martes, 19 de agosto de 2014

OFSCE nido de corrupción

En Síntesis…
OFSCE nido de corrupción
Vinicio Portela Hernández
Todo indica que en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado las cosas no marchan bien, es más, tienen un hedor a corrupción que sale desde la propia oficina del titular, Juan Manuel Pulido López.
En una carta abierta, que me remitieron los trabajadores de la OFSCE, enumeran una serie de anomalías y excesos por parte del ex presidente municipal de La Trinitaria y su séquito de lacayos que participan en la “mamadera” de recursos y, al parecer, extorción a los Presidentes Municipales.
A continuación transcribo un resumen de ese documento de denuncia pública por parte de la burocracia del Órgano de Fiscalización:
1.-  El señor Manuel Pulido de los 5 días de la semana únicamente despacha 2 o 3 días, los demás se mantiene haciendo proselitismo político en su región en busca de la candidatura a la diputación Federal.
2.- Dentro de la Institución, despachan prácticamente todos los que fueron parte de la Administración Municipal de La Trinitaria, el Tesorero, el Secretario Municipal, el Secretario Particular, el Director de Obras, el de Informática, el Contador General.  Estos fulanos a pesar de no saber nada, ocupan puestos directivos y todos operando políticamente para un solo proyecto, de Manuel Pulido.
3.- Lo primero que hizo Manuel Pulido al llegar a la Institución fue ordenar que se solventaran todas las observaciones que tenía cuando fue Presidente Municipal de La Trinitaria, a pesar de que algunas observaciones necesariamente ameritaban reintegro o reparaciones en las obras, cosas que no se hicieron, pero si se solventaron las observaciones. Lo mismo pasó con los municipios que trae trabajando con el despacho de Omar Guillen, flamante Jurídico de la Institución, lógicamente con muy buenos dividendos para ambos.
4.- Toda su  gente, como él les llama, goza de total libertad para hacer y deshacer en el Órgano de Fiscalización, todos se presentan a laborar los días lunes después del mediodía, o se presentan hasta el día martes y los jueves se regresan a su municipio. Pero sobre todo deben dedicarse a trabajar en lograr los fines de la Institución, no en proyectos personales, como el ausentarse constantemente para ir a extorsionar a los presidentes municipales.
7.- Al inicio del ejercicio iniciamos auditorías en donde se determinaron muchas observaciones relevantes por obras mal hechas o con deficiencias técnicas en todos los municipios. Sin embargo el Auditor Superior ordenó que se cancelaran, y todos nos seguimos pregunta que paso con todas las observaciones que determinamos. Hoy nos encontramos realizando notificaciones de auditoría en el propio órgano de fiscalización, cuando la Ley dice que esta se deben realizar en el domicilio del entes auditado, estamos realizando observaciones de gabinete, sin ningún sustento Jurídico, que están sirviendo de mucho para las negociaciones de nuestros directivos, y eso sí, todas las observaciones como por arte de magia están siendo atendidas por los funcionarios municipales dentro de la confronta, será que tendrá algo que ver que el Dr. Juan José Abarca Pérez (Encargado de la Auditoría Especial de los Poderes del Estado, Municipios y Entes Públicos) y Luis Alberto Valdez Díaz (Director de Auditoría a Municipios), nos exigen las observaciones un mes antes de darlas a conocer.
8.- Muchos funcionarios municipales, entre Presidentes, Tesoreros y Directores de Obras, nos han comentado de los arreglos que actualmente tienen con los Directivos del Órgano, que van de uno a dos millones de pesos para desaparecer sus observaciones o el otorgamiento de paquetes de obras.
9.-  Nosotros los trabajadores del OFSCE nos preguntamos, por qué no se actúa en contra del Director de Municipios, Luis Alberto Valdez Díaz, expresidente de Teopisca, quien anda extorsionando a muchos Presidentes Municipales por instrucciones del Auditor; por qué no se despide a Juan José Abarca Pérez extesorero de La Trinitaria, que tiene a su despacho trabajando en muchos municipio; porque no se despide a Omar Guillen Mandujano, Jurídico de la Institución, quien antes había sido cesado de la institución por corrupto y hoy de nuevo tiene la solventación de muchos municipios a través de su despacho de la calle central; por qué no se despide a Francisco Cano Arguello, Exdirector de obras de La Trinitaria; será que todos ellos actúan por cuenta propia, la corrupción que hoy existe dentro de nuestra Institución es lamentable, sí el principal directivo encabeza esta corrupción; sin embargo se atreven a amenazar con cárcel a compañeros de nosotros por el solo hecho de tener amistades con funcionarios municipales o estatales.
10.- En nuestra institución, el Auditor Superior ordeno que pusieran cámaras de video visible y ocultas en todos los lugares; incluyendo el comedor y baños; esto según para controlar la corrupción; cuando todo mundo sabe que lo que pretende es saber si alguien pueda estar organizando algo dentro de la institución para desenmascararlo. Todos los directivos se la pasan únicamente viendo las pantallas de sus computadoras porque ahí tienen acceso a las cámaras, y aparte el buen Dr. Abarca Pérez viendo su teléfono porque ordeno que le conectaran cámaras a su despacho a las cuales tiene acceso desde su teléfono. Fin de la cita.
Ojalá que los Diputados inicien una investigación de lo que está pasando en el Órgano de Fiscalización Superior y su titular, Jorge Manuel Pulido López, quien al parecer le quedó “muy grande la yegua” y está loco de poder.

Diablito Mentiroso
Todos los días me llegan las “falaciatines”, una disculpa, los boletines de la oficina de prensa del Partido Revolucionario Institucional en el estado. Siempre con declaraciones casi en el plano del “stand up” de una comedia política mediática la cual es una práctica permanente de el líder tricolor de la entidad, Roberto Albores Gleason.
Ahora en uno de esos escritos, donde lo titularon “El priísmo trabaja en unidad para responderle a la gente: Albores Gleason” y neta por poco se me sale la lágrima de tanta risa al leer el comunicado.
En la Reunión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI se excluyeron a líderes que no están alineados con RAG jr., me tocó entrevistar directamente al líder estatal de Democracia XXI, Luis Antonio Díaz Becerra, quien me aseguró que el Diablito realizó una depuración del Consejo Político Estatal, eliminando a las voces disidentes dentro del tricolor y por no comulgar con las prácticas políticas del líder del Senador comiteco, creando un “coctel de amigos” y hasta lo calificó de “bebé-saurio” por seguir realizando viejas prácticas impositivas.
Así que la unidad que tanto cacarea RAGsito son puras mentiras, ya lo dijo Díaz Becerra, lo que anda buscando es tener en sus manos el Consejo Político, que sea un ente tarado, que no piense y así dejarle la libertad al Diablito de poder negociar con las candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputados locales y Federales para formar una alianza que le permita, desde los puestos de elección popular, tener recursos para su próxima campaña a Gobernador, que tanto sueña.
Pero los únicos culpables de que el priísmo chiapaneco sea un títere de Albores son los propios priístas que no hacen nada para recomponerse, deben recordar que la fuerza en Chiapas es Verde y ellos son los segundones.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario