lunes, 28 de octubre de 2013

Infamia homologación del IVA en la frontera

En Síntesis…
Infamia, homologación del IVA
en la frontera: Manuel Velasco
Vinicio Portela Hernández
En las próximas horas el Senado de la República deberá someter a consideración del pleno, el análisis, discusión y en su caso aprobación de todo lo relacionado con la reforma hacendaria remitida por la Cámara de Diputados.
De todo el paquete que contiene las diversas modificaciones, hay un rubro que está impactando a los habitantes de las entidades fronterizas, y se trata de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las regiones norte y sur, esta última donde se ubica nuestro estado.
A este respecto el gobernador Manuel Velasco Coello ha manifestado su posición, que es de negativa para que el constituyente adopte estas medidas tributarias.
Es un golpe durísimo para los sectores económicos y productivos de la región, ya lo expresó el Jefe del Ejecutivo estatal hace unos días, al término del evento donde firmó el Convenio de Colaboración con el IFAI.
Es una infamia, fue el calificativo empleado por el “Gober” chiapaneco, “porque se trata de una decisión desafortunada”, precisó.
Lo manifestado por el gobernador Velasco es ampliamente compartido por la sociedad chiapaneca, sobre todo porque nos consta que la presente administración inició funciones responsablemente y poco a poco va solucionando los problemas económicos que se le presentaron, sé que falta mucho pero la labor ya inició para sanear la economía.
Y sí a esto se le agrega la homologación del IVA el asunto se complica para miles de familias, prestadores de servicios, comerciantes y sociedad en general que quedarán en desproporción a la economía de los países colindantes.
No solo es un impacto demoledor para los municipios fronterizos, sino que se generalizará a todo el territorio estatal dadas las condiciones económicas prevalecientes donde el objetivo directo sería estimular la inversión y no desalentar los capitales extranjeros que entran diariamente por concepto de comercialización.
Por eso los pronunciamientos del gobernador son muy significativos y alentadores, similares a como lo hizo con el pretendido pago tributario a las colegiaturas y a las operaciones de compra-venta y renta de inmuebles, que afortunadamente no se concretaron.
Se le reconoce a Manuel Velasco su sensibilidad para entender y colocarse del lado de la gente, ya que como bien lo ha reiterado lo que se necesita es fortalecer el crecimiento con mejor educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad.
Tratándose de nuestro estado, por su ubicación geográfica fronteriza, ahora se hace necesario que los diputados federales y senadores cumplan cabalmente con sus responsabilidades, sin distingo de colores partidistas ni de credos porque lo que importa es Chiapas y la población que creyó en la palabra empeñada de sus candidatos que ahora son sus representantes.
Estoy seguro que la opinión pública y la sociedad en general, estarán pendientes del sentido del voto que harán los senadores Roberto Albores, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar y hasta Mónica Arreola, quienes ahora demostrarán de qué tamaño es el compromiso que tienen con nuestro estado o son parte de la clase de políticos sordos y ciegos que no pueden palpar el sentir de sus representados.
Se acabó la época de la luna de miel legislativa, los Senadores que se rasgaron las vestiduras electorales supuestamente por el amor desmedido por su patria chica, tienen la oportunidad de demostrar su dicho y negarse a esta infamia que ahorcará, como siempre, a los más necesitados.
Sería bueno que los diputados que se dicen cercanos a la gente, que quieren mucho a Chiapas y votaron a favor del incremento del IVA en zonas fronterizas como los priístas: Antonio Díaz Athié, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Luis Gómez Gómez, Francisco Grajales Palacios, Harvey Gutiérrez Álvarez, Arely Madrid Tovilla, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, alias el Willy” y Pedro Gómez Gómez, así como los Tucanes: Martha Vital Vera, Rosario “Chachita” Pariente Algarín, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Héctor Narcía Álvarez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, a demás de Sonia Rincón Chanona del PANAL, todos estos legisladores deberían separarse del cargo por traición a los chiapanecos y olvidar que lo más importante es que se deben a sus votantes y no a los arrebatos que les indican en el poder partidario.
Ahora estos Legisladores con qué cara se van a parar en sus distritos o en todo Chiapas. Cómo le van a explicar al pueblo que votaron en contra de sus intereses, que les hicieron añicos el poder adquisitivo y que tendrán que pagar hasta por comer.
Los que tendrán que buscar los consensos y convencer a sus homólogos son los Senadores Robledo, Albores, Arriola y hasta el bueno para nada de Melgar, para que no pase esta iniciativa de Reforma calificada por el Gobernador Velasco como infame, como infame fue la levantada de dedo de los diputados chiapanecos.
La historia reciente pone a los Senadores en una posición inigualable para solventar el error de la Cámara de Diputados y apoyar, con toda su inteligencia y capacidad negociadora, a sus paisanos porque un golpe del IVA los puede dejar en una miseria sexenal de los cuales la gran mayoría no se podrá sobreponer.

BBM
Y como ya se puso de moda, otro uno, pues que ya tengo de nueva cuenta BlackBerry Massenger y me pueden mandar sus mensajes de texto al PIN 79D57B08, espero sus comentarios, críticas, información y hasta chismes del acontecer noticioso.
Así mismo les prometo mantenerlos informados con lo que me caiga de información, que se complementa con los demás redes sociales de este humilde tunde teclas que pongo a su disposición y se encuentran al final de esta “columna”. Gracias.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

domingo, 27 de octubre de 2013

Proteger la salud

En Síntesis…
Proteger la salud
Vinicio Portela Hernández
La salud de los chiapanecos es una de las prioridades más importantes para el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien a partir de políticas públicas acordes a las necesidades de la entidad, ha delineado estrategias de atención para la población, mismas que a 10 meses de su administración, ofrecen resultados contundentes.
Y es justamente este arduo trabajo que no sólo ven y sienten los chiapanecos, sino organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ha anunciado que Chiapas será el único estado en todo el país que accederá a los recursos del Proyecto Salud Mesoamericana 2015.
Este es un hecho de suma relevancia para las y los chiapanecos, porque significa que durante los próximos 5 años, el BID y el Gobernador Manuel Velasco, en una alianza estratégica sin precedente, realizarán importantes acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil, destinando una inversión que supera los 6 millones de dólares.
Los beneficiados, como lo ha priorizado el Gobierno de Manuel Velasco, serán los más necesitados, ya que este proyecto se llevará a cabo en los 30 municipios que concentran el 20 por ciento de las personas más pobres de la entidad.
En este sentido, el Proyecto Salud Mesoamericana 2015 adquiere una mayor relevancia puesto que se enfoca principalmente a mejorar la calidad y garantizar la atención a las mujeres embarazadas y de los recién nacidos, invirtiendo para ello en la adquisición de equipo médico, medicamentos, insumos para la atención del embarazo, parto, puerperio y emergencia obstétrica, así como para mejorar la calidad de los procesos de atención médica, con la contratación y capacitación de parteras profesionales. Acciones que se suman a las implementadas por el gobierno de Manuel Velasco tales como las Casas Maternas
Además, se impulsará una estrategia integral de información, enfocada a la planificación familiar, se intensificarán las campañas de vacunación, de desparasitación y en el mejoramiento de la alimentación infantil y rehidratación con suero oral, entre otras acciones.
Con este novedoso programa el Gobierno de Manuel Velasco atenderá a mujeres de 15 a 49 años y niños menores de 5 años, a través de 323 unidades médicas, incluyendo nueve hospitales de las jurisdicciones sanitarias de los municipios de San Cristóbal, Palenque, Pichucalco y Ocosingo.
Al sostener una reunión de evaluación y seguimiento con las fundaciones donadoras del BID, como el Instituto Carlos Slim para la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y Gobierno de España, Manuel Velasco acordó una mezcla de recursos de 6.3 millones de dólares, de los cuales 3.8 corresponden a la inversión estatal.
Esta importante derrama de recursos, resultado de las incesantes gestiones del Gobernador Manuel Velasco Coello, se suma a la larga lista de acciones con resultados contundentes, que a menos de un año de administración, fortalece a uno de los bienes más preciados de los chiapanecos, la salud.

Reactivar la economía
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello han trazado una clara trayectoria para que las acciones destinadas al desarrollo social sigan una ruta crítica que empieza por atender a los municipios que viven en condiciones de pobreza.
Los apoyos entregados por Manuel Velasco en el municipio de San Lucas, en la región de Los Llanos, están orientados al fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres y los hombres del campo, para que mejoren la cantidad y calidad de los alimentos que llevan a sus mesas, además de generar excedentes que les permitan mejorar su economía familiar.
De igual forma, 500 mujeres de este municipio recibieron paquetes de aves de postura para la producción de traspatio, que les permitirán añadir huevo y carne en la alimentación de sus hogares. Adicionalmente, 112 productores agrícolas, recibieron de manos del mandatario estatal recursos para resarcir los daños a sus cosechas por los fenómenos climáticos de 2012.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

                                                                                                                                 

Cae presunto vende-drogas en la Albania

En operativo de la PGR
Cae presunto vende-drogas en la Albania
Vinicio Portela Hernández
La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo – Centro de Operaciones Estratégicas (UMAN-COE), adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, desmantelaron un presunto centro de distribución de drogas y detuvieron a una persona en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En cumplimiento a una orden de cateo el Agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial; en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; se constituyeron en el domicilio ubicado en la Calle Río Las Palmas número 515, entre Río Suchiate y Río Portugal, de la colonia Albania Alta.

En el inmueble las autoridades decomisaron: 30 envoltorios pequeños de papel periódico conteniendo cada uno sustancia sólida fragmentada color beige, con características propias de cocaína, conocidas como piedra, con un peso bruto aproximado de 4.6 gramos.
Además de cuatro envoltorios pequeños de naylon transparente, con un polvo color blanco con características propias de la cocaína, conocidas comúnmente como grapas, con peso bruto aproximado de 1.1 gramos.
También un envoltorio de papel periódico con hierba verde y seca al perecer mariguana en greña, con peso bruto aproximado de 16.6 gramos.
El detenido y la droga asegurada quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien continuará con las investigaciones por delitos Contra la Salud en su modalidad de posesión de mariguana y cocaína con fines de venta.


miércoles, 23 de octubre de 2013

PGR desmantela dos presuntas narcotienditas en Tapachula

Detuvieron a la Güera y a una familia completa

PGR desmantela dos presuntas
“narcotienditas” en Tapachula
Vinicio Portela Hernández
La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas desmanteló dos presuntos centros de distribución y venta de narcóticos en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez, y detuvieron a cuatro personas relacionadas con este ilícito.
Derivado de denuncias ciudadanas, en la primera acción, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron orden de cateo en el domicilio ubicado en la calle primera oriente, entre la primera y tercera avenida norte, número 10-A de la colonia Centro de la ciudad de Tapachula.
En el lugar se detuvo a una persona del sexo femenino conocida como “La Güera”, quien presuntamente se dedica a la venta de droga.
En dicho domicilio la autoridad federal aseguró: seis bolsitas cuadradas, confeccionadas con plástico transparente, además de otra bolsa de plástico y cuatro envoltorios emulando cigarrillos, todas conteniendo hierba verde y seca, con las características propias de la mariguana, dichos embalajes son propio de la comercialización del enervante.
Así mismo, confiscaron dos envoltorios confeccionados con plástico transparente conteniendo fragmentos de sustancia sólida color beige, con la apariencia de cocaína aún no dosificada y 429 pesos en efectivo.
En la segunda acción, el Representante Social de la Federación se constituyó en el domicilio situado en la calle Civismo, sin número, en Puerto Madero, municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
En el inmueble los elementos de la PGR aseguraron 70 pequeños envoltorios de papel aluminio, los cuales contienen sustancia sólida fragmentada color beige, con características propias de la cocaína en piedra.
Asimismo cinco envoltorios pequeños de plástico transparente con un polvo blanco también del mismo alcaloide de los conocidos comúnmente como “grapas”.
Y decomisaron también dos bolsas con hierba verde y seca, con las características propias de la mariguana y  dos mil 403 pesos en efectivo.
Cabe hacer mención que en esta último cateo se detuvo a tres personas que declararon ser familiares: padre, madre e hijo.
Los detenidos, la droga y el efectivo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que continuará con las indagatorias correspondientes por la probable comisión del Delitos Contra la Salud en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana con fines de venta.

lunes, 21 de octubre de 2013

Garantizar la transparencia

En Síntesis…
Garantizar la transparencia
Vinicio Portela Hernández
En la Clausura de la Jornada por la Cultura de la Transparencia, en la que estuvieron presentes grandes personalidades de las principales instituciones nacionales y estatales en la materia, como el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Gerardo Laveaga Rendón, el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello refirió que estos encuentros nos permiten reflexionar y valorar la importancia que tiene la transparencia, no solo en el desempeño de los gobiernos o de las instituciones públicas, sino en el derecho que tiene la sociedad de conocer su buena marcha o para dónde se va el caminito de los “quinquirrines”.
Como gobierno, expresó el mandatario chiapaneco, tenemos el deber de garantizar los derechos fundamentales de la población y en este caso, el del Acceso a la Información Pública.
Una de las formas más eficaces de fortalecer la democracia, la gobernabilidad y la confianza ciudadana, es rindiendo cuentas claras sobre el uso y destino de los recursos públicos.
Por ello, el Gobierno del estado y el IFAI firmaron en el marco de la Jornada un Convenio de Colaboración cuyo principal propósito es compartir acciones para la difusión del derecho de acceso a la información pública gubernamental.

¿Y el IAIP cuándo?
“Hoy los tiempos para gobernar han cambiado, por lo tanto cuando la sociedad esté enterada en que se gasta el dinero, que no hay ningún margen para la corrupción, va a apoyar más a los gobiernos.  Gana la sociedad con tener más escuelas, más carreteras y más hospitales y gana el gobierno con la confianza y participación activa de la sociedad”, señaló Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado del IFAI.
Ante esta declaración la pregunta lógica sería: ¿hasta cuándo el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas se regirá por este principio?.
Para muestra un ejemplo, el Gobernador Velasco entregó reconocimientos a los que han cumplido en tiempo y forma con las acciones en materia de información pública y buen manejo del Portal de Transparencia.
En ellos se encuentran los ayuntamientos de Comitán de Domínguez, Palenque y Villaflores, a demás de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana y la Comisión de Fiscalización Electoral.
Y dónde está la transparencia del organismo que debe de poner el ejemplo, me refiero al IAIP que dirige desastrosamente la panista Ana Elisa López Coello, quien es incapaz de entregar cuentas de sus estados financieros a los propios Consejeros Estatales, imagínense que pasa con la sociedad, ya que este organismo no fue reconocido por tener un portar apropiado para su  información.
La ex Diputada solo presume su apellido y por ello se siente intocable, pero al interior de ese Instituto las cosas están tensas, López Coello maneja la institución como propia, con excesos y prepotencia, hasta el baño le pertenece y prefiere que su personal femenino utilice el “WC” de una gasolinera antes que “ensucien” el de la institución asignado para las damas, por ello los consejeros tuvieron que subir al pleno su decisión de que las feministas pudieran acceder al baño de los varones para que no se expusieran a enfermedades en sanitarios públicos.
Ana Elisa López Coello, deberá tomar muy en cuenta las palabras de Manuel Velasco cuando señaló “que una de las grandes prioridades de su gobierno es dar certidumbre a todas las acciones, poniéndolas a la vista y conocimiento de la gente, por lo que invitó a las y los funcionarios chiapanecos a ejercer en todo momento la transparencia en favor de un estado democrático”.
Y al parecer la Consejera General se hace “como que la virgen le habla” y está más preocupada por el “botox” que utiliza que por transparentar los recursos de su administración.
Por el trabajo que está realizando la panista en el IAIP, creo que se está haciendo acreedora a que le apliquen el Artículo 61, Párrafo Tercero Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la
Información Pública para el Estado de Chiapas, por omisión. Bueno no vaya ser que le esté pidiendo mucho a López Coello, que ya ha demostrado ser neófita en la normatividad que rige a la IAIP.

En marcha creación del Parque Agroindustrial
Por fin se empieza a concretar un proyecto muy importante para nuestro estado, mismo que se ha anunciado reiteradamente desde hace ya varios años.
Se trata del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, y que de acuerdo a las previsiones tendrá su sede en Chiapas.
Para efectos de avanzar en la consolidación de esta infraestructura, el gobernador Manuel Velasco firmó el Acuerdo Operativo con Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.
Con la firma de este instrumento de colaboración entre los gobiernos, federal y del estado, para iniciar de manera inmediata los estudios de factibilidad y los que se requieran para avanzar en la obra, se da el primer paso hacia lo que seguramente será uno de los proyectos más grandes y significativos de la administración de Velasco Coello.
Recuerdo que sobre el Parque Agroindustrial se viene hablando desde hace ya varias administraciones estatales, precisamente por la necesidad de darle curso a la producción agropecuaria que posee nuestro estado y sobre todo para iniciar la modernización del campo chiapaneco.
A diferencia de otras entidades, los habitantes de nuestra entidad en la mayoría de los 122 municipios, se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias, destacándose el café, el mango, la miel de abeja, el tomate, la papaya, el plátano y otros productos que gozan de buena aceptación en los mercados nacionales y extranjeros.
Pero se necesita organizar y agrupar a los pequeños y medianos productores, a fin de consolidar y generar mejores mecanismos de producción y comercialización, con tecnologías apropiadas, lo que  a su vez detonará la creación de empleos y el bienestar de miles de familias chiapanecas.
La coordinación establecida es muy importante, ya que con el espacio del Parque Agroindustrial, nuestra entidad a una nueva etapa de desarrollo, tal y como ocurre en otras  del país, sobre todo del las regiones centro y norte, destacándose Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León que son los únicos estados donde se han consolidado proyectos similares.
En el mismo tenor, el gobernador y el funcionario de la Sagarpa, durante la 17 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, en la que participaron 25 estado del país, dieron el banderazo de salida a seis tráileres con productos de exportación, hecho que fue elogiado por el Subsecretario de la Sagarpa, Aguilar Castillo.


Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

viernes, 18 de octubre de 2013

El mundo al revés, caso IAIP

En Síntesis…
El mundo al revés, caso IAIP
Vinicio Portela Hernández
En la escena política chiapaneca hay cosas que no son comprensibles, por ejemplo: hay un Secretario de Seguridad Pública que ha sido acusado reiteradamente de torturador; existe un Ombudsman que violenta insistentemente los Derechos Humanos; despacha como Secretario del Campo un coyote que se enriquece con la pobreza de los campesinos; y la lista puede seguir y seguir en un mundo que está al revés.
El caso más rediente es el de la flamante Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública en la entidad, Ana Elisa López Coello, quien es la responsable de las políticas de trasparencia en Chiapas y ahora es ella misma la que oculta información de sus finanzas al interior de ese órgano autónomo.
Desde su llagada al IAIP, la ex Diputada del Partido Acción Nacional, causó una serie de interrogantes ante su designación a principios de enero de este año, la periodista Sandra de los Santos documentó que su designación violentaba el Artículo 62, fracción IV, de la Ley que Garantiza el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
En la norma se estipula que para ser consejero del IAIP se necesita no haber sido dirigente de ningún partido o asociación política, ministro de ningún culto religioso, ni titular de alguna dependencia o entidad de los órganos autónomos estatales, cuando menos tres años antes al momento de su designación, sin embargo Ana Elisa López Coello solamente unos meses antes se desempeñaba como Directora de Centro Estatal de Justicia de las Mujeres, el cual es parte de los organismos que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Es así que desde el principio en el IAIP, la Consejera desafiaba a la Ley y aún sin cumplir con el mínimo requisito fue nombrada titular de esa dependencia en sustitución de Nelly Zenteno Pérez quien se había desempeñado de manera truculenta y sin tener Título Profesional.
Las damas iniciaron sus relaciones laborales de manera muy ríspida, tanto así que doña Nelly no quería darle las oficinas de la Consejería General a Ana Elisa y se traían un arguende tan grande que parecía un episodio de la Rosa de Guadalupe. Pero ahora ya son “amiguis” que hasta viajan juntas las comadres.
A la fecha la Consejera General se hace “pijiji” y no quiere transparentar sus finanzas de la primera mitad del año, una incongruencia ya que la funcionaria debe garantizar el acceso a la información.
En su informe financiero, Ana Elisa, presentó ante el pleno del consejo del IAIP un par de hojas donde supuestamente detallaba los gastos de ese organismo en el periodo de enero a junio.
Sin ser un documento formal y oficial, ya que carece de cualquier identificación de la dependencia, la Consejera General pretendía darle “atole con el dedo” a sus compañeros y que aceptaran una “tarjetas blancas” como legal.
Este hecho es que debería hace prender las alertas para que los órganos jurisdiccionales inicien indagatorias por el ocultamiento de las finanzas del IAIP que a simple vista se denota que existe un interés por no trasparentar la información.
En el informe no oficial, Ana Elisa López Coello, señala que se han  gastado 215 mil 820 pesos con 25 centavos en el rubro “Remodelación de Oficinas”, en “Viáticos” se pagaron 20 mil 163 pesos en tres viajes realizados por la señora Consejera donde los boletos de avión costaron en total 10 mil 369 pesos con 72.
Esto sin olvidar que la titular del IAIP tiene un carro favorito, un desgastado vehículo Stratus que en cinco meses quemó casi 20 mil pesos en combustible, es una chatarra sin afinación ya que según la documentación presentada por su oficina administrativa esa “carcacha” puede acumular en su tanque de gasolina una factura de tres mil pesos en 24 horas.
De este informe se desprenden cifras alegres, como que existe un saldo a favor de más de 50 mil pesos, pero al mismo tiempo hay gastos por pagar que suman los 165 mil 866 pesos con 68 centavos, así que tiene un déficit de más de 110 mil pesos. ¿Cuál saldo a favor?.
Además hay que señalar el IAIP se gasta en telefonía celular 70 mil 343 pesos, los cuales agregados a las demás partidas contraviene descaradamente y por mucho el Decreto de Austeridad que mandató el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
A la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello, se le debería aplicar de inmediato una auditoría para aclarar a ciencia cierta las finanzas que oculta a piedra y lodo, y de tener responsabilidad aplicarle todo el peso de la Ley, para que la autoridad no sea tolerante con la corrupción. De no hacerlo las mismas autoridades caerán en una responsabilidad al convertirse en cómplices.

Mayor seguridad
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado su coincidencia con las estrategias propuestas en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues tal y como ha sido planteado por su administración, se centran en la prevención y en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, expresada entre otros factores, en la propuesta del mando único policial.
Sobre la exigencia de profesionalizar a los cuerpos policíacos para que respondan a las necesidades del estado y del país, cabe decir que el nuestro es uno de los estados que presentan mayores avances a ese respecto.
Esto ocurrió en la inauguración del Foro “Sumemos causas: ciudadanos + policías”, donde el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que la seguridad pública se ha convertido en el tema más sensible, notorio y de mayor preocupación entre la sociedad mexicana.
Por ello, Manuel Velasco ha reiterado su acuerdo y adhesión a la visión del Presidente Peña Nieto sobre el trabajo en conjunto, para lograr el México de paz y de tranquilidad al que aspiran todos los chiapanecos y los mexicanos.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 16 de octubre de 2013

PGR asegura mariguana en el Barrio de Guadalupe

EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
PGR asegura mariguana en el Barrio de Guadalupe

Vinicio Portela Hernández
Como parte de las acciones encaminadas a combatir la venta de drogas en la entidad, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República cumplimentó orden cateo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde aseguró mariguana.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Subdelagación del Ministerio Públicos con sede en el Valle de Jovel, practicaron la orden judicial en el domicilio ubicado en la calle Real de Guadalupe número 170, Barrio de Guadalupe.
En el lugar, la autoridad federal aseguró dos plantas de mariguana, con una altura de aproximadamente de metro y medio y otra de medio metro.
Asimismo, cinco bolsas de nylon conteniendo cada una hierba verde y seca con características propias de la cannabis, con peso bruto aproximado de 100 gramos.
Cabe hacer notar que en el inmueble en el que se efectuó el cateo se encontraba deshabitada, por lo que no hubo detenciones de personas.
El enervante asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la indagatoria por la probable comisión de Delitos contra la Salud en su modalidad de posesión de droga con fines de venta y cultivo de mariguana.

martes, 15 de octubre de 2013

No hay pequeños atentados caso Contra Poder

En Síntesis…
No hay pequeños atentados,
caso Contra Poder

La emisión de las ideas por la prensa
debe ser tan libre, como es libre en
el hombre la facultad de pensar
Benito Juárez
Vinicio Portela Hernández
He escuchado muchas veces en la clase política que los periodistas somos “chillones”, que no aguantamos vara y que a la primera de cambio pedimos agritos se nos respeten los Derechos.
Por supuesto que esas afirmaciones son realizadas por servidores públicos con ideas fascistas y dictatoriales que no aceptan las críticas y menos que se les señale las verdades.
En México, afirman los estudios, es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico, según Reporteros Sin Fronteras en una década se han asesinado a 80 periodistas y han desaparecido 17 más.
Por eso no es para menos que los periodistas exijamos a las autoridades las garantías necesarias para realizar nuestro trabajo en apego a la Constitución Política y los Tratados Internacionales.
Para otros actores políticos, el pedir estas garantías son una bofetada a sus intereses, ya que con levantar el teléfono o mandar un correo electrónico pretenden comprar conciencias y callar las ideas.
Muchos hemos pasado por el trajinar de reclamar que se nos respeten nuestros derechos y de exigir a las autoridades que actúen en el marco de sus competencias, pero también sabemos en el fondo de nuestros corazones que esto pocas veces pasa, ya que las instituciones de procuración de justicia son parte de un aparato que permite la impunidad de la clase política y que muchas veces es la propia autoridad de seguridad pública es la que actúa como brazo represor.
Ahora le tocó al Director General del periódico “Contra Poder” ser una posible víctima de un complot para acallar la línea crítica de ese diario. El Doctor José Adriano Anaya denunció, vía carta abierta, la posible comisión de un atentado, ya que los birlos de su vehículo fueron alterados gravemente con lo que pudo haber sufrido un accidente intencional.
Por lo anterior, Adriano Anaya solicitó la investigación de su caso a fin de deslindar responsabilidades y de sospechas que puedan aludir que esta acción mal intencionada tiene que ver con el ejercicio periodístico.
Y no es para menos la denuncia del comunicador. Por ello la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Secretaría Ejecutiva, solicitó la radicación de una queja de oficio y a su vez se emitiera la solicitud de medidas cautelares o precautorias para garantizar la integridad física, de vida que pudieran derivar como represarías hacia su actividad periodística del Doctor José Adriano Anaya.
Mi solidaridad con el Director General del Periódico Contra Poder y con todo su personal, estaré muy pendiente a los acontecimientos que se deriven de este hecho.

Pleno respeto
Se debe reconocer el papel que juegan en el logro de una educación de calidad todos sus actores: madres y padres de familia, maestras y maestros, así como estudiantes y autoridades educativas.
Lograr un acuerdo para que, con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de la sociedad, niñas, niños y jóvenes regresen a las aulas, es el propósito para escuchar y atender las demandas de todos los sectores sociales de Chiapas.
La convivencia pacífica, el respeto a las diferencias y la capacidad de encontrar solución a los complejos problemas del estado, son los valores que se han enarbolado. 
Hoy se han expresado libremente cientos de miles de chiapanecos en diversos municipios de la entidad, con el justo reclamo de que se recupere la vida académica en las escuelas de educación básica.
Son el fiel de la balanza ante una situación que exige la mayor responsabilidad de todos quienes participan en este conflicto, para mantener la paz social y la civilidad en aras de una solución conveniente para todos.

Sin paga para los pichis
Aprovechando las manifestaciones magisteriales, los trabajadores de la Secretaría de Educación se tomaron vacaciones. En sus oficinas no se encuentran ningún funcionario, solo personal secretarial que te indica que no están los “jefecitos”.
Y en pleno día de quincena, las madres de familia que cobran las pensiones alimenticias de sus hijos se quedaron “vestidas y alborotadas”, ya que el personal de la Administración no llegó a laborar, lo que derivó que no les pagaran sus correspondientes cheques.
Es así que valiéndoles un soberano cacahuate los derechos de los niños, la Secretaría de Educación con la mano en la cintura ahora se esconden para descontarles la quincena hasta a los hijos de los maestros que estén o no en el paro.

Apoyos  en Pichucalco
A cuatro millones de pesos asciende la ayuda emergente que el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó a cientos de damnificados por las torrenciales lluvias que azotaron recientemente a Pichucalco y que, si bien no dejaron pérdidas humanas, sí graves afectaciones en el comercio establecido, cuyos propietarios serán, por lo pronto, los más beneficiados.
Esto último, según el gobernador, para recuperar a la mayor brevedad posible, la economía de la región, en virtud de ser, Pichucalco, el centro comercial de la zona norte.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Secretaría de Educación no paga pensiones alimenticias

VIOLENTAN DERECHOS DE LOS NIÑOS
 Secretaría de Educación no
paga pensiones alimenticias
Vinicio Portela Hernández
Ante el paro magisterial que impera en el estado de Chiapas, la Secretaría de Educación en el Estado no ha pagado las pensiones alimenticias que quincenalmente entrega a las madres de familia que cuentan con una sentencia favorable en contra de algún mentor.
Las jefas de familia asistieron a las oficinas administrativas de la SE pero no hay nadie quien les entregue sus cheques y el único argumento es que los empleados no llegan a laborar por el temor de ser atrapados en el edificio por alguna de las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Las afectadas manifestaron que esta acción de la Administración de la Secretaría de Educación pone en riesgo la integridad de sus hijos al no tener el sustento otorgado por un Órgano Jurisdiccional y que la dependencia incumple con la orden de un Juez.
Cabe hacer mención que los infantes están protegidos por la Ley y que el principio del “Interés Superior del Niño” es el que debe imperar ante un dilema o conflicto entre derechos.
Esta acción unilateral de la Secretaría de Educación en el Estado violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3º, párrafo 8vo, que dice a la letra: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”
Por lo anterior, la dependencia estatal transgrede los derechos humanos de los infantes, tal y como lo indica la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 3, apartado 1 que señala: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.
Es así que pese a que exista un conflicto entre el interés laboral de los maestros y los descuentos que realiza la administración pública a los mentores faltistas, este hecho no deberá afectar a los intereses de los infantes, máxime sí esto se refiere a una de sus derechos fundamentales como lo es la alimentación.

Las madres de familia, quienes son las que ejercen la patria potestad de los menores, piden a la Secretaría de Educación el pago inmediato de la pensión alimenticia ya que es un derecho de sus hijos y que nada tiene que ver con el descuento que le aplican a los mentores en paro de labores.

domingo, 13 de octubre de 2013

Samuel Toledo no roba en la Alcaldía

En Síntesis…
Samuel Toledo no roba en la Alcaldía
Vinicio Portela Hernández
Más de un ciudadano me manifiesta que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, es una gran “rata” que utiliza el Ayuntamiento para robar todo lo que sus pequeñas manos pueden.
Apenas hace unos días una locataria me afirmó que lo mejor que puede hacer el Presidente Municipal capitalino es renunciar y dejar en manos de otros la responsabilidad de la ciudad, que por un lado está destruida por mal trechas vialidades y por otra la ceguera del Edil que no ve el desprecio de los tuxtlecos hacia su persona.
Pero en su defensa siempre argumento que Samuel Toledo no tiene la necesidad de robar las arcas del Ayuntamiento, ya que tiene una fortuna que rebasa a las de las familias más pudientes de la metrópoli coneja.
En unos días daré cuenta de las propiedades ostentosas con las que cuenta “Samuelito” y que le permiten vivir como un “Virrey” y que las migajas del presupuesto municipal no son atractivas para sus “negocios”, ya que en las cinco Secretarías de gobierno que ocupó se pudo hacer de muchas “favores” que le dejaron bastantes “quinquirrines”, tanto como para ser un magnate en los inmuebles.
Las pruebas son evidentes y no se pueden ocultar, así que no molesten al Alcalde Toledo de corrupción en la Presidencia Municipal, cuando no tiene la necesidad de hacerlo, porque dinero tiene y mucho.

Nuevos horizontes
Las lecciones imperecederas del doctor Belisario Domínguez Palencia son el modelo para la conducta pública del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha asumido los valores éticos y civiles profesados por el héroe de Comitán, en cuyo centenario de su inolvidable sacrificio, hemos ofrendado recuerdos en el ara de la patria.
Don Belisario vivió muchos momentos de patriotismo que ha legado a la gloria del homenaje eterno de sus compatriotas, como aquel en el que, gracias a su advertencia, se evitó que las tropas norteamericanas estacionaran sus naves espurias en el puerto de Veracruz, en preparación de su alevosa invasión.
Manuel Velasco Coello está consciente del momento que vive México y sabe cual es el papel en la forja de esta nueva historia: aprovechar la estatura legendaria de don Belisario, para mirar más lejos, con visión más elevada, hacia nuevos horizonte en los que Chiapas comienza a transcurrir.
Hoy Velasco asume los costos de poner la mesa del diálogo como el único lugar en el que puede suceder el encuentro de chiapanecas y chiapanecos para lograr acuerdos de interés general. El mandatario ha empezado por reconocer el derecho del magisterio a expresarse sobre los asuntos de su interés en los planos laboral y sindical, pero los ha llamado reiteradas veces a avanzar en esos objetivos sin dejar las aulas.
Comerciantes y prestadores de servicios del Centro de Tuxtla Gutiérrez han recibido apoyos mediante subvenciones fiscales acordadas con los secretarios de Hacienda y Economía, para obedecer la instrucción de Velasco de reactivar sus negocios y evitar cierres, despidos y quiebras.
Manuel Velasco escucha todas las voces y mantiene el concierto de la armonía social con tolerancia, respeto a los derechos elementales de la gente y gran patriotismo, como ha aprendido de don Belisario, cuya memoria enaltece con una conducta digna de los herederos del hombre que vivió y murió por la palabra libre.
En la sesión solemne llevada en homenaje del prócer que ejerció con talento y libertad la medicina, el periodismo y la política, llevada a efecto en el Teatro Junchavín de Comitán de Domínguez, investido como sede del H. Congreso del estado, Manuel Velasco agradeció la asistencia de los integrantes de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a la casa del máximo abanderado de la palabra libre: don Belisario Domínguez.
Felicitó a las y los legisladores que están “sacando adelante la agenda de reformas en el Congreso de la Unión y acabando, por fin, con la parálisis legislativa que tanto daño le hizo a nuestro país”.
Manuel Velasco está empeñado en el logro de una educación de calidad como herramienta para reducir la brecha social y dar a niñas y niños valores éticos de solidaridad, diálogo, equidad, tolerancia y cuidado de la naturaleza, junto con toda la comunidad educativa, para que ellas y ellos sigan edificando los cimientos del nuevo Chiapas.
Buena semilla regó don Belisario en quienes estamos orgullosos de ser sus paisanos, porque nos anima su espíritu liberal, hoy ejercido por un servidor público comprometido con la palabra libre.

Cañón
El Cañón del Sumidero es nuestro pulmón y además fuente de atracción turística que deja millones de pesos en ganancias, por eso es justo y reconocido el esfuerzo que hace el gobierno de Chiapas para mantenerlo en óptimas condiciones.
El gobernador Manuel Velasco, dio el banderazo de salida a las brigadas de limpieza que deberán conservar y proteger ese importante sitio natural. Acciones como esas, bien vale la pena respaldarlas, pues el Cañón del Sumidero, es patrimonio de todos y por lo tanto, responsabilidad colectiva es cuidarlo.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

viernes, 11 de octubre de 2013

Caen presuntos vende-drogas en Tuxtla

UMAN IMPARABLE
Caen presuntos vende-drogas en Tuxtla
Vinicio Portela Hernández
En posesión de varios envoltorios de cocaína, fueron detenidas dos personas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por elementos adscrito a la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeo – Centro de Operaciones Estratégicas (UMAN-COE) de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.
Derivado de una denuncia ciudadana, el Agente del Ministerio Publico de la Federación; con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); cumplimentó orden de Cateo en el domicilio ubicado en la 5ª Avenida Sur Oriente y Calle 12 Oriente Sur Número 1290 de la Colonia Ampliación Terán.
Las autoridades aseguraron 11 envoltorios de nylon transparente, conteniendo cada uno de ellos polvo color blanco con las características propias de la cocaína, conocidas comúnmente como “grapas”, con peso bruto aproximado de 12.2 gramos.
En el inmueble que se practicó la diligencia de cateo se encontraban dos personas, quienes fueron detenidas, y junto con el alcaloide, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien continuará con las indagatorias por Delitos contra la Salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.


martes, 8 de octubre de 2013

De defensor de DDHH a verdugo

=El Mecatito=
De defensor de DDHH a verdugo
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== En Chiapas se conmemora el 7 de octubre, a partir de este año 2013, como el Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión, así lo mandata el decreto número 332 publicado en el Periódico Oficial de fecha 31 de julio de este mismo año. Para nadie es un secreto que los comunicadores tenemos que remar contra la corriente, debemos librar el aparato gubernamental y sus cuerpos policiacos para hacer nuestro trabajo de informar, pero también ahora tenemos que lidiar contra los intereses de los grupos delincuenciales, organismos que se disfrazan de luchadores sociales y hasta por instituciones autónomas, todas ellas se creen con la autoridad moral para tratar de callar conciencias y pisotear los derechos de los que ejercemos el oficio del periodismo. Esta constante ya tiene sus ayeres, para los “censuradores” no hay ética, Leyes y tratados internacionales que les impidan frenar el libre derecho a informar y si no pueden concretar su pretensiones pues lo que continúa es hacer “bilis” y calificar a los periodistas como “prostitutas” de la comunicación. ==XxX== Enredo: En el marco del Día Estatal de la Libertad de Prensa no me llegó ninguna felicitación, puede ser que la conmemoración no se ha permeado en la sociedad y ni en la clase política. Pero eso es lo de menos, lo que es importante es que desde mi pequeña oficina puedo redactar mis opiniones sobre el acontecer de los tres niveles de gobierno, puedo informar de cualquier cosa que piense que tenga una importancia periodística y principalmente que nadie me está “jodiendo” para que escriba tal o cual cosa. Voy hacer claro, desde hace mucho tiempo no me sentía con tanta libertad de expresar mi opinión como hasta ahora. =----= La hilera: Pero como siempre hay “un pelo en la sopa” y ese pelo cayó exactamente en una fecha de conmemoración a la libertad de prensa, ahora un prominente “defensor” de los Derechos Humanos me viene a amenazar y es tan cobarde que lo hace a través de un correo electrónico. Lorenzo López Méndez me mandó una misiva virtual y me asegura que tomo “como rehén a la libertad de expresión y la prostituyo cobrando por ella al mejor postor”. ¿Pero quién es Lorenzo?, pues es el encargado de proteger los derechos humanos en el estado, nuestros impuestos pagan su salario que equivale a más de 100 mil pesos mensuales. El Maestro en Derecho me intimida con desenmascararme y evidenciarme ante la opinión pública “por el mal uso de los medios electrónicos y masivos de comunicación”. Al parecer Lorenzo López tiene muchos datos míos que hasta yo mismo desconozco,  ya que afirma que mis columnas son “baratas y corruptas”. Y remata que de no concederle la “replica” se verá en la necesidad de actuar legalmente por las vías penal y civil. Después de reír por unos cinco minutos y limpiándome las lágrimas, me puse serio y me acordé de una frase que reza algo así: la verdad duelen cuando te la dicen, porque el que la escucha (o la lee) sabe que es cierto. A LoLoMe le digo fuerte y claro: cuando usted quiera puede mandar las réplicas que desee, pero antes me va a tener que responder irrefutablemente sus afirmaciones; quiero pruebas documentales de que me “prostituyo”, de que cobro y que me señale los generales de quién es el “mejor postor”. Quiero que me desenmascare y que tenga pruebas irrefutables que mis columnas son corruptas. Yo no me escondo, como usted señor Lorenzo, para muestra es que lo fui a buscarlo a sus oficinas y después de comprobar que se encontraba ahí, pedí entrevistarme con usted. La respuesta fue la esperada, la de un cobarde que se esconde y manda a una subordinada a decir que no se encontraba en el edificio, ¿quería réplica?, ahí tenía su oportunidad pero al parecer se le acabó la valentía que expuso en su correo electrónico, no me quiso dar la cara, como no me la ha querido dar desde que está como defensor de los derechos humanos. Ahora me pide réplica, suena hasta gracioso de una persona que es Doctorante en Derecho, es cómico que no me fundamentara su petición y que se dedicara a insultarme. La verdad que no quiero creer que fue un arranque etílico lo que le llevó a escribir esa carta, pero ahora es cuando me va a tener que sostener sus dichos y la carga de la prueba está sobre usted Lorenzo. Hay de dos, o espero su respuesta o espero sus disculpas. ==oOoO== Nudito: Y ya que tomé el tema de los DDHH, les informo que dice el “Juez” que siempre no y que por el momento queda suspendida provisionalmente la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mientras que la autoridad jurisdiccional resuelve un amparo promovido por Florencio Madariaga Granados. Así que en este momento no existe la Comisión y la que está en funciones es el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, y usted agudo lector podrá decir que esto es un “desmadre” y tiene toda la razón. Así que todos los Consejeros están vigentes en sus cargos ya que podrían sufrir algún perjuicio por la promulgación de la Ley, por lo que también les están otorgando la protección provicional. Así que mientras el Juez Federal decide la constitucionalidad o no de la creación de la Comisión, alguien va a tener que poner orden en ese organismo, ya que no quiero ni imaginarme que va a pasar con la nómina esta quincena. ==-_::_-== Añadido  Además de llevar médicos y medicinas a todos los rincones del estado, como se ha comprometido a lograr el Gobernador Manuel Velasco Coello, el Programa Estatal de Salud 2013 – 2018 prevé que los servicios de salud sean brindados con calidad, seguridad, equidad, integralidad, continuidad en el ciclo vital, universalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, flexibilidad y valores éticos. La visión humanista y comprometida con la gente de Manuel Velasco, va más allá de resolver el acceso a los dichos servicios, para garantizar que se brinden por parte de personal calificado, en instalaciones dignas que cumplan con las necesidades básicas y donde los pacientes reciban un trato adecuado en todos los casos. El Gober conoce los retos fundamentales en materia de salud y por eso, además de seguir trabajando en la prevención, en la reducción de la mortalidad materno infantil, en el abatimiento de las enfermedades del rezago y en la atención de las comunidades dispersas que no cuentan con la infraestructura mínima, está poniendo especial atención en que el acceso universal a este derecho se cumpla con calidad y calidez, ahora con un programa destinado a orientar las acciones y a medir de manera permanente su eficacia.=== Se terminó el mecate.

lunes, 7 de octubre de 2013

Más beneficios a mujeres indígenas: MVC

=El Mecatito=
Más beneficios a mujeres indígenas: MVC
Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== Ya han pasado diez meses desde que Manuel Velasco Coello asumió la gubernatura del estado. En este lapso, su trabajo constante a favor de las familias chiapanecas y particularmente de las mujeres, de las madres, ha quedado constancia con la puesta en marcha de diversas acciones y programas focalizados a su género. En aquel memorable 8 de diciembre, Manuel Velasco dijo enfático que “soy un convencido, de que las mujeres son el pilar de todas las familias chiapanecas, son las que se esfuerzan día con día, para sacar adelante a sus hijos y para que no haga falta nada en sus hogares”. Ello quedó demostrado en Tumbalá, municipio al que acudió como parte de sus reiterados y constantes visitas a todas las regiones de la geografía estatal, y en esta ocasión fue en el corazón de la Selva Lacandona. ==XxX== Enredo:  Acompañado de cientos de pobladores que le dieron efusuva bienvenida, Manuel Velasco atestiguó la firma del convenio “Beneficiarios de Oportunidades Libres de Analfabetismo”, signado entre el IEA y la coordinación estatal de ese programa de desarrollo social que tanto a beneficiado a las mujeres chiapanecas. Pero en este caso es sumamente trascedente, porque se trata de la creación de facilidades para que las mujeres indígenas aprendan a leer y escribir en un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno bajo la asesoría del Instituto. =----= La hilera: Este convenio estipula y contempla atender a las mujeres de al menos doce municipios, considerados entre los 55 que están siendo atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se trata de estrategias para combatir el analfabetismo y crear espacios a fin de que las mujeres fortalezcan su inclusión social. A manera de tratamiento de los problemas de manera integral, además de la educación estrictamente básica, el gobernador entregó créditos a la palabra y paquetes de aves de traspatio, acciones que coadyuvarán a generar mejores condiciones de vida para las mujeres de este y otros municipios de la entidad. ==oOoO== Nudito: En el rubro de la obra social, el mandatario inauguró importante vialidad en la cabecera municipal, al tiempo de conocer de cerca, tal y como lo caracteriza, cuales son las necesidades de la gente para solventarlas con las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en marcha, y que, debe recordarse, fue definido como la Carta de Navegación de su administración. ==-_::_-== Añadido  Los objetivos del Gobierno de Velasco Coello en materia de desarrollo social son muy precisos, se derivan de diagnósticos serios, que han identificado de manera pertinente dónde están las mayores carencias, para focalizar acciones y en los municipios prioritarios para los programas de Desarrollo Social como la Cruzada Nacional contra el Hambre, por encima de colores partidistas. Los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno han contraído acciones hacia los 55 municipios identificados como prioritarios para la Cruzada, 12 de los cuales padecen las peores condiciones, y siete que se ubican en los primeros lugares de los indicadores de pobreza: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Mitontic, Santiago El Pinar y Sitalá, ubicados en las localidades que tienen ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, sin acceso a atención en salud, con el más viviendas sin servicios elementales, población carente que carece de alimentación, con un gran rezago educativo y sin acceso a la seguridad social, y en la incomunicación. === Se terminó el mecate.