cual ocultaban 25 paquetes en forma de ladrillo, con un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Ante tal suceso, los elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron a disposición del Representante Social de la Federación a los dos ocupantes del vehículo por sus  presunta responsabilidad en el delito de Contra la Salud en la modalidad de transporte de cocaína, así mismo quedó asegurada el alcaloide y el autobús.

Cabe hacer mención que esa droga de haber llegado al mercado negro tendría un costo al menudeo de casi 25 millones de pesos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Inversiones en Chiapas

=El Mecatito=
Inversiones en Chiapas: MVC
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate====  Excelentes noticias en materia de inversión, producción y exportación de tilapias se generan en el territorio estatal, con lo cual se fortalece la capacidad productiva, se mejora el flujo económico, se posibilita la creación de empleos y se establecen las bases para aprovechar el potencial que posee nuestra entidad. Desde Ostuacan, municipio enclavado en la zona norte de nuestro estado, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida para la exportación de tilapias, que considera inicialmente una inversión de 500 millones de pesos por parte de la empresa Regal Sprins Tilapia Group, misma que opera la Planta Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V, sobre el embalse de la presa Peñitas. ==XxX== Enredo: De esta forma, además de la generación de energía eléctrica, ahora las presas y particularmente esta, se convierte en un espacio que generará producción de tilapia, producto que posee un mercado muy bien apreciado dentro y fuera del país por su calidad nutritiva. El Parque Acuícola Malpaso, producirá alrededor de 70 mil toneladas, las que serán distribuidas por los inversionistas para exportar y para consumo interno. El Plan de Expansión de esta empresa líder en el ramo, contempla invertir en los próximos cinco años más de 500 millones de pesos para producir entre el 50 y el 60% de la producción nacional. La derrama económica será considerable y beneficiará a miles de familias chiapanecas porque generará un aproximado de tres mil  500 empleos directos y casi mil indirectos, de acuerdo a lo proyectado y referido por el Jefe del Ejecutivo estatal, quien también se refirió a las condiciones de seguridad y certeza jurídica que prevalecen en Chiapas. =----= La hilera: “Nuestro objetivo es brindar las mejores condiciones para que más inversionistas vengan a Chiapas y crean en el estado”, subrayó el gobernador en presencia de los promotores e inversionistas de este trascendente proyecto, liderados por el gerente general de Regal Springs Tilapia Group Leopoldo Montoya Martínez. De todo esto también podemos destacar, que el programa insigne de las administraciones federal y del estado, con decisiones en todo el país, es la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que busca aminorar los efectos de la falta de alimentos que poseen millones para subsistir. Con este tipo de inversiones y la generación de empleos que provee, se generan oportunidades para que muchos adquieran posibilidades de tener en su mesa los sagrados alimentos. ==oOoO== Nudito: No debemos tampoco obviar que Chiapas hoy transita por un periodo difícil producto de los sucesos por todos conocidos, que obligó al gobierno estatal a planificar acciones de austeridad en todos los rubros, y la llegada a Chiapas de inversiones ayuda a generar, como ya lo hemos dicho, flujos económicos que beneficiaran sobre todo a los miles que obtendrán empleo, como los que ofrecerá el Parque Acuícola Malpaso. Por todo eso son muy benéficos los beneficios, lo que nos demuestra que efectivamente Chiapas avanza en el camino correcto. ===Terminó el mecate.

martes, 16 de julio de 2013

Adiós Cariño

=El Mecatito=
Adiós Cariño
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate====  Ya le están dando el último adiós a Alma Rosa Cariño Pozo, pero no piensen mal, ni empiecen a comprar los arreglos florales, se trata de que está despedida de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres. La inoperancia de la “heredada” demostraba su ineficiencia en el cargo y el Gobierno de Manuel Velasco Coello la mandó a volar. Tal parece que las manifestaciones en contra de los Feminicidios y la falta de investigación de la Fiscalía, a cargo de Cariño Pozo, fue lo que desató que Alma Rosa tuviera que dejar el “hueso”. Y es que no es para menos, la ex funcionaria sólo se dedicaba a contradecir las cifras y prefería hacer campañas mediáticas con sus “amiguis” antes de ponerse el “overol” y desquitar su jugosa quincena en indagar en las múltiples violaciones y homicidios contra las féminas. Para nadie era un secreto que la ex Fiscal profesaba una amistad servil con la conductora Laura Bozo y que para que la trabajadora de Televisa gritara “¡que pase el desgraciado!” Cariño Pozo se le tiraba al suelo para conseguirle historias y que se regodeara como un “pavo real” al ser nombrada en el Programa “Laura en América”. Pero sus días en la farándula se le terminaron para Alma Rosa Cariño Pozo y ahora tendrá que bajar de su nube, sin guaruras y sin “teta” que mamar. ==XxX== Enredo: Para el relevo en la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres se necesitaba una persona joven y altamente preparada, por lo que salió al quite la Maestra Adriana Robollo Nucamendi, que no es una improvisada. Su currículo: es Licenciada en Derecho graduada de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla; cuanta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas; realizó estudios de Políticas Públicas en Washington, Estados Unidos e Inglés en Toronto, Canadá; además hizo sus prácticas profesionales en el Consulado de México en la capital Norteamericana. Su más reciente designación fue la de Fiscal Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos  Humanos. =----= La hilera: Con tan solo 28 años de edad, Adriana Rebollo se va a aventar un paquete de los más graves actualmente en la procuración de justicia como son los cientos de feminicidios que hay en el estado. Ciertamente que solventar este lastre de la Procuraduría General de Justicia en el Estado es como ganarse la “rifa del Tigre”, pero hay que dar el beneficio de la duda para la recién nombrada Fiscal y esperemos que muy pronto de buenos resultados dentro de sus responsabilidades. ==oOoO== Nudito: En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018; encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Gobernador Manuel Velasco Coello dijo que con el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez - Villaflores, la Frailesca contará con una vía rápida y segura de comunicación con la capital del estado y con el centro del país. Señaló también que: “El trazo de la autopista prevé dejar para una posterior inversión un ramal que conectaría a través de 62 kilómetros con Pijijiapan y por consecuencia con Puerto Chiapas, con lo que se le dará a mediano plazo a la Frailesca la oportunidad de sembrar y producir productos con vocación de exportación”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, ha previsto, además, la conclusión del tramo Amacohite-Malpasito en Tabasco, para comunicar a la Chontalpa con la autopista Ocozocoautla - Las Choapas, lo cual permitirá en muy corto tiempo establecer un corredor agroindustrial entre la Frailesca y esa región tabasqueña. ===Terminó el mecate.

lunes, 15 de julio de 2013

Malala una niña contra el Talibán

En Síntesis…
Malala, una niña contra el Talibán
Vinicio Portela Hernández
En el escenario. Una niña, con libro en mano, exigiendo a sus autoridades educación, quiere saber leer y escribir.
Un gobierno autoritario tiene como respuesta dos disparos, dos balas incrustadas en la cabeza. Un final.
No, no fue así, sobrevivió, Malala una niña de 15 años fue agredida brutalmente por el Taliban en Pakistán, su delito fue ir en contra las reglas de su cultura machista, misógina, quería aprender a leer, ser igual que los varones, pero por su pecado pagó una penitencia cruel y despiadada.
El viernes, Malala Yousafzai se paró enfrente del mundo y tras la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas contó, de propia voz, su historia, la amarga historia de ser diferente a los hombres en su patria.
El fin de semana pasado, la ONU declaró que el 12 Julio es el día mundial de Malala, por su desafío al régimen Talibán, por sus aspiraciones a ser educada, por no ser igual.
La niña, bajo la mirada del mundo, señaló que después de esos disparos: “La debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fortaleza, el poder y el coraje nacieron”.
El viernes, Malala cumplió 16 años, pero apenas en octubre pasado la querían muerta y enterrada, la querían desaparecer por exigir sus derechos. Un Talibán clavó dos ojivas en su cráneo y ni así la hizo desfallecer en su esperanza de ser educada.
Una niña, una indefensa infante se le puso al frente de una organización retrógrada y extremista, con esa agresión, dijo, “pensó que la bala nos silenciaría, pero fallaron”.
Cuántas Malalas Yousafzai habrá en el mundo, cuántas habrá en Chiapas exigiendo saber leer y escribir.
Cuantos niños son agredidos por querer educación. Y cuántos más han fallecido en sus intentos.
Malala nos enseña que las ganas de salir adelante son más fuertes que el miedo, más fuertes que el odio, más grandes que el terrorismo y sobretodo más fuertes y grandes en convicción por aferrarse sinceramente a una causa, que para muchos sonarán perdidas, pero en el corazón gigantesco de una niña había una esperanza para cambiar una cultura y ser valorada por igual con sus semejantes varones.
Ojalá que el mundo pueda darse cuenta de la magnitud de hazaña que logró Malala, que por su desafío a los Talibanes, por querer saber leer y escribir, hoy está amenazada de muerte.
Creo verdaderamente que esta historia de Pakistán podría quedar muy bien en Chiapas. Donde nuestros niños son constantemente agredidos por maestros faltistas y docentes frustrados.

Ya no resulta una novedad confirmar que el Gobernador Manuel Velasco Coello cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Como nunca había sucedido en nuestro estado, ahora sí se nota que los gobiernos federal y del estado están caminando de la mano.
Y eso por supuesto que es muy bueno para darle ese gran impulso al desarrollo que Chiapas necesita y que la gente viene añorando desde hace varios sexenios.
La constante presencia de funcionarios federales de primer nivel en nuestro estado así lo confirma. Hace apenas un par de días estuvo de visita de trabajo el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, a fin de analizar la situación de la roya del café.
Por cierto, una problemática que el gobierno del estado comenzó a atender desde el momento mismo en que se registró esta amenaza fitosanitaria y lanzó un llamado de alerta a las autoridades federales e incluso activó los mecanismos de protección que se tiene establecidos con la región cafetalera de Centroamérica.
De modo que la visita del titular de SAGARPA reafirma el nivel de atención que le está dando el Gobierno Federal a esta situación y deja en Chiapas, especialmente a los cafeticultores, un mensaje de tranquilidad y certeza, que redunda en beneficio de todo el campo chiapaneco.
Martínez y Martínez y el gobernador Manuel Velasco, sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual se detallaron las acciones de colaboración para erradicar la plaga de roya del café en Chiapas, en atención directa a 44 mil hectáreas afectadas del Soconusco y Costa.
En este encuentro, el funcionario federal destacó que se evaluaron los avances del plan de atención para detener el avance de la roya del cafeto, cuya inversión para la entidad es de más de 30 millones de pesos y para lo cual se contará con la asesoría de 88 técnicos y 880 bombas aspersoras con fungicida ecológico y fertilizantes orgánicos, así como de las labores realizadas en materia de asesoría técnica, plantaciones y mejora de condiciones fitosanitarias.
Aquí también debe destacarse que en la reunión el titular de la SAGARPA hizo anuncios que serán de gran impacto en el agro chiapaneco.
Si no, mire usted que en seguimiento a la atención que se está dando a la problemática de la plaga de la roya, se pondrá en marcha un gran Plan que beneficiará a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas. Entre otros anuncios espectaculares por su impacto social, sobresale el hecho de que este Plan va a extenderse a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad que incluya, con valor agregado, la perspectiva del productor.
Nos preguntamos ¿cuándo antes los cafetaleros chiapanecos habían recibido un trato de esa categoría y dignidad? No cabe duda de que nuevos y muy buenos vientos soplan sobre Chiapas e impulsan la marcha de un gobierno que está demostrando, con resultados, que sabe gobernar en favor de quienes más lo necesitan.
Es unánime la opinión entre los productores de café de que la administración de Velasco Coello, está creando una nueva etapa para nuestro campo. Con apoyos que benefician a todos los productores.
Con los maiceros y los ganaderos ha sucedido así desde el principio de su gobierno. El programa de Maíz sustentable y el de Mejoramiento genético del ganado, son resultados por demás evidentes.
Por si esto fuera poco, el propio Martínez y Martínez, reafirmó al gobernador Velasco el compromiso del Presidente de la República, de crear un parque agroindustrial en donde todos los productos del campo e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas.
Por eso es de destacarse el clima de entendimiento y colaboración que han alcanzado las administraciones tanto del Presidente Peña Nieto como del Gobernador Manuel Velasco.
Qué lejos quedaron esos tiempos en que los funcionarios federales ni venían a Chiapas o si venían no daban resultados. Hoy es diferente. Cada visita es sinónimo de logros, apoyos y más obras en favor de Chiapas y de los chiapanecos. ¿Cómo la ven?

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

Amenazan a empleados del SMAPA por marcha

TUXTLA GUTIÉRREZ...
Amenazan a empleados del SMAPA por marcha
Vinicio Portela Hernández
En un acto de clara intimidación, empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez están recibiendo mensajes de texto a través de sus equipos de telefonía móvil a fin de inhibir su participación en la marcha contra la privatización de la paraestatal.
Según los empleados que han recibido estas "advertencias" aseguran que se encuentra involucrado el propio Director General de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, ya que desde hace unos meses venía planeando la privatización de ese servicio. 
En el MSN advierten: "Se verificara la gente que asista a la marcha del día de hoy a las 5 pm no seran recontratadas cuando se haga la liquidacion. NO EXPONGAS TU FUENTE DE TRABAJO".
Ante esta situación los trabajadores informan su inquietud de la actitud amenazante por parte de Araujo Esquinca que ya hasta ha enviado a personal de Comunicación Social a videograbar y tomar fotografias de todo aquel que participe en la marcha.
Cabe recordar que existe una propuesta del Ayuntamiento capitalino para que el SMAPA pase a manos de particulares para brindar el servicio de agua potable.

jueves, 11 de julio de 2013

Conciencia

=El Mecatito=
Conciencia
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate====  Ya que el tema es la conciencia, quisiera empezar con una precisión: El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentó la solicitud ante la “permanente” para que el 7 de Octubre sea considerado como el “Día Estatal de la Libertad de Prensa”, lo anterior a petición del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas. Lo que en un principio suena como una propuesta excelente, y pretexto excepcional para “echar trago”, se puede volver en una broma de mal gusto y lo digo por lo siguiente: en el estado todavía existes prácticas que violentan el trabajo periodístico, ejemplo claro fue el “levantón” de los periódicos que se realizó recientemente. Hasta en este momento nadie sabe y nadie supo quien fue el que recogió los ejemplares de los diarios, lo único que es real es que los voceadores no pudieron trabajar y por lo consiguiente perdieron dinero. La Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no han dicho ni “pio” ante este acontecimiento de inequívoca censura en pleno año conmemorativo a Don Belisario Domínguez Palencia. Así que la mejor celebración para la prensa sería que nos dejarán trabajar y que la única muralla para la libre expresión sería la ética profesional y la conciencia. ==XxX== Enredo: Chiapas comparte con Tabasco la región hidrológica más importante del país por la magnitud de su caudal, específicamente el de los ríos Usumacinta y Grijalva. 80 por ciento de las especies de árboles tropicales pueblan nuestros bosques y selvas, y aquí habitan aproximadamente 30 por ciento de los anfibios, 28 por ciento de los reptiles, 65 por ciento de las aves y 55 por ciento de los mamíferos del país. Estamos, pues, en pleno corazón de la biodiversidad. Nada más oportuno en ese contexto que la determinación del Gobernador Manuel Velasco Coello de instalar el Consejo Consultivo de la Biodiversidad del Estado de Chiapas, integrado por verdaderas autoridades en la materia, como son: el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); el Dr. Arturo Gómez-Pompa, Profesor Emérito de Botánica de la Universidad de California Riverside y Asesor Científico del Centro de Investigaciones Tropicales Universidad Veracruz, y el Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez, Investigador Titular del Instituto de Ecología de la UNAM. A ellos les dijo el mandatario estatal, al reconocer y agradecer su participación en el Consejo que: “todos los días en nuestro estado sembramos la semilla de la conciencia ambiental, para inculcar en las y los chiapanecos, el valor de la conservación y protección de los recursos naturales”. =----= La hilera: “Defender la Sierra es defender a los serranos, defender los bosques es defender nuestro futuro y el de todo Chiapas”, así lo consignó el Senador Zoé Robledo, en el marco de la celebración del Día del Árbol y la entrega de recursos a través del Fondo Concurrente para Pago de Servicios Ambientales en el municipio de  Motozintla. Esta incursión entre los productores para fomentar la conciencia ecológica podrá salvaguardar más de dos mil 500 hectáreas de bosques protegiendo esta área natural, o como dicen los naturalistas, un pulmón más de Chiapas. ==oOoO== Nudito: (In) Conciencia. Me entero de “buena fuente” que hay un cierto personaje “colochón” que se escuda como “preferida” tras los calzoncillos de un “hobbit” que asegura que este “tunde teclas” está bajo su mando y que por sus minúsculos ovarios me pudo mandar a callar cuando se le pegue la gana. Luego de contener la risa ante dicha declaración, le indico a la “pitufina” que acuso de recibido su mensaje y que pronto tendrá respuesta puntual a su afirmación. ===Terminó el mecate.

miércoles, 10 de julio de 2013

A quién le importa los Feminicidios

En Síntesis…
¿A quién le importa los Feminicidios?
Vinicio Portela Hernández
A mi llegada a la reunión de “Trabajo Interinstitucional para elaborar propuestas de Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Feminicidios)”, convocada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, me topé con una realidad vergonzosa para la entidad, según las cifras en Chiapas existen 50 probables feminicidios en este año 2013, esto sumado a los 97 casos más de homicidios de mujeres el año próximo pasado.
La Presidenta de la Comisión, la Diputada Alejandra Soriano Ruiz, calificó estos actos como “la expresión más cruel de la violencia de género, víctimas de una mente misógina, cobarde y vil”.
Agregó la perredista que “esto, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa, porque cada muerte (feminicidio) es un fracaso social, es un fracaso de todos, pero también es una razón de peso para confrontar a la violencia”.
Además, la líder la bancada del PRD, invitó a que se estableciera una agenda legislativa que conjugue al sector social para elaborar leyes que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.
Esta expresición de Soriano Ruiz fue contundente e impecable, con un alto sentido de la responsabilidad pero desafortunadamente no fue así valorado por los Secretarios del Gabinete que invitado, quienes prefirieron enviar a representantes despreciando con ello la importancia del evento, como si en Chiapas no pasara nada, como si se tratara de un asunto sin importancia.
El Parlamento chiapaneco está haciendo lo suyo, buscar mecanismos legales, reformas de Ley o la implementación de nuevas normas para poner un alto los feminicidios, pero para los Secretarios en el Poder Ejecutivo eso no es importante, no tiene la envergadura de sus altos mandos para rebajarse a llegar al Congreso a debatir por las vidas perdidas de las chiapanecas arrebatadas por el machismo.
La que llegó fue la “pinchurrienta” Fiscal “Heredada”, Alma Rosa Cariño Pozo, una funcionaria de medio pelo, que tiene afanes protagónicos y que solo obedece al poder de Televisa, la “Señora” ya se volvió una especialista en proponer temas para el Programa de Laura Bozzo, ella y sus subordinados se “desarman” para armar casos y presentarlos en “Talk Show” pero nunca se ha visto su trabajo en la Fiscalía Especializada en Protección de Derechos de las Mujeres.
Para lo que sí es buena Cariño Pozo es para negar lo innegable, en el 2012 aseguraba que no había robo de infantes en la entidad, mientras que los padres con hijos desaparecidos pugnaban por ayuda que la Fiscal “Heredada” y que nunca se les brindó.
Ahora es lo mismo con los homicidios violentos contra mujeres, pese a que hay un feminicidio cada cuatro días, la Fiscal “de las estrellas” solo quiere reconocer los que les conviene y piensa que negándolo los van a desaparecer como por arte de magia.
Otra que no asistió fue la Consejera Estatal de los Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez, quien se ha dedicado hacer un trabajo burocrático en materia de feminicidios pero nunca un pronunciamiento contundente para que se abata este flagelo social.
La ex Frayba, tampoco le interesó el tema de buscar soluciones legales y prefirió quedarse cómodamente fuera de la discusión y así no agarrar compromiso, lo “mismito” que hace al interior del Consejo Estatal de los Derechos Humanos ya que nunca está en sus oficinas y lo más grave, es que ella misma promueve y tolera el hostigamiento contra mujeres trabajadoras en ese organismo, pero de ese tema daré más detalles en otra entrega.
La que también brilló por su ausencia, es la destacada Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, una de las que debería estar más interesadas en el tema prefirió enviar a una representante que de seguro le jugará al teléfono descompuesto y no llevará el mensaje y objetivo del que dio origen a la convocatoria de la Comisión de Equidad y Género.
La guapa Sasil debería de ser de las más interesadas de que este tema se resuelva, pero tal parece que también le “vale”, que es poco para la “fashonista” y sin su presencia tampoco habrá compromiso de su parte, ya que es fácil echar abajo o refutar lo firmado por su representante.
La ex diputada al no asistir al Congreso demostró su indiferencia a las víctimas, su falta de compromiso con las mujeres y su responsabilidad como funcionaria en las tareas que son parte de sus obligaciones como lo es empoderar a las mujeres.
Otros que no asistieron, pero que deberían haber estado ahí, fueron Jorge Luis Llaven Abarca y Raciel López Salazar, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Procurador General de Justicia en el Estado, respectivamente. Los encargados de la seguridad de los chiapanecos “ni tan siquiera” representantes mandaron.
Y es que la Procuraduría a dejado mucho de desear en este tema, y en otros más, esta dependencia debería poner ejemplo de una mejor actuación, con excelentes investigaciones que permitieran detener a los presuntos responsables y llevarlos ante la autoridad, con Averiguaciones Previas bien sustentadas, apegados a la normatividad y respaldadas con peritajes científicos.
Pero eso en Chiapas es una utopía, lo menos que hacen los Ministerios Públicos es investigar y con las reformas en el derecho penal y las nuevas reglas de juego en el respeto a los Derechos Humanos traen “pendejos” a los representantes sociales y se equivocan en aplicar el debido proceso y no integran completamente las diligencias y después de que hacen todo un “arguende” en los medios de comunicación los indiciados salen libres no porque no sean culpables, sino por la falta de pericia de los “MPs”. Que dicen las malas lenguas que hasta apropósito lo hacen.
Y no hay que ser muy erudito y experto en Derecho para darse cuenta de la incompetencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, tan solo basta ver sus boletines de prensa, donde con bombo y platillo festejan una sentencia de un feminicida en este año cuando hay 50 casos y para “chingarla” dicha resolución del Juez es la mínima para ese crimen. Lo anterior significa un fracaso de la procuración de justicia en Chiapas.
Estos actos de la PGJE solo mandan un mensaje a la sociedad machista y retrógrada: mata que tu acción quedará impune. Del año pasado a la fecha se han sentenciado a siete personas por el delito de  feminicidios cuando han ocurrido 147 casos una cifra de vergüenza para el Procurador Raciel López Salazar y para la dependencia a la que representa.
Estos son algunos ejemplos de la falta de responsabilidad social que tienen algunos funcionarios, a los que les interesa salir en la foto y tener una amplia difusión de sus boletines, pero cuando es momento de hacer valer encargo y comprometerse realmente con sus responsabilidades prefieren mandar representantes y así hacerse “que la virgen le habla” sin tener un compromiso real y verdadero con los chiapanecos.
El Poder Legislativo está buscando alternativas en su ámbito de competencia, a través de la Comisión de Equidad de Género, claro que hay que aclarar que no a todas las diputadas les interesó el tema, ya que la Secretaria de dicha comisión, Alma Rosa Simán Estefan, también brilló por su ausencia.
Espero que esta Reunión de Trabajo Interinstitucional sea el principio de una solución verdadera y hacer disminuir la incidencia de feminicidios, ya que la estadística nacional en este crimen nos deja mal parados y coloca a Chiapas en el quinto lugar en México.

Maíz sustentable
La estrategia del Gobernador Manuel Velasco Coello para fortalecer el campo chiapaneco, ha hecho compatibles los propósitos de incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria con la protección y preservación del medio ambiente.
Así lo demuestra la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Maíz Sustentable a tres mil 800 productores de Cintalapa y Jiquipilas y a 4 mil más de Emiliano Zapata y Acala, para que aumenten su producción y productividad, y aseguren un rendimiento mínimo de tres toneladas por hectárea en sus cosechas, con lo cual se garantiza la autosuficiencia y las condiciones necesarias para obtener excedentes que mejoren el ingreso de sus familias.
La visión de Manuel Velasco responde también a las organizaciones sociales productivas de utilizar semillas criollas de maíz, frijol y hortalizas milperas (chile, jitomate y cebolla), sin usar herbicidas ni insumos agroquímicos que dañan a la salud.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

martes, 9 de julio de 2013

PFM e INM detectan migrantes sin documentos

OCOZOCOAUTLA

PFM e INM detectan migrantes sin documentos
Vinicio Portela Hernández
Elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con el Instituto Nacional de Migración detectaron en un autobús de pasaje a 25 personas de origen centroamericano que se introdujeron al país sin el permiso de la autoridad correspondiente.
Derivado de una denuncia anónima, los efectivos de la PFM y del INM implementaron vigilancia en el tramo carretero 174+400 del poblado el Carrizal, municipio de Ocozocoautla.
A bordo de un autobús del Servicio de Autotransporte de la Empresa TRT, que tenía como origen la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y viajaban a Villahermosa, Tabasco, localizaron a 25 ciudadanos extranjeros de los cuales de ellos cinco son menores de edad todos acompañados de sus padres.
Al estar presentes ante las autoridades federales, los pasajeros se identificaron de manera voluntaria, en las cuales fueron detectados 16 guatemaltecos, seis salvadoreños y tres hondureños.
Los migrantes fueron puestos a disposición, en calidad de presentados, del Representante Social de la Federación de la Subdelegación de Procedimientos Penales “A” de la Delegación de la Procuraduría General de la República. También fue presentado el chofer del autobús.
Durante su presentación, los migrantes recibieron los servicios de atención médica y alimentos a fin de que su condición física sea resguardada correctamente.
Cabe señalar que el chofer del trasporte no fue detenido y solo fue remitido ante el Ministerio Público de la Federación para que ofreciera su declaración, ya que este cumplía con su labor cotidiana como chofer ya que los migrantes adquirieron sus boletos en la terminal ubicada en la capital chiapaneca.
Así mismo, los extranjeros serían entregados al Instituto Nacional de Migración para su correspondiente repatriación.

lunes, 8 de julio de 2013

Reactivación del campo

En Síntesis…
Reactivación del campo
Vinicio Portela Hernández
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha gestionado con éxito créditos para más de 150 mil productores agropecuarios, pesqueros y forestales en el estado, con una fondo de inversión de cuatro mil 290 millones de pesos, sustentados en la firma de un importante convenio de coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
La meta inicial para este 2013, es financiar proyectos para la reactivación económica del campo: “Estos más de cuatro mil 200 millones de pesos en créditos son para cada una y cada uno de los productores agropecuarios de nuestro estado, sin distinción de colores partidistas y sin ningún condicionamiento a cambio”, expresó Velasco.
Durante el acto, celebrado en el municipio frailescano de Villa Corzo, se entregaron 2 mil 500 paquetes tecnológicos del programa Maíz Sustentable a productores de ese municipio, así como El Parral, La Concordia y Villa Flores, consistentes en bombas fumigadoras, fertilizantes y semillas.

Sustentabilidad
Una de las virtudes primordiales del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, entre cuyos ejes fundamentales está Chiapas sustentable, es que adopta la sustentabilidad como una política transversal indispensable en todas las acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello.
Eso se traduce en la práctica en que los apoyos otorgados a productores agropecuarios y pesqueros, favorecen la utilización o adopción de sistemas amigables con la naturaleza, como la reforestación mediante especies maderables, frutales y agroindustriales que generan recursos para los productores, al tiempo que incrementan la masa forestal de nuestro territorio.
Así también, la construcción de infraestructura básica está sometida a estrictas normas ambientales, para que las obras de salud, educación, agua potable, saneamiento, caminos y carreteras, no deterioren ningún recurso natural. La biodiversidad de Chiapas es patrimonio de México y de todo el planeta, por eso, nada de lo que se haga para cuidarla está de más, como lo ha expresado Manuel Velasco, desde el primer día de su Gobierno.
Fábula
Luego de poca participación de la sociedad en las manifestaciones de contra los Feminicidios en Chiapas, platiqué con un amigo que también se sentía desilusionado de la indiferencia social y me contó esta fábula que a continuación transcribo:
"El ratón y la ratonera"
Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete.
Sintió emoción imaginando qué podría ser lo que contenía. Quedó aterrorizado cuando descubrió que ¡era una ratonera!.
Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:
"Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa"
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: 
- Discúlpeme Señor Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.
El ratón fue hasta el cordero y le dice:
- ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!
- Discúlpeme Señor Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
- Pero, ¿acaso yo estoy en peligro? Pienso que no… es más... Estoy segura que no.
Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra mordió a la mujer.
El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, no existe nada mejor que una sopa.
El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.
Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no se curó y acabó muriendo.
Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención... habría que pensarlo dos veces.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx