jueves, 27 de noviembre de 2014

Chiapas avanza en su inversión productiva

En Síntesis…
Chiapas avanza en su inversión productiva
Vinicio Portela Hernández
Hay algunos términos macroeconómicos que como ciudadanos muchas veces no entendemos y que desafortunadamente representan a nivel mundial una forma de evaluar la sanidad económica de un país.
En esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó su informe sobre “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales” del periodo que comprende el año 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal. Y en donde a nuestro estado le está yendo muy bien en estos numeritos que tanto dolor de cabeza nos producen.
En esta nota técnica se analiza la Formación Bruta de Capital que a grandes rasgos se trata de medir el gasto que tiene cada entidad federativa en sus unidades productivas, o sea, la inversión que se hace para que aumente el capital en los activos fijos que van hacia la producción y la infraestructura que se necesita para este objetivo. Así que toman en cuenta todos los bienes adquiridos y obras que ayuden al sector productivo.
Sé que esto puede sonar un poco complicado, porque así lo es, pero pongamos un ejemplo de economía familiar: supongamos que una familia se mantiene con una empresa de reparto de pan y esto lo hacen desde una camioneta compacta en la cual solo pueden trasportar 100 paquetes y hacen 10 viajes para satisfacer la demanda de su producto y gastan 50 pesos por viaje en gasolina. Entonces deciden comprar un camión donde pueden cargar los mil paquetes y con un viaje hacer todas sus entregas, con un costo de 150 de combustible. Ese gasto que hicieron al adquirir el vehículo y el ahorro de tiempo y gasolina que representó es a lo que le podemos denominar “Formación Bruta de Capital Fijo”.
En estas inversiones Chiapas ha salido entre los mejores del país, el Inegi informó: “que la formación bruta de capital fijo de los gobiernos estatales, en 2013, alcanzó un nivel de 252,988 millones de pesos. Entre los gobiernos de las entidades que tuvieron una mayor participación en este total se observa al Estado de México con 11.9 por ciento, Distrito Federal 5 por ciento, Oaxaca por ciento, Sonora 3.8 por ciento, Michoacán 3.6 por ciento, Guerrero 3.4 por ciento, Sinaloa 2.8 por ciento, Veracruz 2.7 por ciento, Chiapas 2.6 por ciento, Coahuila y Guanajuato 2.3 por ciento de manera individual y Jalisco 2.2 por ciento.”
Pero este aporte porcentual que se ha tenido a la inversión de las actividades productivas en la entidad se han realizado con el financiamiento que ha venido de ahorros propios, y ahí viene la buena noticia, Chiapas no ha tenido la necesidad de buscar endeudamientos para poder aportar al sector productivo de la entidad, según la misma información del Inegi.
Ciertamente que entre tanta mala noticia es grato saber que nuestro estado va encaminado a un mejoramiento económico y, siendo reiterativo, sin el endeudamiento que siempre terminaba con afectar más al pueblo que a beneficiarlo y ahora con ahorros del propio gasto gubernamental se puede invertir en números negros y además con ese esfuerzo estar por encima de estados industrializados como Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Inauguran auditorio de la Unach en Comitán
El crecimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas, propiciado en la presente administración gubernamental, ha sido extraordinario. El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Auditorio “Belisario Domínguez” de la Unach en Comitán, como una expresión de la vocación cultural de esa ciudad, además, como un atractivo más para el turismo y para la promoción de las artes y la cultura, actividades muy presentes en la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, a quienes rindió homenaje el mandatario chiapaneco al entregar la primera etapa de este inmueble.
Es un moderno complejo, con capacidad para casi dos mil personas, tiene un diseño arquitectónico contemporáneo cuyos trazos y volumetría están basados en las ruinas mayas de Tenam Puente; asimismo, su fachada ejemplifica una marimba estilizada, además de ser el primer edificio sustentable ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad; siendo este sistema el más grande de Chiapas, así como el de mayor tamaño que se haya instalado en piso en una universidad en México.
En el exterior cuenta con un impresionante espejo de agua de dos mil 100 metros cuadrados que reflejan la fachada; cajones de estacionamientos incluyendo para autobuses; al interior tiene una cafetería, tienda de souvenirs, taquillas y espacios para ensayos y camerinos.
Para Velasco Coello, la educación superior ha sido una de las prioridades que deben ser intensificadas en beneficio de todos los chiapanecos, a quienes sin distinción ha reconocido el derecho a la educación en todos los niveles.
Por ello, ha facilitado el acceso desde los primeros años y ha consolidado la educación superior en honor a la obra iniciada por el doctor Manuel Velasco Suárez hace 40 años, cuando fundó nuestra máxima casa de estudios. Es una respuesta digna a los requerimientos de infraestructura física de la universidad.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pensión para parejas fuera del matrimonio o concubinato

En Síntesis…
Pensión para parejas fuera
del matrimonio o concubinato
Vinicio Portela Hernández
En lo que puede ser una de las decisiones más importantes para proteger a las mujeres que viven en pareja, sin estar casadas o dentro del concubinato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió: “que todas las legislaciones estatales de las que se derive la obligación de otorgar una pensión compensatoria a cargo exclusivamente de cónyuges o concubinos, excluyendo a otro tipo de parejas de hecho que al convivir de forma constante generan vínculos de solidaridad y ayuda mutua pero que por algún motivo no cumplen con todos los requisitos para ser considerados como un concubinato, constituye una distinción discriminatoria que coloca a este tipo de parejas en una situación de desprotección.”
¿Pero lo anterior que significa?. Primeramente que el Primera Sala de la SCJN reconoce a las parejas que han convivido de forma constante y estable, sin importar que entre ellos exista o no un vínculo de matrimonio o concubinato. Por lo que estas mujeres ya están protegidas por esta resolución que propuso del Ministro Arturo Zaldívar.
Y segundo, que estas parejas generan derechos y obligaciones ya que para la ley son consideradas como familia aún cuando no exista el requisito del matrimonio o el concubinato y por lo tanto dejarlas sin el derecho al otorgamiento de alimentos significaría una violación a sus garantías y a la de la familia.
En su estudio la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que: “en todos aquellos casos en que se acredite la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, al solidaridad y la ayuda mutua, deberán aplicarse las protecciones mínimas que prevé el derecho de familia para el matrimonio y el concubinato, entre las que se encuentran y destacan las obligaciones alimentarias.”
Esto da un paso gigantesco en la aplicación de la justicia civil familiar, ya que en México es muy común que personas que contraen matrimonio se separan, pero este distanciamiento como pareja lo hacen de manera física y nunca legal, es así que cuando alguno de los cónyuges tiene una nueva relación y de esta se tienen un largo tiempo de existencia y es conocida en la comunidad como si fueran un matrimonio, en ese preciso momento ya se están generando obligaciones entre ellos y una de estas es la pensión compensatoria que antes, de esta resolución, se evadía con el pretexto de que se continuaba casado para dejar a la actual pareja sin ningún tipo de auxilio.
Pero hay que dejar en claro que este estudio es exclusivo para parejas que han tenido una vida en común de varios años de familia y esta disposición no protege las “uniones efímeras o pasajeras que no revisten estas características.” Lo que representa una excelente noticia para muchas mujeres que han sido abandonadas a su surte por el simple hecho de no ser esposas o concubinas.

Apoyo para las mujeres
Es una labor de largo plazo transformar el trato hacia las mujeres en Chiapas. La persistencia de los usos y costumbres en las comunidades indígenas constituyen un obstáculo para que las mujeres encuentren la vía para emanciparse en uso de un derecho que les corresponde.
Por ello, al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que ya presentado al Congreso del Estado una Agenda por los Derechos de las Mujeres, documento que contiene las propuestas para que las mujeres tengan mejores condiciones, más allá de los programas que ya están en plena operación en los 122 municipios del estado, a través de los cuales las mujeres reciben despensas, créditos para micronegocios, becas para sus hijos y varios paquetes que alivian en gran medida su economía.
En el caso de la Agenda para los Derechos de las Mujeres, Velasco Coello propone equiparar esos derechos con las legislaciones internacionales, para que las mujeres chiapanecas se inserten en una modernidad que transforma a la sociedad en beneficio de ellas, porque se fortalece la igualdad, se erradica la violencia y se garantiza un trato equitativo en el ámbito laboral, con acceso a los servicios de seguro para sus familias.
En este esfuerzo, el gobernador pretende que Chiapas abandone el trato discriminatorio que sufre la mujer y pueda estar en el escenario internacional con una nueva realidad, siempre con respeto a las culturas originales, aunque aportando el trato humanitario y equitativo para las mujeres.
Es una labor permanente, a fondo, para que las chiapanecas disfruten de igualdad de oportunidades y de un nuevo panorama facilitado por el gobierno estatal.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

martes, 25 de noviembre de 2014

Las firmas de Salvador Hernández

En Síntesis…
Las firmas de Salvador Hernández
Vinicio Portela Hernández
Luego que desde este espacio se denunció los excesos del Secretario Particular del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Salvador Hernández Aguilar, para ayudar a su Secretaria Privada, Jaqueline Barrios Lazos, por un problema de violencia intrafamiliar donde se cometieron: detención ilegales, privación ilegal de la libertad y hasta tráfico de influencias, los chanchullos de Chava se siguen dando a conocer.
Una de ellas es su firma. Muy extraño y casi como si ocultara algo, Hernández Aguilar ha cambiado su firma desde su entrada a la SSPC, solo Él sabe la razón, pero se aprecia muy sospechoso que cuando trabajaba como Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, su rúbrica fuera distinta a la que ahora estampa en los documentos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y esto representaría un gran problema legal, ya que alguna de estas firmas es falsa y por lo consiguiente todos los documentos oficiales que ha firmado son apócrifos.
En 2010, Salvador Hernández informó al Banco Banorte, a través de un oficio oficial de la PGJE dirigido a la Directora Fiduciaria, María Mercedes Cabrera Ceballos, que la firma real era la que se encontraba en ese documento, aún siendo todavía Fiscal Contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo ahora, que es Secretario Particular, firma de forma completamente diferente, aunque muy parecida a la de su Credencial de Elector número 164187711649.
Por lo anterior Salvador Hernández deberá dar muchas explicaciones, ya que al tener varias firmas y ninguna de ellas está completamente demostrada que sea la real, este podría estar en problemas de contradicción judicial.
Se imagina que en este momento algún abogado se le prenda el foco y que declare falso alguna investigación realizada por Hernández Aguilar cuando estaba en calidad de Fiscal Contra la Delincuencia Organizada ya que al comparar las firma con la actual no coincida, por lo que podría general una duda razonable para que los jueces puedan observar algún fallo.
O que en este momento Chava tenga alguna deuda con un banco o alguna institución financiera y que este firme con las dos rúbricas.
Y creo que lo más importantes, como una persona confiable podría oficializar una firma que no corresponde con su credencial de elector, la cual es el documento de identificación más utilizado en el país y que como Salvador Hernández es un servidor público seguramente también su rúbrica se ha de encontrar dentro de un catálogo para su total autenticación.
Por otra parte, me imagino que el Secretario Particular tuvo que haber aplicado los exámenes de control de confianza, la verdad que me gustaría saber qué firma utilizó para hacer legal sus pruebas y cómo pudo ser apto con tantos problemas que tiene.
Increíble pero cierto, que el Secretario Particular del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pueda continuar en su cargo con tan poca buena reputación, pero eso sí con dos firmas.

Recortes
“El mejor homenaje que se le puede hacer a José Revueltas es mostrar un México distinto al de los años en que el escritor fue perseguido y sujeto a prisión, es aprender de sus cuestionamientos, de su permanente crítica, pero también de su certeza de que los problemas de la humanidad tienen respuesta y solución en esa misma humanidad”, dijo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, en la presentación del libro titulado José Revueltas: Escritura y Disidencia…// “Fue favorable que Presidencia de la República explicara el procedimiento de adquisición del inmueble y publicara íntegramente la declaración patrimonial del mandatario; sin embargo, es un hecho evidente que aún persisten dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses… Los panistas consideramos que se requieren acciones más contundentes que disipen cualquier duda sobre posibles violaciones a las leyes mexicanas, en especial la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos y la Ley de Obras Públicas”, esto aseguró el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo, en relación a la casa de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

10 años de prisión por transportar marihuana

PGR
10 años de prisión por transportar 
más de 20 kilos de marihuana
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Chiapas, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en la entidad, sentencia de 10 años de prisión y 100 días de multa contra una persona, al comprobar su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cannabis sativa L conocida comúnmente como marihuana, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó el expediente que integró contra el hoy sentenciado, derivado de la puesta a disposición en el mes de marzo del 2010, por parte elementos de la Policía Federal (PF), de Champotón, Campeche.
La persona transitaba sobre la carretera Escárcega - Champotón, tramo Xbacab, Champotón, Campeche; a bordo de un vehículo con placas del estado de Chiapas; donde se localizaron en un compartimiento oculto (o doble fondo) de las puertas traseras de la unidad, 20 paquetes conteniendo marihuana, con un peso de 20 kilos 09 gramos. De manera voluntaria, el hoy sentenciado manifestó que transportaba el estupefaciente desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con destino al estado de Yucatán.
El sentenciado permanece recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), número 14 "El Amate", con sede en la ciudad de Cintalapa de Figueroa.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx

martes, 18 de noviembre de 2014

Banca mundial aliado de Chiapas

=El Mecatito=
Banca mundial aliado de Chiapas
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== Muchas serán las obras de gran envergadura que podrán construirse en Chiapas, gracias al aporte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con cuyos altos ejecutivos, se reunió el gobernador Manuel Velasco Coello en la capital estadounidense. Mencionarlas, desde luego que no es ocioso, empero vale la pena decir que con los recursos captados por el gobierno del estado de dichas instituciones, habrá recursos suficientes para bregar con uno de los graves problemas de la entidad: la pobreza y la falta de infraestructura adecuada para el desarrollo sostenible.

Uno de los sectores que será ampliamente beneficiado es el agroindustrial; el BM y el BID, históricamente, han sido promotores de ese tipo de desarrollo en otros países de América Latina, y han tenido sobrado éxito. En Chiapas, no dudemos que se alcanzará la meta, en primer lugar, porque hay un gobierno responsable y seriamente comprometido con el desarrollo. Pero además, porque éste, ha logrado garantizar la seguridad y por otro lado, ofrece transparencia absoluta, exigencias natas de las instituciones arriba mencionadas. Chiapas tiene la inmejorable oportunidad de lograr esos y otros propósitos; por lo tanto, debemos aplaudir lo hasta ahora alcanzado en Washington, capital estadounidense. ==XxX== Enredo: “Me parece que es un muy buen primer paso este protocolo para blindar desde el propio partido la conducta de candidatos, representantes populares y dirigentes. El país atraviesa por una situación compleja, y, por lo mismo, lo que debe prevalecer en este momento es el diálogo, la discusión amplia y plural y medidas que atajen la infiltración de criminales en las instituciones públicas. La prioridad del PRD debe ser analizar qué aporta y cómo se suma a los cambios de fondo que el país requiere pues lo que estamos viviendo no es la crisis de un partido, sino de todo el sistema político mexicano”, dijo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, al darse a conocer el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política del PRD. =----= La hilera: “Estamos regulando el uso de aquellos espacios en donde los contaminantes estén creando un daño al ecosistema y promoviendo la aplicación de un castigo severo o una multa para que nadie, ninguna empresa o ciudadano, esté al margen de la ley, sino todos estemos sujetos a ella, y juntos protejamos nuestros ecosistemas. Mi compromiso es con el medio ambiente, por ello debemos adoptar una política ambientalista, una conciencia en pro de la naturaleza. Invito a todos los simpatizantes verde-ecologistas y a la ciudadanía en general, a formar parte de este proyecto del partido a nivel nacional”, aseguró el dirigente estatal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, Fernando Castellanos Cal y Mayor. =oOoO== Nudito: “Los que tenemos responsabilidad pública debemos ser muy claros y transparentes del patrimonio que hemos creado y espero que la aclaración que dará mi esposa, deje de manifiesto que se trata de lo que logró formar a partir de su trabajo en lo artístico por más de 25 años”… “por eso mi interés de dejar aclarado ante la sociedad, cuál es el patrimonio del presidente, porque no permitiré que se ponga en duda la confianza que la mayoría de los mexicanos me han confiado para conducir los destinos de la República”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Ciudad para Mujer en el Estado de México. ==-_::_-== Añadido: Y para terminar una anécdota de la historia política mexicana. Cuando se entero Vicente Fox que había ganado las elecciones para presidente de México, estaba repartiendo los puestos para el nuevo gabinete. - Tú Gil te vas a Hacienda. Tu Leticia a Turismo -, Martha Sahagún, su directora de campaña, le pregunta: - ¿Y yo, Vicente?, -Usted al ISSSTE- le contesta Fox. Muy extrañada, Martha le pregunta: -¿Al ISSSTE?. Creo merecer un puesto mejor, que vaya más acorde conmigo y con lo que he aportado a la campana. Fox la queda mirando fijamente y le contesta enfático:- ¡Shhh! No, usted alissste sus nalguitas que nos vamos pa' Los Pinos. === Se terminó el mecate.

10 años de prisión por transportar cocaína

PGR
10 años de prisión por transportar cocaína
Vinicio Portela Hernández
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Chiapas, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, sentencia de 10 años de prisión y 100 días de multa contra dos personas, al comprobar su plena responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó el expediente que integró contra Adelfo Sosa Cortés de 34 años y Luz Preciado Moreno de 46, originarios del Distrito Federal, derivado de la puesta a su disposición el pasado mes de septiembre del 2013, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes los detuvieron en un puesto de control ubicado sobre el tramo carretero costera kilómetro 276, tramo Tapachula-Huhuetán.
Las dos personas transitaban a bordo de un vehículo marca Ford Focus DPS2288, con placas del estado de Chiapas; donde se localizaron en un compartimiento oculto (o doble fondo), en la parte delantera de la unidad, específicamente entre el tablero y el motor; ocho paquetes conteniendo cocaína, con un peso de ocho kilos 040 gramos.
Los sentenciados quedaron recluidos en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), números Tres y Cuatro, con sede en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx

martes, 11 de noviembre de 2014

Labor a favor del patrimonio familiar

En Síntesis…
Labor a favor del patrimonio familiar
Vinicio Portela Hernández
Por primera vez, en un histórico programa de vivienda, Manuel Velasco ha logrado integrar a través de un convenio de colaboración con el Gobierno Federal a trabajadores del Gobierno del Estado, familias indígenas, jóvenes y jefas de familia, para ser beneficiados con más de 10 mil viviendas, con lo que su gobierno asegura un derecho fundamental de contar con un patrimonio propio y certeza jurídica.
Y es que con el arranque de este ambicioso programa de vivienda, Manuel Velasco cumple con dos objetivos fundamentales: garantizar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables de la población y afianzar el crecimiento de la entidad con más inversiones, pues la mezcla de recursos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado supera los mil 400 millones de pesos, que a su vez se reflejarán en la creación de cerca de 70 mil empleos.
Debe destacarse que este singular esfuerzo se concreta por la estrecha colaboración del gobernador Velasco Coello y del presidente Peña Nieto, que ha permitido generar múltiples beneficios en materia de desarrollo social, como en este caso al abrir los beneficios de una vivienda segura y digna a más familias, que además cumplen con la premisa del uso ordenado de suelo y la adecuada planeación y administración del desarrollo urbano.
Incluso, la misma directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda, María Paloma Silva de Anzorena, destacó en la firma de este convenio que ningún gobernador había logrado un esfuerzo tan significativo en vivienda, como éste que orgullosamente se realizará en Chiapas.

Recortes
“En el peor de los casos, que hoy tiene consternado a mi país, la delincuencia ha llegado a ocupar espacios de poder político formal, como lo fue el caso del alcalde de la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, y quien ordenara la dolorosa detención, secuestro y al parecer asesinato de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa… Otro reto de dimensiones extraordinarias actualmente en México lo constituye la migración, vista en tres dimensiones: la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos, con toda su problemática de cruce y estancia indocumentada; el drama humanitario del tránsito de migrantes centroamericanos por territorio mexicano; y el desplazamiento interno de población por causa de la delincuencia organizada y desastres naturales principalmente. Por tanto, el principal desafío en política exterior que tenemos, es justamente ayudar a resolver la situación migratoria de los mexicanos en los Estados Unidos.” Dijo Zoé Robledo al participar en la X Reunión Interparlamentaria México-Chile.
Ooo000ooO
Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó en el Congreso del Estado iniciativa de reforma para que las bicicletas no porten placas de circulación y no paguen refrendo. Dijo: “Hoy recojo la preocupación de diferentes asociaciones chiapanecas de ciclistas, en las que en el ánimo de dar certeza jurídica, podamos generar dos acciones legislativas, la primera derogar de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas un cobro sin sentido al derecho de posesión de una bicicleta y posteriormente pagar el refrendo para emplacarla, y por otro lado una reforma al reglamento de Tránsito en que las bicicletas estaban reguladas y vigiladas, tal como cualquier otro vehículo automotor, es ilógico que un agente detenga a un ciclista por no traer placas, se hacen también especificaciones de seguridad, el objetivo es que flexibilicemos el reglamento para la actividad de los ciclistas”.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

Por una escuadra se va tres años a El Amate

Por una escuadra se va tres años a El Amate
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en la entidad sentencia condenatoria contra Jorge Ruiz de tres años de prisión y multa de 50 días, equivalente a más de tres mil pesos, contra un ex servidor público, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El sentenciado fue detenido el mes de abril pasado por elementos de la Policía Especializada en el municipio de Chicomuselo, quien en ese momento se identificó como Secretario Ejecutivo de Apoyo, Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas; fue sorprendido por los elementos policiales presuntamente extorsionando a un comerciante de aquella localidad y en flagrante delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ya que, entre sus pertenencias le fue localizada un arma de fuego tipo escuadra marca Ruger, con número de matrícula 664-07274, calibre .45 milímetros, con un cargador con cinco cartuchos abastecido.
El mismo comerciante, también interpuso su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, por la posible comisión del delito de extorsión.
Jorge Ruiz está internado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 "El Amate", con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, en espera que se cumpla su sentencia.

La PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx

lunes, 10 de noviembre de 2014

Merecido Tlatoani de Enoc

En Síntesis…
Merecido Tlatoani de Enoc
Vinicio Portela Hernández
Es indudable que Enoc Hernández Cruz, Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, merecía el Premio Nacional Tlatoani 2014 que el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes le entregó en la categoría de los mejores Secretarios de México.
Y el que crea que no tenía méritos está muy equivocado, Enoc los tiene, pagó puntualmente la cuota al IMDE que es una de las exigencias que pone ese instituto, algo así como 27 mil pesos.
Hernández Cruz tenía que tener ese galardón en su egoteca era imprescindible que esa estatuilla, la cual es de un parecido extraordinario con el Director General, estuviera adornando su oficina en el Icatech.
Es tan chingón el Líder Moral del Partido Mover a Chiapas que obtuvo el reconocimiento como el “Mejor Secretario de México” cuando él apenas llega a Director General, eso sí que es de méritos, que a nivel nacional las haya ganado a “Secretarios” un funcionario de menos nivel escalafonario.
Desde este espacio felicito a Enoc Hernández, un servidor público comprometido con su pueblo, que no le importa el color partidista que traiga en su playera, él y solo él tiene la suficiente solvencia moral para portar cualquier insignia partidista, no como un chapulín político, sino como un varón comprometido con las causas del pueblo al quien representa.
Así que ahora la historia compensa la perseverancia de este funcionario, una perseverancia que le ha costado sus buenos quinquirrines y que ahora solo él sabe cuánto más hay que gastar para alcanzar la tan preciada oportunidad de ser el candidato a la Gubernatura del Estado, que dicho sea de paso se la arrebataron en el proceso electoral pasado, y bueno también quería ser Senador y Diputado Federal y Presidente Municipal y Secretario General de Gobierno y Secretario de Desarrollo Social y tantas cosas más que solo la fortaleza física de este hombre puede tener.
Enoc Hernández Cruz, desde aquí mi felicitación, por haber conseguido la cuota de para el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes te diera un galardón, que no te correspondía, al Premio Nacional Tlatoani como “El Mejor Secretario de México”.
Sos grande Director, tu persistencia te ha llevado hasta pagar por ser reconocido, no cabe duda que sí estuviera a tu alcance el recurso suficiente ya fueras nuestro Presidente de la República. ¡Salud!

Pilares de la prevención
Chiapas es un claro ejemplo de responsabilidad social y referente nacional en protección civil, como el mismo Presidente Enrique Peña Nieto lo señaló en días pasados con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, en la categoría de prevención, al Comité Estatal de Protección Civil.
Logro de dos años de esfuerzos coordinados entre su administración, las dependencias del Gobierno Federal, los ayuntamientos y la sociedad civil, conformada en cuatro mil 436 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, pilares de la protección civil en la entidad, y que ahora se han renovado con la toma de protesta de sus nuevos integrantes.
Estos Comités, como ha hecho referencia el mandatario estatal, representan la confianza y la transparencia en la sociedad para atender en forma inmediata cualquier contingencia y llevar los beneficios a las familias que realmente lo necesitan, como es el caso de las 147 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de más de 30 mil familias de 44 municipios afectados por el sismo del pasado 7 de julio y por el paso de la tormenta tropical “Boris”, que llegaron a Chiapas por conducto de una donación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Sin duda, todo esfuerzo por la integridad de los habitantes será bien visto y calificado, pero sobre todo, agradecido por las mismas familias que saben que cuentan con un Gobernador comprometido a proteger su seguridad, con una fuerza de tarea que ha demostrado en diversos momentos, la eficacia de una muy bien aceitada estrategia de protección civil, que hace énfasis en la prevención.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Se capacita PGR y PJF en tratados internacionales

En Sistema Acusatorio
Se capacita PGR y PJF 
en tratados internacionales
De cara al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas y el Poder Judicial de la Federación, capacitan a su personal impartiendo la Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio Juicios Orales, dirigida a Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Oficiales Ministeriales, Jueces de Distrito, Secretarios, Oficiales, Actuarios y Defensores Públicos de la Federación. Como parte de las cátedras se contó con la presencia del Dr. Abraham Pérez Daza, con el tema; “Tratados Internacionales Informadores del Procedimiento Penal”.
Este ejercicio de profesionalización es parte del conjunto de acciones efectuadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.
El objetivo es fortalecer la argumentación jurídica en cuanto a tratados internacionales informadores del procedimiento penal, como elemento de competencia y destreza que deben desplegar los Ministerios Públicos en un debate procesal penal, esto como parte de la estrategia trazada por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, en el sentido de hacer de la capacitación y desarrollo de habilidades entre los cuerpos sustantivos de la PGR la prioridad.
Durante la cátedra se abordó, la importancia de los tratados internacionales, aplicables como derecho interno en el Sistema Jurídico Mexicano, los cuales requieren considerarse como criterios de interpretación, e ir en paralelo a la Constitución Política Mexicana, sin contrariar a las leyes mexicanas.
Así mismo se habló de los derechos, las víctimas y los imputados de un proceso penal por aplicación de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su desarrollo a partir de resoluciones de la Comisión y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, así como los tratados internacionales que se aplican en la actualidad:
Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
Convención sobre los Derechos del Niño, el cual aborda la imputabilidad y las condiciones de detención de niños en situación de delito.
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El artículo 14 habla del derecho a ser oído y a la publicidad de las sentencias.

La Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio Juicios Orales, se imparte al personal de la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas y del Poder Judicial de la Federación, en el edificio delegacional en Tuxtla Gutiérrez y en la Subdelegación de Procedimientos B con sede en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

martes, 4 de noviembre de 2014

Detener no significa justicia

En Síntesis…
Detener no significa justicia
Vinicio Portela Hernández
Para la gran mayoría de la población cuando una autoridad señala que se detuvo a tal o cual presunto delincuente ya casi dan por hecho que es culpable.
Pero también en un alto porcentaje estas detenciones son para investigar al individuo que fue asegurado por la autoridad y yace privado de su libertad, ya sea en un separo o directamente en un centro de reclusión, supuestamente para que el presunto responsable no se evada de la acción de la justicia.
Con la detención del ex-alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pinada, mucha de la sociedad indignada por los lamentables acontecimientos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa, ya están lanzando las campanas al vuelo como si esta barbarie estuviera resuelta. Aún cuando estos dos personajes son señalados por la Procuraduría General de la República como los actores intelectuales de estos hechos delictivos.
No se puede negar que en esta ocasión las autoridades están realizando su trabajo, lento pero haciendo su trabajo, y que las indagatorias aseguran que hay pruebas irrefutables de que Abarca y su cónyuge son los responsables de los hechos que se le imputan y de su complicidad con el grupo criminal Los Guerreros Unidos.
Pero hasta aquí este aseguramiento de la pareja es solo parte de la integración de la investigación previa, porque ahora se complementará con sus declaraciones de los detenidos y claro que es de suponerse que no va ser tarea fácil sacarles la verdad, pero hasta el momento no hay justicia, ya que los 43 jóvenes siguen desaparecidos y muchas autoridades y coparticipes siguen en libertad.
La sociedad en su conjunto, y no solo señalo a la del estado de Guerrero o la del territorio Nacional también la comunidad internacional, no debe bajar la guardia y dejar que se enfríen las manifestaciones que proclaman una justicia, donde se conozcan cada uno de los detalles y que todos los participantes reciba el castigo legal que le corresponda.
Que significa lo anterior, que para que pueda existir una tranquilidad que se actuó conforme a derecho los presuntos responsables deben de recibir una sentencia condenatoria por parte de la autoridad jurisdiccional y además deberán reparar el daño ocasionado. Así que todavía falta mucho en el caso Ayotzinapa, es así que no debemos cansarnos de exigir justicia, no debemos claudicar en ser observadores y participes en que la procuración e impartición de justicia debe de ser transparente y de frente a la sociedad participativa.
Si nos descuidamos pasará lo que el caso de Florence Cassez, esta francesa quien fue asegurada en flagrancia del delito de secuestro, a la que muchas de las víctimas reconocían su voz y como la que les mutilaba los dedos y orejas, a esta que se le relacionaba sentimentalmente como el jefe de la banda de plagiarios Los Zodiaco, Israel Vallarta. A Florence quien la inculpaba todo ahora está libre y goza de tanto derecho, aún más que las propias víctimas, tanto así que quiere que el gobierno de México la indemnice por su detención.
Ya ha pasado en otras ocasiones y en este momento seguramente sigue pasando. Es por ello que no se debe relajar las manifestaciones ahora y más que nunca, se debe presionar aún más a las autoridades para que se llegue a la verdad y que se encuentren con vida a los 43 normalistas desaparecidos.
Hay que ser claros y no dejarnos apantallar mediáticamente, la detención de José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pinada es importantísima, pero esto no resuelve el caso, da un gran paso para llegar a la justicia pero para ese destino faltan muchos días por recorrer y se les dicte sentencia.
#43ConVidaYa
#43x43
#AyotzinapaSomosTodos
#JusticiaParaAyotzinapa
#VivosLosQueremos

Asistencia social
Sin dudas, Chiapas está a la vanguardia en materia de asistencia social; basta ver el número de programas asistenciales que se han puesto en marcha, para asegurar lo anterior y augurar que en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, se avanza de manera determinada. Manuel Velasco Coello, se ha convertido en el principal impulsor de esos programas, apoyando especialmente a las madres solteras, que son las que más necesitan de ese respaldo financiero. En Comitán, recién entregó más de diez mil canastas básicas, lo que corrobora lo escrito.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

lunes, 3 de noviembre de 2014

Destruyen casi una tonelada de narcóticos

PGR-SEMAR-SEDENA
Destruyen casi una tonelada de narcóticos
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Chiapas, incineró casi una tonelada de narcóticos asegurados en diferentes acciones cumplimentadas por fuerzas federales y estatales, relacionadas con diferentes averiguaciones previas y causas penales, por la comisión del delito de contra la salud en diversas modalidades.
La diligencia ministerial se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos y Destrucción de Material Apócrifo y Objetos del Delito 2014.
Por su parte, el representante del Órgano Interno de Control de la PGR constató el peso y la autenticidad del narcótico, que dio un total de 866 kilos 834 gramos 723 miligramos y cinco unidades, desglosadas de la siguiente manera:
Clorhidrato de cocaína: 581 kilos 412 gramos 441 miligramos.
Clorhidrato de Metanfetamina: 236 gramos 689 miligramos.
Heroína: 7 gramos 259 miligramos.
Mariguana: 100 kilos 178 gramos 34 miligramos.
Metanfetamina: 200 miligramos.
Hojas de coca: 180 kilos.
Erythroxylum coca (ramas): cinco unidades.
La incineración se efectuó en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula.
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx